El Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel abre su convocatoria 2024

0

El Archivo Fotográfico Jalón Ángel, entidad del Grupo San Valero, custodiado por la Universidad San Jorge, organiza el Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Archivo Fotográfico Jalón Ángel
Cierra el 24 de mayo del 2024

El Archivo Fotográfico Jalón Ángel, custodiado por la Universidad San Jorge (Grupo San Valero), organiza el X Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel.

Ángel Hilario García de Jalón Hueto (1898-1976), más conocido como Jalón Ángel, fue una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España durante sus 50 años de vida profesional. Este fotógrafo, de gran proyección social y humana, inició su más temprana formación en Logroño y la perfeccionó a principios del siglo XX, primero en Lyon y, posteriormente, en París. En 1926 se estableció en Zaragoza donde combinó su fotografía más personal y creativa, especializada en los viajes y en el paisaje urbano y natural, con sus retratos de estudio.

Su inquietud social le llevó a promover, en 1953, la Escuela Profesional San Valero, raíz del actual Grupo San Valero, cuyo objetivo era el acceso a la vida laboral gracias a la formación de jóvenes y adultos sin recursos.

Este premio homenajea la memoria de Jalón Ángel con dos categorías anuales: Retrato, género en el que destacó nacionalmente, y Viajes y tradiciones a los que dedicó buena parte de su inquietud y creatividad fotográfica. Además, en la presente convocatoria se añade una categoría especial dedicada al Patrimonio Cultural.

Bases del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel

Podrá participar cualquier autor (español o extranjero) mayor de edad con una fotografía original.

1 Un mismo autor podrá presentar un máximo de una fotografía por cada categoría.
2 Los trabajos deberán pertenecer a alguna de las siguientes categorías:
  1. Retrato: espontáneo o posado. El protagonista de la imagen puede ser una sola persona o varias (retrato de grupo). Será una imagen centrada en la persona, no se admiten retratos de animales, o fotografías de objetos o plantas.
  2. Viajes: fotografías que muestren las particularidades naturales, culturales o las tradiciones de un país (incluye paisajes urbanos o naturales, pero no se centrarán en la figura humana como elemento principal o único).
  3. Patrimonio Cultural: imágenes que reflejen la herencia cultural, artística y/o histórica que sea propia de una comunidad, pueblo o país mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones venideras, tanto material como inmaterial, y relevante para la cultura de un pueblo, una región o toda la humanidad.
3 Las obras a concurso cumplirán las siguientes características técnicas:
  • Se podrá realizar por cualquier procedimiento fotográfico, pero no se podrá usar Inteligencia Artificial en todo o en parte de la imagen.
  • Se enviará en formato digital. Es requisito indispensable que la fotografía enviada tenga las siguientes condiciones técnicas: formato .jpg, 300 píxeles por pulgada y 50 cms en su lado largo. La fotografía tendrá al menos 2 megas de peso y no más 9 megas. Si no se cumple este requisito dicha fotografía quedará descartada para el premio.
  • Podrán ser en blanco y negro o en color.
  • El retoque tanto químico como digital será mínimo (iluminación, contraste, balance de color) y no desvirtuará la toma original. Si no se cumple este requisito dicha fotografía quedará descartada para el premio
4 Las fotografías no tendrán ningún elemento (firma, logo, iniciales, marcos, gráficos…) que puedan servir para identificar al autor de la imagen. Si no se cumple este requisito dicha fotografía quedará descartada para el premio
5 No se podrán enviar imágenes generadas con Inteligencia Artificial en todo o en parte
6 Para participar se deberá acceder a través del siguiente enlace https://www.jalonangel.com/premio y completar la ficha.
7 Las fechas para enviar las imágenes al premio son del 10 de enero al 24 de mayo de 2024 a las 23.59 horas (hora española en la península).
8 Los ganadores de los premios se darán a conocer el día 27 de junio de 2024 a través de la web del Archivo Jalón Ángel (https://www.jalonangel.com) y de sus redes sociales.
9 El jurado contactará exclusivamente con los ganadores y lo hará por vía teléfono o por correo electrónico.
10 Se admitirán los siguientes idiomas en la ficha de inscripción y en la declaración de autoría:

a. Español

b. Inglés

c. Francés

11 Con su participación los autores garantizan que cumplen con la legalidad en cuanto a propiedad intelectual y derechos de imagen. Por tanto, los autores, con su participación confirman que han obtenido las correspondientes autorizaciones de las personas y lugares que figuran en las fotografías presentadas. El archivo Jalón Ángel y la Universidad San Jorge no se harán responsables de ninguna reclamación o conflicto en este sentido.
12

El organizador se reserva el derecho a descalificar a cualquier participante que incumpla las presentes bases, que lleve a cabo actuaciones fraudulentas o de cualquier otra forma altere el transcurso normal de este premio.

