Mesa de debate sobre políticas públicas para emprendimientos culturales

0

El encuentro Manija propone para el viernes 3 de noviembre una excelente oportunidad para conocer y debatir las políticas públicas destinadas a los emprendedores creativos, en una charla abierta con la presencia de funcionarios de cultura de diferentes regiones del país. La cita es en el Centro Cultural Estación Provincial de 19 a 21 horas, con entrada libre.

La mesa contará con la participación de: Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación; Cecilia Vecchi, Directora de Industrias Creativas del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Sebastián Ladrón de Guevara, Coordinador de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza; Christian Morales, asesor de la Dirección Provincial de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de Catamarca, y Viviana Arrospide, coordinadora de Semillero en Distrito Audiovisual (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Esta mesa de debate se realizará en el marco del Manija, Encuentro Nacional de Emprendedores Culturales. El “Manija” se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Centro Cultural Estación Provincial,que tiene como objetivo dar a conocer e intercambiar experiencias entre emprendedores del sector cultural para favorecer la sinergia, la creación de acuerdos y la formación. Además, busca abrir estas experiencias a la comunidad y concientizar sobre el potencial de estos emprendimientos a partir de la exhibición de sus productos y servicios.

Organizan el Centro Cultural Estación Provincial, Mula Cultura y Recursos Culturales, con el auspicio del CEDEC (Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales).

SOBRE LOS PARTICIPANTES

Andrés Gribnicow. Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación.
Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura en UNTREF. Desde hace más de 20 años viene trabajando para distintas instituciones y proyectos culturales, como el Centro Cultural Recoleta, Centro Metropolitano de Diseño, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Ministerio de Relaciones Exteriores, Villa Ocampo-UNESCO, Ciudad Cultural Konex, Parque de la Memoria de Buenos Aires, Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires, Casa Nacional del Bicentenario, Municipalidad de Tigre, entre otras. Durante el 2015 se desempeñó como Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Vicente López.


Sebastián Ladrón de Guevara. Coordinador de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.
Economista. Maestrando en Gestión de Industrias Culturales, Valladolid, España. Impulsor del Comecoco, encuentro para industrias creativas en Mendoza. Realizador del ciclo de formación creativa de la Secretaría de Cultura de Mendoza en todo el territorio mendocino con más de 100 encuentros en 2 años. Conferencista y tallerista en Economía Creativa en México, Honduras, Panamá, Bolivia, Colombia, España, Buenos Aires. Enlace provincial para el SInCA del Ministerio de Cultura de la Nación.


Christian Diego Morales. Asesor de la Dirección Provincial de Industrias Culturales, de la Secretaría de Cultura de Catamarca.
Estudió Música y cursó la licenciatura en Historia. Dirigió su propia editorial, y abrió librerías en la ciudad de Catamarca. Durante 8 años trabajó en empresas ligadas a la bolsa de valores. Organiza los espacios de diseño de la fiesta internacional del Poncho; la feria del libro; coordina las áreas de capacitación para emprendimientos culturales; y los programas anuales de giras para el teatro y la música dentro de su provincia. Asesora a las distintas secretarías de cultura de los municipios en el armado de áreas destinadas a las industrias creativas. Trabaja en organismos del Estado ligados a las áreas de cultura desde el año 2006.


Viviana Arrospide. Coordinadora de Semillero en Distrito Audiovisual – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Socióloga de profesión, coach, docente y conferencista por elección. Coordinadora del área de Asesoramiento Empresarial y #SemilleroBA del Distrito Audiovisual del Gobierno de la Ciudad. Presidente de la Fundación Integrar para la Responsabilidad Social Empresaria.
Impulsa el crecimiento de emprendedores a través de la creación y desarrollo de diversos programas. Ha logrado convertirse a través de los años en una referente del sector emprendedor de las Industrias Creativas.


Cecilia Vecchi. Directora de Industrias Creativas del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Soy gestora cultural. Trabajé en festivales, museos, bares, organización de eventos, trabajé en comunicación, trabajé mucho como free lance de manera independiente. La autogestión es parte de mi espíritu. Me apasionan los videoclips, las nuevas tendencias en diseño y procesos creativos, los nuevos sonidos musicales, las nuevas narrativas contemporáneas, lo naciente. lo popular y urbano, la tradición que también es lo nuevo. ¿Qué somos, y en qué nos convertimos los gestores culturales? Gestores de proyectos, aventureros de emprendimientos, operarios de cultura, consumidores especializados, críticos de la realidad. Tal vez nuestra autoestima esté sobredimensionada, o solamente no tengamos en claro las incumbencias de un gestor cultural en la medida que la gestión en cultura se transforma en un recurso para la interacción, inclusión, generación de nuevos modos de gestión y prácticas sociales.

Fuente: Recursos Culturales

Comments are closed.