Los festivales de cine independiente se plantan frente al ajuste del INCAA

0

Festivales y muestras audiovisuales de Argentina están hoy en estado de alerta y movilizados por la posibilidad cierta de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales retire apoyo clave al sector, poniendo en riesgo su mismísima supervivencia. Todo esto, en plena crisis del sector cultural por el impacto del COVID. Las organizaciones, agrupadas en RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales de la Argentina), dieron a conocer su preocupación por las propuestas volcadas en la Asamblea Federal del 7 de agosto, durante la cual se propuso el cierre y atomización del Programa de Festivales Nacionales del INCAA.

RAFMA no está recibiendo respuestas oficiales a esta inquietud, y acaba de poner en marcha una campaña de difusión de la situación y recolección de firmas para revertir una decisión que, de concretarse, puede dar un golpe demoledor al sector más independiente y creativo del audiovisual argentino.

La declaración señala además que este impacto no solo afectaría a los festivales, sino que también generaría”consecuencias regresivas a las dinámicas de las economías locales y regionales donde los festivales impactan notablemente, a la vez que atentará contra la promoción y difusión de las diversidades que a través de valores y expresiones de comunidades, minorías, etnias, religiones, manifestaciones políticas, artísticas y culturales, se reflejan en el vasto mundo de nuestro cine”. Estas muestras “garantizan el federalismo y la pluralidad de voces propias”, señalan, y “amplían el derecho de los ciudadanos al acceso de bienes culturales”.

A continuación transcribimos el comunicado completo de RAFMA:

“Los festivales que formamos parte de RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales de la Argentina – queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante los hechos acontecidos y de público conocimiento planteados en la última Asamblea Federal celebrada el 7 de agosto de 2020 en donde se propuso el cierre y atomización del Programa de Festivales Nacionales del INCAA. Estamos convencidos de que las últimas decisiones propuestas en el marco Asamblea Federal en pos de un pretendido federalismo, ponen en serio riesgo el escenario de festivales nacionales e internacionales de cine de la Argentina.

Reiteramos que los festivales y muestras audiovisuales nucleados en RAFMA se oponen rotundamente a semejante decisión y se encuentran en estado de alerta. Nos oponemos a esta política del INCAA que plantea un achicamiento encubierto de una política pública y programa que resultó exitoso y que fue sostenido en el tiempo por el Estado Nacional y la Sociedad Civil a través del INCAA.

Creemos que el Instituto -entre sus atribuciones- debe actuar como promotor y garante de la Diversidad Cultural Audiovisual de nuestra Patria, y de una exhibición federal de obras y contenidos. Desentenderse política y burocráticamente del área de Festivales Nacionales dejará expuestos a los festivales nacionales e internacionales de cine de la Argentina a un ajuste que aumentará a niveles peligrossimos el discrecionalismo de las ya magras asignaciones presupuestarias y pondrá en serio riesgo a los festivales independientes.

A esto se sumarán consecuencias regresivas a las dinámicas de las economías locales y regionales donde los festivales impactan notablemente, a la vez que atentará contra la promoción y difusión de las diversidades que a través de valores y expresiones de comunidades, minorías, etnias, religiones, manifestaciones políticas, artísticas y culturales, se reflejan en el vasto mundo de nuestro cine.

Resaltamos la importancia fundamental de las muestras y festivales de cine a lo largo y ancho del país porque son pantallas alternativas de exhibición que suman propuestas alternas a las salas comerciales; porque garantizan el federalismo y la pluralidad de voces propias; porque promueven la accesibilidad a contenidos diversos; porque amplían el derecho de los ciudadanos al acceso de bienes culturales; porque promueven la ampliación de públicos y formación de audiencias; porque son plataformas que vehiculizan el aporte material y simbólico de un flujo de producciones cinematográficas que nutren a directores, guionistas, productores, actores, equipos técnicos y al público en general con el estado del arte a nivel mundial. Quienes organizan, producen y llevan adelante los festivales a lo largo y ancho del país, en su mayoría, son gestores culturales independientes que trabajan articulando apoyos públicos y privados en cada edición con mucha pasión y profesionalismo.

Por todo lo antes mencionado, estamos sumando adhesiones y firmas de instituciones, asociaciones, personalidades, referentes, artistas, organizaciones, colectivos del sector audiovisual y cultural para que nos acompañen en este reclamo. Consideramos que la cultura expresa las identidades de los pueblos y entendemos al cine como el espejo donde esas identidades pueden mirarse, sentirse hermanadas y verse representadas”.

Se puede adherir al reclamo ingresando aquí, y contactarse con RAFMA al mail redrafma@gmail.com

Adhieren:

ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano
ANIMA, Festival Internacional de Animación de Córdoba
Argentina FICiP – Festival Internacional de Cine Político
Cartón – Festival Internacional de Cortos de Animación
Cine a la Vista! Festival Internacional de Cine para Adolescentes
Cortópolis Festival Latinoamericano de Cortometrajes
EPA Cine Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar
FAB Festival Audiovisual Bariloche
FESAALP – Festival de cine latinoamericano de La Plata
Festival Internacional VideoDanzaBA
Festival Internacional de Cineminuto de Córdoba
Festival Internacional de Cine Latino Árabe
Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn MAFICI
Festival Internacional de Cortometrajes Corporalidad Expandida (FICCE)
FiCSor – Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina
Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
Festival de Cine de Universidades Públicas REC
Festival de Cine Nacional Una Mirada Mayor
Festival de Cine Latinoamericano
Festival Provincial de Cine Mirada Oeste
Festival Buenos Aires Rojo Sangre
FICIC Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín
Festival Internacional de Cine Pehuajó
Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA]
Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos · FICDH
Festival de Cine Nacional Leonardo Favio
Festival Internacional de cine Luz del desierto
Festival de Cortometrajes Calzate estos Cortos
Festival De Cine Documental Musical Escenario
FICCBA Festival Internacional de Cine de Colombiano de Buenos Aires.
Festival de Cine del Paraguay en Argentina CinePY.AR (CABA)
Jujuy/Cortos
La Nave de Los Sueños
MINI ANIMA, Muestra de Animación e Ilustración para niños y jóvenes
Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil
TAFIC Festival Cine Tapiales
TERROR CÓRDOBA Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico
UNCIPAR, Festival de cortometrajes con competencia nacional e internacional
Cine en Grande, Festival de Cine Nacional en Tierra del Fuego
Festival Internacional de Cine Austral – FICA
Festival Internacional de Cine LGBTIQA+ “Amor es Amor”
Festival de Cine Latinoamericano Independiente de Bahía Blanca (FECILBBA)
Festival Internacional de Cine de Ensenada


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Fuente: RAFMA

Comments are closed.