RealBookArgentina: compositores e intérpretes argentinos de jazz y alrededores

0

El RealBookArgentina empezó como un proyecto de recopilación de partituras. Después llegó el ensamble, donde confluyen arregladores, autores e intérpretes. Ya van por el segundo CD y presentan un ciclo los viernes de este mes.

Por Diego Fischerman

La idea no podría ser más sencilla y, al mismo tiempo, original y productiva. Por un lado, se trató de recopilar las composiciones de los músicos argentinos de jazz (o que giran en órbitas más o menos cercanas), publicarlas y ponerlas a disposición por Internet. Por el otro, crear un grupo que se encargara de tocarlas, con una única condición: los arregladores e intérpretes no debían ser los autores. Tomando el título del libro que nuclea los standards del jazz estadounidense, el proyecto se llamó RealBookArgentina (RBA) y provocó la circulación y el intercambio de una cantidad de material de la que casi nadie tenía conciencia. El comienzo del grupo tuvo que ver con la posibilidad brindada en su momento por el Festival de Jazz de Buenos Aires. Ahora hay un nuevo disco, llamado también Ensamble RealBookArgentina, y un ciclo de conciertos donde se plasma el ideal de cruce y enriquecimiento entre músicos y estéticas diversas.

“Creo que este proyecto llena un vacío, porque, principalmente en las últimas décadas, hubo mucha composición en la Argentina”, dice el tecladista Esteban Sehinkman, recopilador e ideólogo de RBA. “Y es, además, un repertorio sumamente interesante, en el que se ven muchas confluencias, y donde aparece el jazz, pero también el rock y muchas músicas autóctonas”, completa. En el nuevo CD (el primero se llamaba, también sintéticamente, Volumen 1) hay piezas de Diego Mark, Juan Pablo Lazo, Santiago Vázquez, Juan Pablo Compaired, Guillermo Klein, Matías Normandi, Alejandro Ridilenir y Gabriel Cuman y las versiones corresponden a Cirilo Fernández, Nicolás Sorín, Alan Plachta, Juan “Pollo” Raffo, Bernardo Monk y Sergio Alvarez, con un grupo de intérpretes que incluye a los propios Raffo, Plachta, Monk, Sorín, Fernández y Sehinkman junto a Daniel “Pipi” Piazzolla, Mariano Sívori, Diego Schissi, Gustavo Musso y Richard Nant. Y el ciclo, que comenzó el viernes pasado con las actuaciones de Nora Sarmoria y de Electroálvarez, se prolongará todos los viernes de este mes, en el Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177. Hoy a las 23.30 será el turno del Pollo Raffo, con el grupo que integran Martín Rur (saxos, clarinete), Pablo Martín (bajo), Rodrigo Genni (batería) y Beto Merino (percusión), y del guitarrista Alan Plachta que se presentará en dúo con Matías Mormandi, en teclados, pianica y voz.

“Me convocó Esteban en el primer momento”, relata Raffo, uno de los músicos más destacados de la escena local. Arreglador, productor y tecladista de un amplísimo abanico de artistas que incluye a Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Divididos, Los Piojos y Soda Stereo, en sus dos últimas producciones discográficas, Música de Flores y Diatónicos Anónimos/ Música de Flores 2, muestra gran madurez y creatividad. “La idea de que no arreglara temas míos y que me manejara con una conformación instrumental prefijada de antemano, un sexteto, me pareció óptima para que se diera lo que se da, una combinación de compositores, arregladores e intérpretes sumamente rica”, explica. “Se dieron combinaciones inusuales; no sé si habíamos coincidido todos alguna vez y eso siempre lleva a nuevos pensamientos musicales.” Raffo es quien ideó este ciclo y cuenta que le pareció “interesante que confluyeran también algunos de los proyectos de los compositores que forman parte del RBA. Se trataba de potenciar el intercambio y esta posibilidad de relación, que es lo que a mí me resulta más impactante del proyecto”. Los próximos 16 y 23 actuará en el Viejo Mercado precisamente el Ensamble RBA. Y el cierre, el viernes 30, estará a cargo de Sehinkman y de Elbou, el inclasificable trío integrado por Nicolás Sorín, Juan Rosenbaum y Cirilo Fernández.

Fuente: Página 12

Leave A Reply