Premio de Literatura Gran Angular y El Barco de Vapor México 2019

0

Fundación SM España creó los premios El Barco de Vapor y Gran Angular hace más de 30 años con la finalidad de promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes y fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil con textos de gran calidad.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fundación SM
Cerró el 5 de abril del 2019

Tú podrías ser el próximo ganador o ganadora del premio de literatura infantil Barco de Vapor México 2019, o bien, del premio de literatura juvenil Gran Angular, otorgados por la Fundación SM. Si eres mayor de edad, vives en territorio mexicano y tienes una historia inédita que podría fascinar a los niños o a los jóvenes, anímate a concursar por este galardón que conlleva la incorporación a la familia SM México.

Además, este año los premios se duplicaron a 300 mil pesos, e incluye la publicación y la distribución de la obra. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de abril de 2019, y el fallo del jurado se dará a conocer a más tardar el 10 de junio. Los reconocimientos se otorgan cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular se crearon en España en 1978. Desde entonces, la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno.

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los escritores mayores de edad residentes en México. Deberán presentar textos narrativos dirigidos a niños y jóvenes -dependiendo del concurso al cual presenten su manuscrito: El Barco de Vapor de 6 a 12 años y Gran Angular a partir de 13 años-, originales, inéditos, escritos en lengua española. No podrán presentarse a estos premios los trabajadores de Funda-ción SM, empresas del Grupo SM, ni de la Dirección General de Publi-caciones de la Secretaría de Cultura. Tampoco podrán hacerlo los ganadores de cualquier edición anterior de estos premios. Los parti-cipantes únicamente se podrán postular para alguno de los dos pre-mios, ya sea El Barco de Vapor o Gran Angular.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Cada participante podrá concur-sar solamente con un original. La obra deberá firmarse con seudóni-mo. Durante la vigencia de esta convocatoria la obra no puede estar en dictamen editorial ni en concurso literario pendiente de fallo. Para El Barco de Vapor la extensión de la obra será de un mínimo de 40 pági-nas y de un máximo de 200; para Gran Angular un mínimo de 120 pá-ginas y un máximo de 250. Se usará la fuente Times New Roman a 12 puntos, con interlineado de 1.5 en papel tamaño carta. Márgenes 2.5 x 3 cm.

Deberán enviarse dos ejemplares impresos (con buena calidad de im-presión o copia) y engargolados, a la siguiente dirección:

FUNDACIÓN SM
Magdalena 211, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez.
C.P. 03100. Ciudad de México.
Tel.: (01-55) 1087-8400 ext. 3606 y 3394.
Horario de recepción: de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

Los trabajos deberán consignar en la primera página el nombre del premio, el título de la obra y el seudónimo del autor.

Deberá entregarse por separado un sobre cerrado, rotulado con el seudónimo del autor, el nombre del premio y el nombre de la obra, que contenga:

I. Nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono, correo electrónico y una breve semblanza del autor.

Declaración escrita que manifieste de forma expresa:

  • que la obra que se presenta es original e inédita;
  • que no ha sido premiada en ningún concurso;
  • que no se encuentra pendiente de fallo en otros premios;
  • que no está sujeta a dictamen editorial en SM o en otra casa editorial;
  • que el autor tiene la plena disponibilidad de los derechos de explota-ción y, por tanto, nada impide la cesión directa y en exclusiva de los derechos de explotación a favor de SM en las condiciones que en estas bases se expresan;
  • que el autor acepta todas las bases del premio El Barco de Vapor o Gran Angular, según sea el caso;
  • que se ha inscrito en la fecha registrada y que reconoce la origina-lidad de su firma.

REGISTRO

Adicionalmente, los interesados deberán registrarse y adjuntar su manuscrito en la sección correspondiente al premio por el cual concursan, en la página: www.premios-fsm.com.mx

PLAZO

Se recibirán originales desde el momento de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 19:00 horas del 5 de abril de 2019. En el caso de trabajos enviados por correo postal se tendrá en cuenta la fecha del matasellos. No se mantendrá correspondencia con los concur-santes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento de los Premios hasta la ceremonia de premiación.

JURADO Y FALLO

Fundación SM, Ediciones SM y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura nombrarán al jurado. Estará integrado por especialistas en literatura infantil y juvenil y por representantes de cada una de las entidades convocantes. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer, directamente a los ganado-res, a más tardar el 10 de junio de 2019. El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el premio y de resolver toda cuestión de su compe-tencia que no hubiera quedado establecida, de modo explícito, en es-tas bases. La ceremonia de premiación de los ganadores de El Barco de Vapor y Gran Angular se llevará a cabo en el marco de la Feria Interna-cional del Libro de Guadalajara, 2019. Fundación SM y SM se reservan el derecho de modificar las fechas indicadas en este apartado a su conveniencia.

PREMIO

Se establece un premio único e indivisible de $300,000 (trescientos mil pesos M.N.) para El Barco de Vapor y de $300,000 (trescientos mil pesos M.N.) para Gran Angular, como anticipo a cuenta de regalías por la publicación de la obra, que se hará conjuntamente entre SM (en la colección El Barco de Vapor o Gran Angular, según corresponda) y la Secretaría de Cultura, por conducto de la Dirección General de Publicaciones. Las condiciones del contrato y características editoriales se ajustarán a las políticas de derechos de autor de SM y a los criterios definidos por la editorial.

DERECHOS DE OPCIÓN PREFERENTE

SM se reserva un derecho de opción preferente para publicar, de entre las obras no ganadoras, cualquiera que sea de su interés. Si es el caso, comunicará al autor su voluntad de adquirir los derechos de explotación de la obra en un plazo máximo de sesenta días naturales después de la fecha del fallo 10 de junio de 2019.

DEVOLUCIÓN DE ORIGINALES

Los convocantes no se hacen res-ponsables de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a terceros que pueda afectar la llegada de las obras al concurso. Una vez público el fallo, los originales no premiados, -sus copias impresas y digitales- y los sobres cerrados con los datos del autor serán destruidos.

PROMOCIÓN E IMAGEN

Todos los concursantes autorizan expre-samente a Fundación SM y SM para utilizar , con fines publicitarios, sus nombres e imagen como participantes de los Premios. Los ganadores, además, se comprometen a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que SM considere adecuados.
Web del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Gran Angular y El Barco de Vapor México 2019


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA LITERATURA Y PUBLICACIONES!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Leave A Reply