Ley de Mecenazgo del Chaco: financiamiento para proyectos culturales

0

Se encuentra abierta la primera convocatoria 2019 para presentar proyectos culturales financiados a través de la Ley de Mecenazgo, destinado a artistas y hacedores culturales. La convocatoria es impulsada por el Instituto de Cultura a través de su dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas, y estará abierta hasta el 31 de mayo de 2019.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Instituto de Cultura del Chaco
Cerró el 31 de mayo del 2019

La finalidad de la Ley de Mecenazgo Chaco (Ley 5459) es promover, desde el Estado, la participación de empresas y particulares en el sostenimiento de proyectos culturales, es decir que, a través de la gestión de los artistas, las empresas pueden destinar un porcentaje de lo que periódicamente abonan en concepto de Ingresos Brutos a actividades culturales concretas, sin que esto demande una erogación extra y tampoco demanda tiempo extra en gestiones.

Son Fondos Públicos con destino específico considerados como una herramienta para potenciar el desarrollo y la sustentabilidad de proyectos artísticos y culturales de los artistas chaqueños. En el marco de la Ley 5459, la financiación de los proyectos prevista es a través del financiamiento de Mecenas, Empresas que deciden poder deducir hasta un 10% de sus Ingresos Brutos para destinarlo a proyectos culturales. Es decir que pueden deducir el monto aportado hasta el 10% del impuesto sobre los Ingresos Brutos por cada año calendario. El beneficio alcanza a aquellos contribuyentes que mantengan al día sus obligaciones fiscales vencidas.

¿Cómo participar en la Ley de Mecenazgo del Chaco?

La convocatoria es impulsada por el Instituto de Cultura a través de su dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas, en el marco de lo establecido por la Ley Nº 1353-E de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales (Mecenazgo).

Los requisitos, así como los formularios de inscripción y elaboración de proyectos pueden solicitarse al correo electrónico cultura.mecenazgo@chaco.gob.ar o concurrir de lunes a viernes, por la mañana, a la sede de la dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas, ubicada en planta baja de Casa de las Culturas, (Marcelo T. de Alvear y Mitre), en Resistencia.

Pueden presentar proyectos culturales las personas que previamente hayan realizado su inscripción como Beneficiarios (Artistas, Instituciones o Benefactores) con antelación a la presentación de proyectos. Este trámite se realiza por única vez. La inscripción es gratuita y puede realizarse durante todo el año en las oficinas de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas – I.C.CH – del Instituto de Cultura del Chaco.

¿En qué disciplinas pueden presentarse proyectos?

Según el Artículo 8 de la Ley 5.459, las actividades artísticas y culturales que se establecen para postularse al beneficio de la ley mediante la presentación de proyectos son las siguientes:

Artes visuales

Por ejemplo: pintura, dibujo, grabado, escultura, restauraciones de obras pictóricas de pequeño o gran formato, muralismo, emplazamiento escultórico, concursos, fotografía, videoarte, muestras y exposiciones plásticas, instalación artística.

Música en todos sus géneros

Por ejemplo: música académica, música popular. Dictado de talleres, producción de eventos musicales, conformación de conjuntos y/o orquestas, promoción y difusión de material discográfico, grabación de material discográfico.

Teatro y artes escénicas

Por ejemplo, representaciones teatrales tradicionales, performances, títeres, circo, murga, circulación de elencos, gira de espectáculos teatrales, dictado de talleres, edición de publicación periódica de teatro, equipamiento y/u otros requerimientos para sala o espacio de teatro independiente[1], producción de festivales de teatro.

Danzas y Artes Escénicas

Por ejemplo, conformación de ballet, dictado de talleres, certámenes de danza, circulación de compañías de baile, equipamiento y/u otros requerimientos para sala o espacio independiente[2].

Arquitectura y Urbanismo en sus aspectos exclusivamente estéticos

Por ejemplo puesta en valor y revalorización de patrimonio cultural[3]: preservación, protección, restauración, promoción y acrecentamiento de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Provincia que cuenten con Declaración Provincial y/o Ordenanza Municipal y de todos aquellos bienes que hayan sido protegidos en forma preventiva. Para los proyectos que propongan el emplazamiento de bienes, se debe tener en cuenta que el mantenimiento de los mismos una vez concluido el proyecto correrá por cuenta del beneficiario y no se podrán presentar continuidades del proyecto que incluyan o propongan dicho mantenimiento.

Cinematografía y Medios Audiovisuales

Por ejemplo: producciones audiovisuales en cualquiera de sus etapas (pre producción, rodaje o post-producción). Se aclara que se deberá adjuntar: Guión del proyecto (El guión de un documental puede sufrir variaciones en el rodaje, no así el de ficción. En ficción se debe rodar rigurosamente como indica la documentación previa). Sinopsis. Escaleta o desarrollo del audiovisual. Cronograma de rodaje. Propuesta estética.

Literatura

Por ejemplo obras de distribución gratuita de algún género literario, con relevancia literaria. Reediciones de libros emblemáticos de la literatura chaqueña. Proyectos de difusión del libro, el patrimonio literario y la industria editorial local. Seminarios, talleres y jornadas.

Radio y Televisión Educativa y Cultural

Por ejemplo, micros o spots, producción de programas radiales o televisivos con temática cultural y artística, producción de videos institucionales, etc.

