Loewe Foundation Craft Prize 2020 premia la excelencia artesanal

0

LOEWE se complace en abrir la convocatoria para el premio Loewe Foundation Craft Prize 2020 y en anunciar que tendrá lugar en el Museo de las Artes Decorativas de París. El plazo de entregas se mantendrá abierto hasta el 30 de octubre de 2019.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: FUNDACIÓN LOEWE
Cierra el 30 de octubre del 2019

LOEWE se complace en abrir la convocatoria para el premio Loewe Foundation Craft Prize 2020 y en anunciar que tendrá lugar en el Museo de las Artes Decorativas de París. El plazo de entregas se mantendrá abierto hasta el 30 de octubre de 2019.

La edición 2019 del premio recibió más de 2.500 obras presentadas por artesanos de más de 100 países. Los potenciales candidatos de este año ya pueden revisar las bases y enviar su trabajo a loewecarftprize.com.

El premio Craft Prize fue inaugurado en 2016 con idea de difundir y celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico en la artesanía moderna. La iniciativa busca reconocer y apoyar a artesanos internacionales que muestren una habilidad excepcional para crear objetos con un valor estético superior. El ganador recibirá 50.000 euros.

El premio, concebido por el director creativo Jonathan Anderson, buscar constatar la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer el trabajo de artistas cuyo talento, visión y voluntad innovadora generan los estándares del futuro. La inspiración del concurso se remonta a los orígenes de LOEWE, que nació como un colectivo artesanal en 1846.

‘La cuarta edición de Craft Prize promete seguir fortaleciendo el alto nivel de las ediciones previas. Es muy gratificante ver que el premio se ha convertido en una plataforma para la artesanía y su rol en la cultura actual’, afirma Jonathan Anderson.

Un panel de expertos compuesto por artistas, artesanos, ensayistas, comisarios y diseñadores valorará las obras presentadas con idea de seleccionar a los 30 finalistas. Este año el panel contará con nuevos integrantes como Hyeyoung Cho (secretario general de Korea Craft and Design Foundation), Koichi Io (artista del metal y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2019) y Sylvie Vandenhoucke (artista del vidrio y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2017). La elección del panel estará basada en una serie de criterios esenciales: originalidad, visión y mérito artístico, ejecución precisa, excelencia material, valores innovadores y un sello distintivo de autoría.

Las obras finalistas conformarán la base para una exposición organizada en el Museo de las Artes Decorativas de París, donde el jurado seleccionará la pieza ganadora. El Museo de las Artes Decorativas de París fue fundado en 1882 con idea de promover las artes aplicadas y desarrollar lazos entre la industria y la cultura.

El jurado de 2020 contará con nuevos miembros como Olivier Gabet (director del Museo de las Artes Decorativas de París) y Genta Ishizuka (ganador del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2019).

Panel de expertos

— Paula Aza, jefa de arquitectura en LOEWE.

— Antonia Boström, directora de colecciones en Victoria & Albert Museum, Londres.

— Hyeyoung Cho, secretario general de Korea Craft and Design Foundation.

— Sara Flynn, ceramista y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2017.

— Koichi Io, artista del metal y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2019.

— Krzysztof Lukasik, diseñador de accesorios LOEWE.

— Rodman Primack, embajador global de Design Miami.

— Ramón Puig Cuyàs, artista joyero.

— Sylvie Vandenhoucke, artista del vidrio y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2017.
— Anatxu Zabalbeascoa (secretaria ejecutiva), corresponsal de arquitectura y diseño en El País.

Jurado

— Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE.

— Naoto Fukasawa, diseñador y director de Japan Folk Crafts Museum, Tokio.

— Olivier Gabet, director del Museo de las Artes Decorativas de París.

— Genta Ishizuka, ganador del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2019.

— Hong-Nam Kim, presidente de National Trust of Korea.

— Enrique Loewe, presidente honorífico de la FUNDACIÓN LOEWE.

— Wolfgang Lösche, jefe de exposiciones y ferias en Chamber of Skilled Trades,

Munich.

— Wang Shu, arquitecto y ganador de Pritzker Prize.

— Deyan Sudjic, ensayista y director de Design Museum, Londres.

— Benedetta Tagliabue, arquitecta y ganadora de RIBA Stirling Prize.

— Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora industrial.

— Anatxu Zabalbeascoa (presidenta), corresponsal de arquitectura y diseño en El País.

#LOEWEfoundation #LOEWEcraftprize

Museo de las Artes Decorativas

En 1882, un grupo de coleccionistas fundó el Museo de las Artes Decorativas de París con idea de promocionar las artes aplicadas y desarrollar lazos entre la industria y la cultura, el diseño y la producción. Su objetivo original perseguía que ‘la cultura de aquellas artes que buscan embellecer los objetos prácticos se mantenga viva en Francia’. Actualmente el museo permanece fiel a su propósito original de salvaguardar sus colecciones, promocionar la cultura, ofrecer educación y entrenamiento profesional en el campo del arte y apoyar el diseño.

FUNDACIÓN LOEWE

La FUNDACIÓN LOEWE fue creada en 1988 por Enrique Loewe Lynch (cuarta generación de la familia LOEWE) como una fundación cultural privada. Actualmente, bajo la dirección de su hija Sheila Loewe la fundación continúa promoviendo la creatividad y fomentando programas educativos en las áreas de poesía, danza, fotografía, diseño y artesanía. La FUNDACIÓN LOEWE recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos del Gobierno de España en 2002.

Más información:

web | www.loewecraftprize.com or www.loewe.com

blog | www.blogfundacionloewe.es

Instagram | @loewefoundation


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES PLÁSTICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.