Convocatoria al Mercado de Frutos Culturales de Santa Fe

0

El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, convoca a la presentación de propuestas para la operación comercial por un año de puestos individuales o colectivos dentro del Mercado de Frutos Culturales de la Franja del Río, Galpón 17, calle Avenida de los Inmigrantes S/N de la ciudad de Rosario.

Del objeto y los plazos de la convocatoria

1) El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, convoca a la presentación de propuestas para la operación comercial por un año de puestos individuales o colectivos dentro del Mercado de Frutos Culturales de la Franja del Río, Galpón 17, calle Avenida de los Inmigrantes S/N de la ciudad de Rosario.


El Mercado de Frutos Culturales se propone como una acción compartida entre la sociedad y el Estado. Su creación se enmarca en las políticas de estímulo a las empresas y emprendimientos de base cultural y creativas en Santa Fe que lleva adelante el Ministerio, y tiene a la vez los objetivos de diversificar la oferta de bienes culturales para el público en general, con productos que se diferencien de la oferta masiva por su calidad, innovación y precios; favorecer la cooperación y el asociativismo entre productores y comerciantes; dinamizar la producción, exhibición y venta de los bienes culturales, y promover una circulación más plural y equitativa de la producción santafesina.

2) Podrán presentarse a esta convocatoria personas físicas o jurídicas, en forma individual o asociativa, con residencia o existencia mínima de 3 años en la Provincia de Santa Fe, en adelante las/los Proponentes.

3) Las propuestas se recibirán entre el 11 de diciembre y el 10 de febrero de 2019 inclusive.

4) Se seleccionarán propuestas que contemplen una oferta al público basada en la variedad, originalidad y calidad, dentro de los siguientes rubros:

 a) Juegos, juguetes y afines.

b) Música y videos (CDs, DVDs, vinilos y afines).

c) Indumentaria de diseño y afines.

d) Accesorios de diseño, mercería y afines.

e) Objetos de diseño y afines.

f) Libros, revistas y afines.

g) Comics, manga y afines.

h) Flores, plantas y afines.

i) Coleccionismo en general.

j) Papelería, afiches, postales y afines.

k) Perfumería, jabones, esencias, fragancias, sales, piedras y afines.

l) Productos de almacén artesanales.

m) Golosinas.

5) Las/los Proponentes deberán garantizar una cantidad de productos de origen santafesino en sus puestos, de acuerdo a los siguientes porcentajes como mínimo:

– Indumentaria, accesorios y objetos de diseño: 80 %

– Discos, libros, revistas, videos, papelería y afines: 30 %

– Producto de almacén artesanales: 40% (envasados o a granel que no necesiten cadena de frío, como sales, esencias, frutos secos, mermeladas, conservas, especias, etcétera. No se podrán vender productos para consumir en el lugar)

– Juegos y juguetes: 40%

– Perfumería: 40% (jabones, esencias, fragancias, cremas, sales, piedras y afines.)

6) Las/los Proponentes deberán respetar los rubros por los cuales se inscribieron a la presente convocatoria, lo que constará en un convenio que suscribirán con El Organizador.

7) Las/los Proponentes podrán optar por alguno de los tipos y ubicaciones de puestos definidos en la planimetría general del Mercado, que se presenta en el Anexo II y contemplan:

6 (seis) puestos tipo B (ver planimetría) exclusivos para los rubros c) Indumentaria de diseño y afines.

4 (cuatro) puestos tipo C (ver planimetría) exclusivos para los rubros h) Flores, plantas y afines, k) Perfumería, jabones, esencias, fragancias, sales, piedras y afines, l) Productos de almacén artesanales y m) Golosinas.

27 (veintisiete) puestos tipo A (ver planimetría) exclusivos para los rubros a) Juegos, juguetes y afines, b) Música y videos (CDs, DVDs, vinilos y afines), d) Accesorios de diseño, mercería y afines, e) Objetos de diseño y afines, f) Libros, revistas y afines, g) Comics, manga y afines, i) Coleccionismo en general y j) Papelería, afiches, postales y afines.

Las/los Proponentes podrán optar por sumar hasta dos puestos, para obtener más superficie para un mismo emprendimiento, para un sólo rubro o hasta dos rubros.

Las/los Proponentes deberán elegir 3 (tres) ubicaciones dentro del Mercado, en orden de prioridad, de acuerdo a su preferencia. Esto será tenido en cuenta al momento de la adjudicación de los puestos, no obstante no será definitorio.