13 Los participantes serán responsables de la veracidad de los datos de identificación que faciliten, no admitiéndose reclamaciones de terceros por tales circunstancias.
14 La participación en este concurso implicará la cesión no exclusiva dentro del ámbito del Archivo Jalón Ángel y del premio y sus objetivos de los derechos de difusión, reproducción y exhibición pública tanto de las obras ganadoras como de las participantes, siempre dentro de acciones sin ánimo de lucro relacionadas con el Archivo Jalón Ángel.
15 El jurado competente estará constituido por personas con reconocida trayectoria en el ámbito de la fotografía. Este jurado tendrá en cuenta para su fallo los siguientes criterios: cumplimiento de las presentes bases, calidad técnica, calidad creativa y calidad estética de las fotografías.
16 El jurado propondrá las obras merecedoras del premio a la Comisión del Archivo Jalón Ángel que deberá ratificarlos, siendo sus decisiones inapelables.
17 Se concederán los siguientes premios:

a. Premio a la mejor fotografía en la categoría retrato. Cuantía del premio: 1000 euros*, trofeo y diploma.

b. Premio a la mejor fotografía en la categoría de viajes. Cuantía del premio: 1000 euros*, trofeo y diploma.

c. Premio a la mejor fotografía en la categoría de Patrimonio Cultural. Cuantía del premio: 1.000 euros*, trofeo y diploma.

*Esta cuantía está sometida a las a las retenciones económicas estipuladas por el Ministerio de Hacienda de España.

18 El jurado y/o la comisión pueden decidir dejar el premio desierto en una o en todas las categorías.
19 Si el jurado y la comisión lo estiman oportuno se establecerán distintas menciones en cada categoría.
20 El Archivo podrá organizar una o varias exposiciones físicas y/o virtuales que podrían incluir a las fotografías ganadoras, las menciones y/u otras fotografías participantes en su caso.
21 La entidad organizadora pondrá el máximo cuidado en la gestión de las obras, pero declina toda responsabilidad en caso de robo o hurto que pudiera ocurrir durante la custodia de las copias digitales enviadas por los participantes o físicas en la exposición de estas, en su caso.
22 El Organizador queda exonerado de toda responsabilidad en caso del mal funcionamiento del servicio de Internet que impidan a los participantes la adecuada participación y cumplimiento de los requisitos de participación, no siendo responsable el organizador de los problemas de transmisión o pérdida de e-mails o datos, que no sean imputables al organizador.
23 Los ganadores quedan informados de que el premio obtenido estará sujeto al cumplimiento de la normativa fiscal vigente en cuanto a las obligaciones de comunicación a la Agencia Tributaria o, en su caso, retención correspondiente al IRPF si procediera conforme a dicha normativa.
24 De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 de Protección de Datos (RGPD), el participante y/o sus padres o tutores legales quedan informados que el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados voluntariamente por el participante en el formulario de inscripción, será UNIVERSIDAD SAN JORGE, y de que serán tratados con la finalidad exclusiva de gestionar el concurso IX Premio Jalón Ángel 2022/2023 conforme a las leyes en vigor en la materia, especialmente el RGPD. Los participantes pueden ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición, cancelación, limitación del tratamiento y portabilidad, dirigiéndose al Delegado de Protección de Datos de la Universidad adjuntando a su solicitud de ejercicio de derechos una fotocopia de su DNI o equivalente al domicilio social de USJ sito en Autovía A-23 Zaragoza-Huesca, km. 299, 50830- Villanueva de Gállego (Zaragoza), o la dirección de correo electrónico privacidad@usj.es. Asimismo, tiene derecho a dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos en caso de no ver correctamente atendido el ejercicio de sus derechos.

Web del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel 


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para las CATEGORÍAS ARTES PLÁSTICAS, AUDIOVISUAL Y FOTOGRAFÍA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Leave A Reply