Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2022

0

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña reconoce el trabajo de fotógrafos/as profesionales que a través de sus imágenes denuncian inequidades, injusticias y abusos, o bien, dan testimonio de las situaciones que los propician o que las combaten.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Médicos del Mundo
Cierra el 31 de octubre del 2022

El Premio Internacional Luis Valtueña Fotografía Humanitaria, concedido por Médicos del Mundo España, abre su 26 edición.

Su sello de identidad es impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar injusticias en cualquier lugar del mundo. O, dicho de otro modo, promocionar la fotografía documental que pone el foco en aquellos lugares condenados a la oscuridad, escucha a las voces que pretenden ser calladas y hace memoria de crisis olvidadas que deben terminar.

El plazo de presentación de trabajos está ya abierto y finaliza el próximo 31 de octubre. El jurado -compuesto por profesionales del mundo de la fotografía a nivel internacional- se reunirá en noviembre y el fallo se anunciará a finales de ese mes. La exposición de las obras seleccionadas y la entrega del premio al ganador/a se realizará en 2023 en Madrid. Después, como viene siendo habitual, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades dentro y fuera de España.

El ganador o ganadora obtendrá una dotación directa de 6.000 euros. Además, todas las obras seleccionadas se incluyen tanto en la exposición itinerante como en el catálogo asociado. La itinerancia de la muestra es posible gracias al apoyo de la Fundación Seur.

Este compromiso de conciencia social del certamen sigue intacto desde que nació en 1997 en recuerdo de los compañeros y compañeras cooperantes de Médicos del Mundo Flors Sirera,Manuel Madrazo,Mercedes Navarro y Luis Valtueña, que fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflictos armado. Luis Valtueña, fotógrafo de profesión, fue asesinado en Ruanda hace ahora 26 años en el conflicto entre los hutus y los tutsi. Es la forma en la que Médicos del Mundo convirtió el dolor de una pérdida en un legado de conciencia y memoria para compartir con la sociedad.
Bases de participación y premio

Pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque fotoperiodístico y documental, con un máximo de 10 imágenes en formato digital (*.jpg). La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la salud, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, los conflictos armados, los desastres naturales o las poblaciones refugiadas o inmigrantes. En resumen, fotos que reflejen la vulneración de cualquiera de los derechos humanos, y en especial, del derecho a la salud.

Todas las candidaturas deben registrarse a través de la plataforma Picter

Aquí más información sobre el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Fechas clave

Viernes 19 de agosto de 2022: Apertura de la convocatoria

Lunes 31 de octubre de 2022: Cierre de la convocatoria

Lunes 07 de noviembre de 2022: Subsanación de errores

Noviembre de 2022: Fallo del jurado

2023: Entrega de premios, inauguración de la exposición y publicación de catálogo


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA FOTOGRAFÍA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.