capacitaciones recursos culturales

La Matera - Programa de Formación para Emprendedores Culturales y Comunitarios

La Matera es un programa de formación orientado a promover el ecosistema creativo de la Argentina impulsando la sustentabilidad de artistas, emprendimientos creativos y organizaciones que ofrecen servicios y bienes culturales. El programa se complementa con herramientas de comunicación y trabajo en red para fortalecer el tejido de emprendedores creativos en todo el territorio nacional.

El programa trabaja sobre los ejes emprendedorismo, identidad, federalismo y comunidad, promoviendo el desarrollo de redes colaborativas y la cooperación local, regional e internacional.

Destinado a artistas, gestores, emprendedores y organizaciones del sector público y privado de todo el país, La Matera se propone convertir ideas en emprendimientos así como fortalecer emprendimientos ya en marcha, ayudando a que desarrollen todo su potencial.

Herramientas de gestión y comunidad de emprendedores

En los encuentros de formación, divididos en una exposición teórica y un espacio de trabajo práctico en modo taller, se desarrollan los siguientes ejes programáticos: identidad, diseño y gestión; modelos de negocio; aspectos legales, contables e impositivos; fuentes y estrategias de financiamiento; plan de negocios; comunicación y marketing cultural.

Como cierre del programa se realiza un encuentro con la participación de los emprendimientos participantes, en el cual exponen sus proyectos, productos y servicios, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer el desarrollo de una red de emprendedores creativos a nivel local, regional y nacional.

Los proyectos que pasan por el programa de formación adquieren, además de herramientas de gestión, un sentimiento de identidad como emprendedores y de pertenencia a un sector creativo que encuentra en las alianzas y el trabajo mancomunado una fuente de fortaleza.

En el transcurso del programa  utilizamos las redes sociales para generar intercambios y participación a través de grupos de Facebook por región, desembocando en un grupo de alcance nacional que llamamos Tribu Matera, del cual participan emprendedores de todo el país.

Antecedentes

Contando como antecedente directo con las capacitaciones para gestores y emprendedores dictadas por el proyecto independiente Recursos Culturales por más de una década, caracterizadas por su perfil emprendedor y práctico a diferencia de la enseñanza académica predominante en la gestión cultural, en 2016 se diseña el Programa Integral de Formación La Matera.

Ese mismo año se desarrolla la primer edición de La Matera en las regiones NEA, NOA, Patagonia y Provincia de Buenos Aires, con sede en las ciudades de Corrientes, Salta, Neuquén y Tandil respectivamente, organizada desde el Ministerio de Cultura de la Nación. El programa benefició a 480 emprendedores de 20 provincias y fue también el punto de partida para la creación de la comunidad nacional de emprendedores: la Tribu Matera.

En 2017 se realiza La Matera Porteña, versión local del programa destinada a emprendimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sede en la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), institución bajo la cual posteriormente se crea el Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales (CEDEC), con la participación del equipo de Recursos Culturales.

Durante el mismo año se formula y ejecuta “La Matera Comunitaria”, proyecto co-gestionado entre la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (SSHI) y FECIC, con el objetivo de fortalecer a organizaciones y emprendimientos de barrios vulnerables de la ciudad.

Cerrando el año, en noviembre de 2017 se realiza “La Materita” en el marco del Manija, Encuentro Nacional de Emprendedores desarrollado en el Centro Cultural Estación Provincial de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

En 2018 se lleva a cabo una nueva edición de La Matera Comunitaria, así como la segunda etapa del proyecto iniciado en 2017, durante la cual un grupo de emprendimientos seleccionados son acompañados a través de diferentes acciones: gestión gratuita de personería jurídica, consultorías personalizadas en gestión, legal y contable, y creación de sus plataformas web.

Durante el mismo año se realizan dos nuevas formaciones a nivel local, durante las cuales se desarrollan los contenidos completos en un formato intensivo: “La Materita Chaco” en la ciudad de Resistencia (120 participantes) y “La Materita Azul”, en el Centro Creativo Malharro de dicha ciudad en la Provincia de Buenos Aires (30 participantes). Asimismo, en el marco del evento Comecoco -Encuentro de Industrias Creativas organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza a través de su área de Industrias Creativas, se realiza por primera vez la formación especializada “La Materita Gastronómica” (340 participantes).