PLANTEL: Residencia artística site specific (3°edicion)

0

PLANTEL es un programa de residencia para la creación, conexión e impulso a proyectos escénicos y performáticos site specific que dialogan con los territorios, las comunidades y las historias locales. Se busca, por un lado, estimular la investigación artística vinculada a lo real, resignificando los espacios y la vida en comunidad desde lenguajes y dispositivos artísticos.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: AURA Festival de Artes Escénicas
Teléfono: 2216155465
Cerró el 30 de agosto del 2022

PLANTEL es un programa de residencia para la creación, conexión e impulso a proyectos escénicos y performáticos site specific que dialogan con los territorios, las comunidades y las historias locales. Se busca, por un lado, estimular la investigación artística vinculada a lo real, resignificando los espacios y la vida en comunidad desde lenguajes y dispositivos artísticos.

Con el deseo de promover PROCESOS ARTÍSTICOS SITUADOS, especialmente en espacios NATURALES y/o SEMIRURALES, por fuera de los grandes núcleos urbanos, y de co-creación con comunidades de esos territorios, se abre la convocatoria a la 3° edición de PLANTEL: Un espacio para ensayar preguntas en relación al tiempo, la tierra, el paisaje, el ambiente, a la vida en común desde y con la comunidad interespecie que habita.

¿Cómo podemos pensar las artes escénicas y performáticas en relación a nuestro ambiente? ¿Cómo crear proyectos que inviten a la reflexión y al cuidado de los espacios que habitamos? ¿Cómo creamos desde el arte un compromiso con nuestro territorio? ¿Podemos forjar una comunidad de creadores responsables y empáticxs con su hábitat y comunidad?

PLANTEL Residencia ofrece un entorno -inmersivo e intensivo- de creación y colaboración entre artistas de Iberoamérica, con disparadores, conferencias, conexiones y mentorías con referentes. Combina instancias virtuales de formación e intercambio con la investigación y creación presencial en los territorios elegidos.

A partir de la vivencia mundial de la pandemia y el quiebre que esto nos produjo como artistas y ciudadanxs, sentimos urgente volver a habitar nuestros territorios desde el arte, para procesar el trauma colectivamente, para crear nuevos sentidos para este tiempo nuevo que llegó para quedarse.

Luego de dos ediciones de nutritivo trabajo colaborativo que supone una residencia virtual -sin límites geográficos y sinergia colectiva- confirmamos la necesidad de seguir profundizando en esta búsqueda en relación a espacios específicos, y en esta oportunidad, con foco en temáticas ambientales y espacios no urbanos (naturales, rurales y barriales). Queremos echar raíces de sentido, recuperando como artistas-arqueólogxs esas historias y sentidos presentes en los espacios, pero señalando y actualizandolas, entendiendo que estamos viviendo una transformación social y ambiental profunda.

PRIMERA ETAPA: Incubadora de proyectos

Acompañamiento en el proceso de investigación creativa a través de mentorías, consignas y experiencias.
Conferencias virtuales acerca del site specific, arte y territorio, medioambiente, proyectos de participación ciudadana con referentes.
Vinculación e intercambio entre artistas de toda iberoamérica y ex residentes (guías de ruta)
Simulacros: testeos en el territorio donde se lleva a cabo el proyecto de cada residente
Materiales de apoyo en formato audiovisual, textos y casos como referencias para la investigación y la producción site specific.
Materiales de apoyo en formato audiovisual, textos y casos como referencias para la investigación y la producción site specific.
Armado de proyectos y pitch: presentación de proyectos.

SEGUNDA ETAPA: Desarrollo y exhibición de proyectos seleccionados

Al final del proceso compartido de residencia, se seleccionarán 2 proyectos que recibirán estímulos y tutorías artísticas y de producción personalizadas para profundizar en su desarrollo hasta el momento de apertura en el marco AURA FESTIVAL (7° edición, del 8 al 13 de Nov.) y otras alianzas.

DESTINATARIOS: Artistas de diversas disciplinas de todo el país que estén interesadxs y/o investigando en el campo de las artes escénicas y performáticas en relación a algún territorio o comunidad. NO ES NECESARIO CONTAR CON UNA IDEA O PROYECTO PREVIO.

MODALIDAD MIXTA (virtual y presencial): Conferencias y encuentros virtuales entre residentes + prácticas en territorio.

VALOR: $5000 (ARS) / 40 USD (Por única vez. Una vez realizada la inscripción, recibirás un mail para realizar el pago que confirma tu participación y compromiso).

DURACIÓN de la 1° etapa: 6 semanas

CARGA HORARIA aprox: 6 hs. semanales (1:30h CONFERENCIA + 1h MEET GRUPAL + DESARROLLO DE CONSIGNAS Y LECTURAS). Las conferencias se realizarán los sábados de 11 a 12.30 (HORA ARG) por ZOOM.

INICIO: 1/9/2022

ORGANIZAN: Mula Cultura & AURA Festival de Artes Escénicas con la colaboración de CCEBA

MULA CULTURA es una plataforma de creación, conexión e impulso a proyectos culturales y artísticos con base en La Plata, Buenos Aires desde el 2014. A partir de la diversidad de lenguajes artísticos, trabajamos por hacer del arte una herramienta que potencie la transformación ciudadana.

Cualquier otra duda o consulta, escribir a plantelmaratonyresidencia@gmail.com


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.