Laboratorio intensivo de desarrollo de proyectos con temáticas ambientales

0

El laboratorio busca impulsar la producción de cortometrajes que abordan temáticas ambientales entendiendo el aporte cultural que significa para la región que los mismos se desarrollen desde una perspectiva local atendiendo las problemáticas específicas de cada una de las provincias del Noroeste Argentino.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: ANDHES - Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales
Teléfono: +543815750929
Cerró el 10 de noviembre del 2023

El laboratorio de desarrollo de proyectos busca impulsar la producción de cortometrajes que abordan temáticas ambientales entendiendo el aporte cultural que significa para la región que los mismos se desarrollen desde una perspectiva local atendiendo las problemáticas específicas de cada una de las provincias del Noroeste Argentino.

Se convoca por esta razón a realizadores audiovisuales y cineastas que residan en las provincias pertenecientes a la región NOA a presentar carpeta de proyecto.

Bases y condiciones del Laboratorio intensivo de desarrollo de proyectos con temáticas ambientales: https://www.andhes.org.ar/contenido/100/catapulta-festival-nacional-artes-audiovisuales-derechos-humanos.html

SOBRE ANDHES

ANDHES (Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y estudios sociales), es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace 21 años en la Argentina con independencia de partidos políticos e instituciones religiosas. ANDHES contribuye al cambio social basado en la vigencia de los derechos humanos y la democratización de las relaciones sociales, a través de la educación y defensa de derechos y la incidencia en políticas públicas. Utiliza estrategias de comunicación para expandir la visión y el impacto de sus acciones; cuestionar los imaginarios existentes; e interpelar a la comunidad a partir de la producción y difusión de discursos atravesados por los derechos humanos. Utiliza diferentes herramientas y medios de comunicación: radio, TV, video, gráfica y editorial, fotografía y redes sociales.

CATAPULTA

Fecha: viernes 17 y sábado 18 de noviembre

“Catapulta: Festival Nacional de Artes Audiovisuales y Derechos Humanos” irrumpe en la escena de Tucumán como un espacio de encuentro interdisciplinario para visibilizar situaciones de vulneración de derechos; promover el debate en torno a estas situaciones y brindar espacios de capacitación y fortalecimiento para el campo audiovisual del Norte argentino. Se trata de una propuesta integral que apunta a desarmar imaginarios que naturalizan la desigualdad y la discriminación, y promover alternativas. 

Su primera edición se realizó entre noviembre y diciembre de 2019 (jueves 28, viernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre), durante cuatro días y estuvo focalizada específicamente en la erradicación de las violencias de género y la discriminación hacia mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, gays e identidades trans.

La propuesta para esta nueva edición de Catapulta es enfocarse en las problemáticas ambientales, posicionades desde una mirada social y comunitaria, atravesada por la perspectiva de DDHH.

Las problemáticas ambientales generalmente afectan a países que aún no han alcanzado su pleno desarrollo, a pesar de no ser los principales causantes de las mismas. El cambio climático incrementa las desigualdades, tanto entre países como entre sus actores sociales. 

La adaptación a las consecuencias de las problemáticas ambientales protege a las personas, los hogares, los medios de subsistencia y los ecosistemas naturales. Esta adaptación es necesaria en todas partes, pero debe abordarse priorizando a las personas más vulnerables y con menos recursos para hacer frente a los riesgos climáticos y ambientales. Para combatir el cambio climático y las problemáticas que implica es necesario el compromiso de los Estados y sus empresas. 

Las medidas que deben tomarse implican grandes esfuerzos económicos, además de líneas de acción concretas como reducir las emisiones y adaptarse a los impactos climáticos estipulados. 

Desde CATAPULTA queremos contribuir a la difusión,  socialización  y concientización en torno a esta temática, entrecruzándola con categorías fundamentales: territorio, género y juventudes. Constituirnos como un soporte para diversas voces vinculadas a la temática a través de este festival audiovisual. 

Sus objetivos son:

  • Promover el debate y la construcción de imaginarios alternativos en torno a la conservación y protección de los recursos naturales.
  • Visibilizar situaciones naturalizadas de vulneración de derechos medioambientales  de las comunidades y sus territorios.
  • Promover la escucha de voces jóvenes de la región NOA y su participación activa en los debates en torno a la problemática.
  • Visibilizar la lucha comunitaria de los pueblos originarios y referentes ancestrales de la región ante la problemática ambiental.
  • Fortalecer la relación entre los ciudadanos y el cuidado del medioambiente.
  • Propiciar espacios de formación centrados en diferentes disciplinas y dirigidos a diferentes públicos en torno a cine y derechos humanos. 
  • Aportar a la conformación y fortalecimiento del campo cinematográfico y de las artes audiovisuales en la provincia de Tucumán.

Catapulta se presenta como un Festival innovador para la región Norte de la Argentina y, por tanto, se propone llegar al público general sensibilizado con la temática de los derechos humanos. Sin embargo, se plantea un interés especial por acercar estas propuestas a:

  • Adolescentes y jóvenes: Debido a la injusticia de la desigualdad sufrida por la situación ambiental, el festival centra su interés en trabajar con adolescentes y jóvenes, quienes se encuentran en la etapa de construir sus representaciones del mundo y, además, tienen una fuerza y energía particular para transformar la sociedad. Por lo tanto, serán especialmente invitados a participar, tanto a través de la promoción en centros educativos escolares y universitarios, como a través de las actividades del Cine Itinerante y Actividades Especiales.

Consideramos que este grupo de edad tiene potencial para el cambio en este contexto global y, por lo tanto, es interesante pensar juntos en alternativas para el cuidado del medio ambiente.

  • Grupos activistas ambientales: Catapulta busca articularse con los líderes de la comunidad no solo para llamarlos a participar, sino también para ocupar roles centrales en la convocatoria y coordinación de debates sobre los temas que abordan las películas, relacionados con su realidad cotidiana.
  • Comunidad indígena: El programa incluye la realización de una función de Cine Móvil en la Comunidad Indígena Casas Viejas. Es una región alejada de los centros urbanos, donde no hay instalaciones cinematográficas. Catapulta se piensa atractivo para su población por esa razón. Andhes tiene una relación cercana con estas comunidades y a partir del trabajo conjunto es posible identificar que los temas de Catapulta son de particular interés para ellas y contribuirán a su desarrollo.

Productores audiovisuales en la región: Se incluyen comunicadores, estudiantes y cineastas en nuestro festival con talleres de formación con especialistas. El objetivo es transferir y fortalecer capacidades en la provincia a través de la participación de expertos. Se realizará en las sedes de las instituciones con las que se cuenta su respaldo.

» Museo de la Universidad Nacional de Tucumán

» Espacio de la Comunidad Indígena Casas Viejas

Estos espacios son facilitados por las alianzas previas de Andhes con las instituciones que los gestionan, y con el compromiso de promocionar las actividades del Festival. 

La programación incluye la realización de una función del Cine Ambulante en la Comunidad Indígena Casas Viejas. Por otro lado, se trata de una región alejada de la provincia, que no cuenta con centros cinematográficos, por lo que la propuesta, además de trabajar una temática que viene siendo promovida por referentes de la misma comunidad, será particularmente atractiva para sus integrantes y la comunidad en general.  


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.