Toda otra expresión cultural o artística que resulte de interés mediante dictamen del consejo provincial del mecenazgo para la aplicación de la presente ley.

Para tener en cuenta

Importante: Para cualquiera de las disciplinas contempladas:

  • Los artistas deben facturar sus honorarios al responsable del proyecto, si el artista es el responsable del proyecto, no podrá facturar sus honorarios (según la Normativa Contable vigente para la aplicación de la Ley de Mecenazgo)
  • Todo proyecto de publicación debe incluir en su cronograma de ejecución la distribución gratuita de ejemplares a bibliotecas públicas de la Provincia, aclarando cuál será el sistema de distribución de libros y publicaciones impresas.
  • Para promoción del proyecto en sitio web, vía pública u otra forma de difusión, el beneficiario debe inexorablemente colocar los logos oficiales y mencionar que el proyecto ha sido financiado a través de la Ley de Mecenazgo del Chaco.

Ley de Mecenazgo: requisitos formales para la presentación

Mas allá  la aprobación de fondo de los proyectos, es clave tener presentes los aspectos formales para las presentaciones, ya que su incumplimiento puede acarrear el rechazo del proyecto:

  • La inscripción como beneficiario debe realizarse con antelación a la presentación del proyecto.
  • El Formulario debe ser completado por la persona o responsable de entidad inscripta en el Registro Provincial de Beneficiarios, que solicite que su proyecto sea evaluado por el Consejo Provincial de Mecenazgo para obtener la Declaración de Interés Cultural.
  • Cada una de las hojas presentadas debe estar firmada por el beneficiario.
  • El formulario debe ser completado respetando el formato del mismo, en tamaño oficio utilizando letra Arial Narrow 12. Los Anexos de planillas contables deben estar en Formato Excel.
  • La copia digital debe estar completa y ser exactamente igual a la presentación en formato papel.
  • El Beneficiario acepta que la información consignada en el mismo implican la aceptación plena de los términos de participación de las convocatorias previstas en la Ley 5459 -Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales-. Asimismo toma conocimiento y acepta que, toda información relacionada con el avance de los trámites del Proyecto presentado se enviará por correo electrónico (domicilio tecnológico) que consignara oportunamente. (Ver Formulario de Adhesión al Régimen de Notificación Electrónica).
  • Dentro de las fechas establecidas en las convocatorias, el Beneficiario debe presentar por la Mesa de Entradas y Salidas del Instituto de Cultura del Chaco junto a una Nota dirigida al Responsable de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas – I.C.Ch. un juego completo y original (no fotocopias) y una copia digital completa en formato CD. La constancia de presentación del proyecto que queda para el beneficiario es la copia de la Nota de elevación del proyecto.
  • Se entiende por proyecto completo, al formulario debidamente cumplimentado junto con aquellos anexos obligatorios y soportes explicativos (dvd, libros, fotos, recortes) que considere relevantes de cara a la comprensión de la propuesta.
  • Los proyectos incompletos o que no se ajusten a las normas establecidas en el formulario.
  • El incumplimiento de alguno de los ítems mencionados será motivo de rechazo del proyecto.

¿Cuál es el período para presentar propuestas a Mecenazgo?

Según la Legislación vigente, se establecen dos llamados anuales para realizar presentaciones. De acuerdo a la Ley los plazos serán del 1 de febrero hasta el 31 de mayo (primera convocatoria) y del 1 de agosto hasta el 31 de octubre (segunda convocatoria). La Ley de Mecenazgo Chaco  aclara que, en el caso de declararse Asueto Administrativo por el Día del Empleado Público, la fecha de cierre de la Segunda Convocatoria Anual se extiende única y exclusivamente al primer día hábil siguiente a dicho asueto.

¿Cuáles son las Instancias de evaluación de las propuestas?

Previo a la elevación del Proyecto al Consejo Provincial de Mecenazgo, el Equipo Técnico de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas – I.C.Ch. efectúa una evaluación técnico-administrativa para corroborar que el Formulario ha sido cumplimentado en todos sus puntos (tanto en la parte descriptiva como así también los anexos contables y otros anexos exigidos).

En el caso de que se requieran correcciones al proyecto, se comunicará oportunamente al domicilio tecnológico declarado por el beneficiario las observaciones que debe cumplimentar y los plazos para corregirlas. Transcurrido ese plazo y de no haber efectuado las correcciones pertinentes el proyecto será devuelto al beneficiario por Mesa de Entradas y deberá tramitar nuevamente la presentación del mismo.

Si el proyecto ha cumplimentado la instancia de evaluación técnico-administrativa será elevado al Consejo Provincial de Mecenazgo quien en sus Sesiones Ordinarias debatirá sobre el mismo (siguiendo un orden de presentación) y emitirá un Dictamen inapelable de aprobación o desestimación de la propuesta y encomendará al Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco el dictado del Instrumento Legal de Declaración de Interés Cultural. Previo a esto, la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas emitirá una comunicación oficial al domicilio tecnológico del beneficiario solicitando la presentación de su Constancia de CBU emitida por el Nuevo Banco del Chaco y Constancia de Inscripción en Proveedores del Estado.

Descargar la Ley Nro. 5459 – Fomento de la actividad privada en actividades culturales (Ley de Mecenazgo Chaco)

Web de Ley de Mecenazgo Chaco

Comments are closed.