Proyecto Orfeo XXI: una orquesta de niños y jóvenes músicos refugiados que recorrerá Europa

0

El proyecto contará con una primera fase, hasta junio de este año, en la que un equipo dirigido por Jordi Savall instruirá a una docena de músicos profesionales refugiados, que después organizarán aulas musicales para grupos de cinco o seis niños también asilados en varias ciudades europeas.

Savall es un especialista en música medieval y director de orquesta de origen, y tuvo a su cargo la selección de una grupo de músicos refugiados del mundo entero que actuarán como instructores para un centenar de niños refugiados.

Esta escuela musical está instalada en un lugar único del patrimonio francés: la antigua salina real de Arc-et-Senans en el este de Francia.

Para Jordi Savall, el punto de partida de este proyecto musical es la situación de miles de refugiados que han llegado a Europa huyendo de Medio Oriente y de África: “Una de las cosas más graves que están pasando en Europa es la incapacidad de Europa de acoger, tanto como el derecho nos obliga, a los refugiados, y que tengamos a esos refugiados en situaciones de total desamparo, sin tener las mínimas condiciones higiénicas. Es gravísimo”.

La orquesta compondrá su repertorio con obras medievales y de los países orientales amenazados por la guerra, en muchos casos solo presentes en la tradición oral.

Los alumnos aventajados de estos grupos participarán en una gira europea en julio y agosto de 2018, aunque antes el conjunto de profesores, bajo supervisión de Savall, tocará este verano en los festivales franceses de música de Arles, Fontfroide y Besançon, para promocionar la iniciativa.

Además de un músico de fama mundial, Savall es conocido por iniciativas culturales en favor del diálogo cultural, como “Las Rutas des Esclavismo” en 2015, por las que es embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y fue nombrado “Artista para la paz” por la UNESCO en 2008.

«Orfeo XXI» se lleva a cabo como parte de la residencia de Jordi Savall y Le Concert des Nations en la Salina Real de Arc-et-Senans, centro de encuentro cultural, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta acción se desarrollará entre el 1 de noviembre el año 2016 y 30 de octubre de 2018. Su objetivo es formar orquestas juveniles, con edades entre 9 y 25 años, integradas por refugiados y ciudadanos franceses. Estos grupos serán supervisados ​​por los músicos de refugiados y músicos de equipo de Jordi Savall. En 2018 la experiencia se plasmará en una gira europea.

El intercambio, la ayuda mutua, la transmisión, la práctica en grupo en un contexto intergeneracional e intercultural son fuertes vectores de este proyecto que permitirá la integración de los músicos adultos desarraigados en una vida profesional establ

Apoyado por el programa de la Comisión Europea, Europa Creativa, el proyecto de cooperación ORFEO XXI se realiza por cuatro socios: la red internacional ICORN (Red Internacional Ciudades de Refugiados) (Noruega), la Asociación COOP’AGIR (Francia), el solución salina real (Francia) y la Fundación CIMA (España).

El proyecto también contempla una exposición itinerante que seguirá a los conciertos y un reportaje fotográfico a realizar durante la gira.

Comments are closed.