Convocatoria a proyectos para el Laboratorio de Innovación Ciudadana #LABICPA

0

Esta convocatoria internacional a proyectos estará abierta hasta el 12 de junio de 2022. Se recibirán propuestas sobre «digitalización y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas«. El objetivo es seleccionar 10 proyectos para prototipar en el 8º Laboratorio de Innovación Ciudadana #LABICPA.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Secretaría General Iberoamericana
Cerró el 12 de junio del 2022

Esta convocatoria internacional a proyectos estará abierta hasta el 12 de junio de 2022. Se recibirán propuestas sobre «digitalización y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas«. El objetivo es seleccionar 10 proyectos para prototipar en el 8º Laboratorio de Innovación Ciudadana #LABICPA, que se desarrollará del 18 al 28 de octubre de 2022 en la Ciudad de Panamá.

En esta convocatoria, se seleccionarán las 10 propuestas más innovadoras, que aporten soluciones centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías y digitalización para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas. Durante el Laboratorio de Innovación Ciudadana #LABICPA, se trabajará durante 10 días, de forma intensiva, en transformar esos proyectos en una realidad. Este trabajo será colaborativo entre equipos multidisciplinarios y de diferentes países, junto a un equipo de mentoría que guiará el desarrollo de los proyectos.

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana, que impulsa la Secretaría General Iberoamericana desde 2014 y que se vienen realizando en distintos países de Iberoamérica, son un referente global para generar soluciones útiles desde la ciudadanía. Por primera vez, Panamá será sede de esta experiencia de la que puedes ser parte.

Descarga las bases en PDF

INTRODUCCIÓN

SOBRE LA INNOVACIÓN CIUDADANA Y LOS LABIC

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

En esta convocatoria se recibirán propuestas de transformación social, diseño de objetos, instalaciones, plataformas o metodologías, que sean innovadoras y que utilicen tanto tecnologías digitales, como sociales, artísticas o ancestrales para alcanzar sus objetivos.

La inscripción de los proyectos podrá ser de manera individual o colectiva. Cada participante (promotor/a) o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

La temática del laboratorio

La COVID-19 ha puesto en evidencia que la brecha digital y tecnológica potencia la profundidad de otras brechas existentes en nuestra sociedad y supone una era de transición digital. A modo de ejemplo, se estima que el tráfico en internet solo en 2022 superará al acumulado hasta 2016. Pero también, pone de manifiesto que muchas personas quedaron fuera (o rezagadas) de la transformación digital y tecnológica, tales como las mujeres y las niñas.

#LABICPA es un laboratorio para la generación de soluciones digitales y de nuevas tecnologías que aporten a un empoderamiento económico, político y social de la mujer. Por ello, recibiremos proyectos que generen aportes a cualquiera de los siguientes desafíos, pero pueden ser muchos más:

Diseñar innovaciones dirigidas a las mujeres como usuarias finales.
Generar innovaciones que provean soluciones sostenibles a las necesidades de las mujeres y niñas.
Empoderar a mujeres rurales a través de la innovación digital.
Soluciones innovadoras para la economía del cuidado.
Soluciones digitales o tecnológicas que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres.
Fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres.
Niñas empoderadas mediante la alfabetización digital y el desarrollo de código.
Big data sobre igualdad de género para eliminar las brechas de información y mejorar políticas públicas.
Soluciones tecnológicas que prevengan y combatan la ciberviolencia.
Nuevas tecnologías para facilitar la conciliación.
Generar oportunidades económicas y financieras para las mujeres mediante nuevas tecnologías
…y todas aquellas propuestas que surjan en base a tu experiencia o creatividad!!

METODOLOGÍA

RECURSOS BRINDADOS POR LA ORGANIZACIÓN

Recursos técnicos y financieros

La Organización proporcionará:

Recursos económicos. Se pondrá a disposición un importe máximo de 300 dólares (impuestos incluidos) que deben ser destinados a la adquisición de materiales y medios necesarios para el prototipado. El presupuesto y listado de materiales serán elaborados por el equipo del proyecto y entregados a la Organización.
Mentoría especializada. Se dispondrá de un equipo de mentoras y mentores especializados en género, emprendimiento social y escalado de proyectos con quienes se mantendrán sesiones de mentoría.
Acceso a instituciones, comunidades y especialistas. Se dispondrá de acompañamiento para la identificación y conexión con instituciones y comunidades de interés para el diseño y prototipado de los proyectos en Panamá. La Organización cubrirá a los equipos los traslados necesarios a comunidades, instituciones o territorios, según necesidades de cada proyecto.

Cobertura de hospedaje, alimentación y traslados

Durante los días del laboratorio, la Organización cubrirá los siguientes gastos a las personas promotoras seleccionadas:

A quienes vivan en la Ciudad de Panamá, se cubrirán los gastos de almuerzo y refrigerio.
A quienes vivan en Panamá, fuera de la Ciudad de Panamá, se cubrirán los gastos de alojamiento y alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).
A quienes vivan en el exterior, se cubrirán los gastos de pasaje aéreo, alojamiento, alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena), traslados desde el aeropuerto al hotel y, de ser necesario, el coste de las pruebas diagnósticas de COVID 19 realizadas en Panamá requeridas por su país de origen.

Más información sobre el Laboratorio de Innovación Ciudadana #LABICPA

Comments are closed.