La Mesa de Directores difunde su propuesta para políticas audiovisuales

0

La Mesa de Directores, que reúne a las agrupaciones de cine ADN-Cine Documental Argentino, CDC-Colectivo de Cineastas, DIC-Directores Independientes de Cine, DOCA-Documentalistas de Argentina, RDI Documental y RAD-Red Argentina de Documentalistas, dio a conocer el documento Por una Nueva Política de Fomento y Exhibición del Cine Nacional. El mismo es producto de más de dos meses de trabajo que incluyeron también aportes de asociaciones de técnicos, colectivas feministas y trabajadores del campo audiovisual en general, y se presentará al público este jueves 5 de diciembre a las 19.30 horas MU Trinchera Boutique, Riobamba 143 C.A.B.A.

El documento se puede descargar en este link, desde el cual se propone también la adhesión a la propuesta. Allí la mesa realiza un diagnóstico del estado del sector y plantea que además de la denuncia su objetivo es proponer «una serie de políticas tendientes a darle un impulso productivo al Cine Nacional. Y convertirlo en herramienta para reconstituir el tejido cultural, social y educativo, en una sociedad que consideramos diezmada por la pobreza y la exclusión».

Como un primer paso se señala que, considerando que según la Ley de Reforma Tributaria (Ley 27.432) se establece una fecha de caducidad para la percepción de los impuestos específicos que conforman el Fondo de Fomento, lo que implica que «no habría posibilidad de seguir produciendo cine en Argentina», resulta prioritario trabajar en dos ejes fundamentales: derogar el artículo 4 de la Ley 27.432 y engrosar el Fondo de Fomento Cinematográfico con la percepción de impuestos sobre las OTTs.

Otras propuestas contenidas en el documento incluyen:

Vías de ventanilla continua:

Creación de cuatro canales de ventanilla continua, que respondan a las necesidades de producción y realización del mapa cinematográfico actual. Las producciones recibirán un subsidio de hasta el 100% de su presupuesto una vez cumplimentados los requisitos específicos de cada canal de producción. La partida destinada a los subsidios no podrá ser inferior al 50% presupuesto total del INCAA, como lo marca la Ley de Cine.

Asimismo, en el marco de esta propuesta, se plantea:

  • Democratización del sistema de trámites del INCAA, a través de la eliminación de trámites presenciales para productorxs con domicilio fuera de CABA.
  • Actualización semestral automática del Costo Medio (C.M) de una película nacional atado al aumento de la inflación según el INDEC
  • Todos los proyectos de ventanilla continua serán evaluados por los comités de documentales y comités de ficción, incluyendo proyectos de MODELO 1.
  • Se podrá rendir hasta un 15% del costo reconocido por el INCAA en gastos de rubros de lanzamiento y distribución (viajes, publicidad web o tradicional, honorarios de distribución,tráiler, afiches, etc.)
  • Los créditos serán otorgados por el INCAA a tasas aptas para el sector.

Cine y género

Las políticas de género tienen una fuerte presencia en el trabajo, y al respecto se propone garantizar que todos los comités de evaluación tengan cupo de al menos 50% de mujeres cis, mujeres trans, varones trans, travestis, transexuales, lesbianas y/o identidades no binarias, un mínimo obligatorio para todas las vías de fomento y concursos de 50% de cabezas de área en roles técnicos cubiertas por mujeres cis, mujeres trans, varones trans, travestis, transexuales, lesbianas y/o identidades no binarias, e incentivos sobre el costo reconocido por el INCAA.

Políticas para PYMES

Destacando el valor de las Pymes como generadoras de puestos de trabajo, el documento propone varias medidas:

  • Reactivar la marca CINEARGENTINO
  • Defender la ocupación en todos los mercados audiovisuales con la instalación de nuestros bienes culturales y la difusión de nuestro país como lugar de producción.
  • Trabajar sobre incentivos impositivos: disminución del IVA en la producción cinematográfica nacional.
  • Plazos especiales para el pago de cargas sociales en films argentinos, como forma de incrementar el financiamiento de las producciones nacionales e incentivar la generación de empleo.

Sobre los concursos

La Mesa de Directores propone una serie de concursos, algunos ya existentes pero revisando sus características: Concursos de desarrollo de proyectos y Producción para Mujeres cis, mujeres trans, varones trans, travestis, transexuales, lesbianas y/o identidades no binarias estilo Gleyzer, desarrollo de Guión Ficción / Animación / Documental,  Concurso de desarrollo de proyectos, Cortometrajes y Operas Primas.

Exhibición concentrada e incumplimiento de la cuota de pantalla

El tema de la exhibición está ampliamente desarrollado, a partir de un diagnóstico que pone el acento en el problema de la concentración. «Mientras la cantidad de espectadores sube considerablemente (en 2015 hubo 52.230.747 espectadores marcando un nuevo récord de entradas vendidas que fue bajando en los últimos años fruto de la crisis económica) la concentración del mercado se acentuó notablemente», señalan los directores.

Y se plantean las consecuencias de esta situación: «En primer lugar el cine antes de ser un mercado es un bien cultural que construye identidades, refleja nuestra realidad, afianza los vínculos de pertenencia y es parte de nuestro acervo histórico. En segundo lugar, la concentración atenta contra la pluralidad y diversidad de miradas. Pocas películas copan el mercado y desalientan formas variadas de ver el mundo. En tercer lugar, la mayoría de nuestro cine se hace con apoyo del Estado, ya que ni siquiera la llamada industria puede sustentarse por sí misma en las actuales condiciones de producción. Sin embargo, el Estado abandona la película cuando finaliza su producción, atentando contra el esfuerzo que él mismo realiza para sostener el cine argentino como patrimonio cultural…El resultado en acceso al contenido de diversidad, por un público federal y también diverso, es poco menos que catastrófico».

Clave de este problema es «el incumplimiento de Cuota de Pantalla sistemático y generalizado llegando en el 2018 a en algunos trimestres a no cumplirse en un 0%, prefiriendo las grandes cadenas de exhibición pagar multas que proyectar cine nacional independiente».

Algunas de las propuestas que la Mesa de Directores formula al respecto:

  • Distribución y Lanzamiento incluido dentro de las vías de fomento.
  • Permitir a las productoras rendir hasta un 15% del costo reconocido por el INCAA en gastos de rubros de lanzamiento y distribución (viajes, publicidad web o tradicional, honorarios de distribución, tráiler, afiches, etc.)
  • Involucrar la distribución desde la génesis del proyecto. Para que se planteen estrategias de lanzamiento y distribución desde el inicio y los comités puedan evaluarlo esos tópicos en profundidad.
  • Cumplimiento de la ley de Cuota de Pantalla, Media de Continuidad y Calendario de Estrenos. Solicitamos se instrumente una cuota de pantalla del 33,33%.

Otras propuestas del documento de Mesa de Directores abordan cuestiones como el desarrollo de Programas de Formación de Audiencias, el impulso a nuevos espacios de exhibición y fortalecimiento de los existentes, políticas de incentivo para participaciones internacionales, creación de la Cinemateca con salas descentralizadas para difundir nuestro patrimonio cinematográfico, e incentivos a la difusión de películas nacionales, como el acuerdo con medios masivos para que incluyan 10% de su pauta gratis para el cine nacional.

DESCARGAR EL DOCUMENTO DE LA MESA DE DIRECTORES COMPLETO


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Fuente: Mesa de Directores

Comments are closed.