Condiciones de participación y elegibilidad

8) Se entiende por Proponente a la persona física o jurídica que inscribe su propuesta a la presente convocatoria y se hace íntegramente responsable de la misma ante el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. En caso de quedar seleccionado la/el Proponente será igualmente responsable de la atención al público y todo otro aspecto vinculado a la operación del puesto que se le adjudique, y suscribirá el convenio correspondiente con El Organizador.

9) Podrán participar de la presente convocatoria en calidad de proponentes:

a) Personas físicas mayores de 18 años con un mínimo de 3 años de residencia continua y comprobable en la provincia de Santa Fe a la fecha de apertura de la presente convocatoria.

b) Personas jurídicas con un mínimo de 3 años de existencia continua y comprobable en la provincia de Santa Fe a la fecha de apertura de la presente convocatoria,

c) Grupos constituidos como tales a los efectos de la presente convocatoria, siempre que la mayoría de sus integrantes cumplan todos los requisitos del punto a).

La residencia se acreditará con la presentación de 3 impuestos o servicios a nombre del proponente, uno por cada uno de los últimos tres años.

10) Cada proponente podrá presentar una sola propuesta comercial en la presente convocatoria y en caso contrario será desestimado.

No podrán ser proponentes:

  • El personal directivo de cualquier dependencia u organismo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, cualquiera sea su condición de revista. El personal directivo de otros organismos y dependencias estatales nacionales, provinciales, municipales o comunales.
  • El personal de planta o contratado del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
  • Bibliotecas populares, clubes, museos, municipios o comunas, organismos o espacios dependientes de Nación, provincias, municipios, comunas o universidades nacionales, públicas o privadas o personas o grupos de investigación que tengan radicados sus proyectos en institutos o centros de estudio pertenecientes a universidades nacionales públicas o privadas.

11) El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe se reserva el derecho de verificar la información proporcionada en los proyectos. En el caso de resultar falsa o inconsistente, la propuesta será desestimada en cualquier etapa del proceso de selección.

De la presentación de las propuestas

12) El período de inscripción para las propuestas comerciales se iniciará el 11 de diciembre hasta el 10 de febrero de 2019 inclusive.

13) Las propuestas se recibirán mediante inscripción en línea en el sitio web de Espacio Santafesino. No se recibirán propuestas presentadas por otras vías, ni en soporte papel, incompletas o fuera de plazo. El proponente de cada una deberá cumplir los siguientes pasos:

a) Ingresar al sitio web www.espaciosantafesino.gob.ar. En el apartado «Convocatoria Mercado de Frutos Culturales» encontrará las bases de participación y el formulario de inscripción, que deberá leer atentamente teniendo en cuenta que una vez que se realizó la inscripción el sistema no le permitirá realizar cambios, como así tampoco volver a inscribirse.

b) Completar el formulariocon campos obligatorios y adjuntar, donde se consigne la documentación requerida.

c) Finalmente, deberá adjuntar un archivo pdf (peso máximo 100 Mb) que contenga la carpeta completa de la propuesta comercial con los contenidos requeridos en el punto 15) d) de las presentes bases. La carpeta presentada deberá dar una idea suficientemente correcta de la propuesta y permitir una plena comprensión de la misma. Las inscripciones cuya carpeta de presentación se encuentre incompleta, o no cumpla estrictamente con los requisitos solicitados, no serán consideradas.

14) La presente convocatoria se dará a conocer a través de los medios de comunicación de la provincia, en el sitio web del Gobierno de Santa Fe www.santafe.gob.ar, en el sitio web de Espacio Santafesino www.espaciosantafesino.gob.ar y sus redes sociales. Por dudas o consultas sobre las condiciones de participación, los interesados podrán escribir a la dirección de correo eléctronico espaciosantafesino@santafe.gob.ar, a través de la página de Facebook www.facebook.com/EspacioSantafesino, enviar un mensaje directo a través de la cuenta de Twitter @ESantafesino, dirigirse a la oficina de la Subdirección de Programas de Estímulo, ubicada en Plataforma Lavardén, Mendoza 1085, piso 3, oficina 6 (CP 2000) Rosario de lunes a viernes, de 9 a 16 h o a los teléfonos: 0341 4721121/22/31732 internos 122, 191, 192.

15) Las propuestas deberán contener:

a) Documentación general (personas físicas y jurídicas)

– Nombre de la persona física o jurídica

– Número de teléfono (fijo y celular)

– Correo electrónico

– Domicilio real del proponente y domicilio legal

– Constancia de inscripción ante AFIP y CUIT

– Descripción detallada de la/s actividad/es principal/es y accesoria/s, antigüedad y antecedentes de otras actividades desarrolladas en el pasado. Referencias comerciales u otras que considere pertinentes

b) Personas físicas

– DNI

– Estado civil

– Profesión u oficio

c) Personas jurídicas

Las sociedades deberán adjuntar la siguiente documentación:

– Copia autenticada de Estatutos o Contrato Social, con sus correspondientes ampliaciones y modificaciones y/o constancias de inscripción en la Inspección de Personas Jurídicas y/o en el Registro Público de Comercio, Según corresponda.

– Acta de Directorio u otro similar de donde surja la decisión social de presentarse a la convocatoria.

– Domicilio legal del oferente y teléfono.

d) Propuesta comercial

En la propuesta se deberá detallar la visión estratégica del puesto. La misma deberá tener como diferencial la inclusión de productos de calidad y de cadena corta.

Para cada puesto se deberá acreditar un adecuado conocimiento del mercado y del sector presentando un plan comercial, el cual deberá incluir:

– Catálogo de los productos (fotos con descripción) que tendrá el puesto, stock y origen de los mismos.

– Situación actual del mercado. Análisis del micro entorno (proveedores, clientes, competidores).

– Análisis de las oportunidades y problemas: principales oportunidades/riesgos, fuerzas y debilidades y los problemas que puede enfrentar los productos a ofrecer.

– Objetivos comerciales y financieros a lograr en el mediano y largo plazo. Esquema de proyección de ventas (por ejemplo: incrementar las ventas un 5%, aumentar la rentabilidad un 2%).

– Comunicación a desarrollar: en el punto de venta, publicidad, promoción de ventas.

Del procedimiento de selección

a) La Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales designará un comité de selección que estará a cargo de realizar la evaluación de las propuestas y elección de las mismas.

b) Las propuestas presentadas serán evaluadas según los siguientes criterios:

Antecedentes del proponente

Calidad integral de los productos

Impacto en los campos de producción local y regional

Innovación y potencialidad de la propuesta comercial y su desarrollo

Viabilidad y sustentabilidad del puesto

Competitividad de precios

Stock de productos

c) Vencido el plazo de presentación de las propuestas, el comité de selección realizará la evaluación y elección de las mismas. El Ministerio de Innovación y Cultura dará a conocer públicamente los nombres de las propuestas seleccionadas para formar parte del Mercado en el sitio web del Gobierno de Santa Fe, en el sitio web de Espacio Santafesino, en las redes sociales del programa y a través de los medios de comunicación de la provincia, antes del 22 de febrero de 2019.

d) El convenio de uso que suscribirán La Organización y Las/los Titulares se establece en un año (1) año contado a partir de la fecha de la firma. Al finalizar ese plazo, en caso de que Las/los Titulares de puestos manifiesten interés en continuar en el espacio y a exclusiva opción del Ministerio de Innovación y Cultura, se podrá suscribir un nuevo convenio por un (1) año más. Las decisiones que adopte el Ministerio de Innovación y Cultura acerca de la continuidad de los puestos serán irrecurribles.

Del costo de mantenimiento

a) Las/los Titulares cubrirán un costo mensual, de acuerdo a la tipología del puesto adjudicado, en concepto de uso proporcional de los servicios comunes de agua, luz, seguridad, limpieza, gastos de administración y comunicación, etc. Las/los Titulares deberán abonar dicho monto dentro de los primeros 15 (quince) días corridos de cada mes, por adelantado. El monto será fijado por disposición por La Organización, que podrá establecer las escalas según tipo de puesto y la forma de actualización.

b) Durante el primer año el costo mensual por puesto será de:

a) $4.500 (cuatro mil quinientos pesos) para los puestos B1, B4, B5, B6, C2, C4

b) $6.000 (seis mil pesos) para los puestos A1, A3, A10, A12, A14, A15, A16, A17, A18, A22, A23, A24, A25, A26, A27, C1, C3

c) $7.500 (siete mil quinientos pesos) para los puestos A2, A4, A5, A6, A7, A8, A9, A11, A13, A19, A20, A21, B2, B3 (ver planimetría y tipología en el Anexo II).

Legales

a) La sola presentación de propuestas a esta convocatoria implica el conocimiento y aceptación de lo establecido en las cláusulas de los Anexos I, II y II de las presentes bases. Lo que no se encuentre previsto en estas será resuelto oportunamente por el Ministerio de Innovación y Cultura, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales.

b) Cualquier circunstancia no prevista en el presente Reglamento y que pueda resultar controversial será resuelta por La Organización y los correspondientes organismos técnicos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, que a todos los efectos legales, judiciales y extrajudiciales fijará su domicilio en calle San Martín 1642 de la ciudad de Santa Fe.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de Santa Fe
Teléfono: 0341 4721121/22/31732 internos 122, 191, 192.
Cerró el 10 de febrero del 2019

Comments are closed.