Premio de Residencia Fundación Casa Wabi x ArtReview – Open-Call 2021/22 en Puerto Escondido, México

0

Fundación Casa Wabi y ArtReview se complacen en anunciar la cuarta edición de su premio de residencia de convocatoria abierta para tres artistas / colectivos que deseen entablar un diálogo con las comunidades alrededor de Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca, México.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Premio de Residencia Fundación Casa Wabi x ArtReview - Open-Call 2021/22 en Puerto Escondido, México
Cerró el 30 de julio del 2021

Fundación Casa Wabi y ArtReview se complacen en anunciar la cuarta edición de su premio de residencia de convocatoria abierta para tres artistas / colectivos que deseen entablar un diálogo con las comunidades alrededor de Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca, México.

Acerca de Casa Wabi

Fundación Casa Wabi es una organización sin fines de lucro que fomenta el diálogo entre el arte contemporáneo y las comunidades locales de Puerto Escondido, Ciudad de México y Tokio. El nombre proviene de la
filosofía japonesa de Wabi-Sabi, encuentra la belleza y la armonía en la sencillez, lo imperfecto y lo poco convencional. Su misión se centra en la construcción del desarrollo social a través del arte, expresada a través de cinco programas centrales: residencias, exposiciones, arcilla, cine y biblioteca móvil.

Casa Wabi está ubicada en la costa del Pacífico, a 20 minutos del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca. Situada entre las montañas y el mar, la ubicación principal fue diseñada por el arquitecto japonés
Tadao Ando y sobre la base de una iniciativa desarrollada por el artista mexicano Bosco Sodi. Las instalaciones incluyen una sala polivalente, seis dormitorios independientes, dos estudios cerrados y otros seis estudios abiertos, un espacio expositivo de 450 m2 y varias áreas de trabajo que, en conjunto, crean el escenario ideal para recargar energías entre otros artistas.

En los últimos años, la Fundación inauguró un Pabellón de Arcilla diseñado por el arquitecto portugués ganador del Premio Pritzker Alvaro Siza, un Pabellón de Guardería Guayacán del estudio mexicano Ambrosi Etchegaray, un Gallinero del arquitecto japonés Kengo Kuma, un Pabellón de Compost del estudio uruguayo Solano Benítez, y recientemente, el horno de alta temperatura y los jardines del arquitecto mexicano Alberto Kalach.

Quién puede aplicar?

Se aceptan solicitudes de todos los artistas, independientemente de su origen, edad, nacionalidad o carrera. Un máximo de dos artistas pueden postularse juntos si trabajan en colaboración.

¿Qué forma debe tomar mi solicitud?

Su solicitud debe enviarse en un archivo PDF (de menos de 25 MB de tamaño) y debe incluir lo siguiente:
1) Una propuesta de 500 palabras, escrita en inglés, para que un proyecto se complete con y para el beneficio de las comunidades locales. en las localidades aledañas a Casa Wabi
2) Hasta 5 imágenes que resuman tu práctica artística
3) Tu CV (máximo 2 páginas)
4) Fecha preferida de residencia (ver más abajo)
NB Las solicitudes enviadas en un formato diferente no serán consideradas.

¿Cuáles son los requisitos y el plazo del proyecto?

Su proyecto debe realizarse y terminarse dentro de los términos de su residencia, que tiene una duración de seis semanas.

Se solicita a todos los residentes que presenten un diario de su estadía, en el formato que elijan, que será parte de la colección de Fundación Casa Wabi.

¿Cuándo es la residencia?

Los ganadores pueden elegir entre tres períodos de tiempo:
28 de octubre – 7 de diciembre de 2021
23 de febrero – 8 de abril de 2022
2 de mayo – 13 de junio de 2022

¿Dónde y cuándo debo enviar mi solicitud?

Su solicitud debe enviarse a applications@casawabi.org con la siguiente línea de asunto y encabezado: ‘Premio de residencia 2021-22’, seguido de su nombre.

El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 30 de julio de 2021.

¿Cómo se elegirán los artistas de éxito?

Las solicitudes serán evaluadas y los ganadores seleccionados por un jurado compuesto por:

Junta curatorial de Casa Wabi:

Tatiana Bilbao Arquitecta
Eugenia Braniff Promotora cultural y ex directora artística, Estancia FEMSA
Dakin Hart Comisaria principal, Museo Noguchi
Pablo León de la Barra Curador general, América Latina, Museo Guggenheim
Alberto Ríos de la Rosa Curador, Fundación Casa Wabi
Ugo Rondinone Artista
Bosco Sodi Artista y fundador, Fundación Casa Wabi
Carla Sodi Directora, Fundación Casa Wabi
ArtReview :
Mark Rappolt Editor en jefe, ArtReview & ArtReview Asia

El jurado basará su decisión en la calidad de su trabajo, el potencial de su proyecto comunitario y su viabilidad dentro de la región, teniendo en cuenta las formas en que el proyecto puede evolucionar o adaptarse a las posibilidades de las comunidades.

El programa de residencias busca promover tres elementos clave para mantener el equilibrio de su misión: la inspiración creativa del residente, la forma en que se relacionará con la presencia de otros artistas y el equipo de la Fundación, y el intercambio activo con las comunidades.

Los candidatos seleccionados serán notificados antes del 30 de agosto de 2021
Se seleccionarán tres artistas / colectivos. Los resultados se publicarán en línea al día siguiente en casawabi.org y artreview.com

¿Qué incluye el premio?

* Vuelo local de la Ciudad de México a Puerto Escondido.
Los artistas de NB International son responsables de su pasaje aéreo internacional u otro medio de transporte a la Ciudad de México.
* Alojamiento, espacio de estudio y tres comidas al día. Cada residencia ofrece una cómoda habitación privada, una sala de usos múltiples, biblioteca y WiFi.
* Presupuesto de hasta $ 500 USD para su proyecto comunitario.

¿Dónde puedo encontrar información sobre residencias de artistas anteriores?

Los detalles de las residencias de artistas anteriores en Casa Wabi se pueden encontrar aquí
http://casawabi.org/en/comunidad/#comunidad-past

Ganadores anteriores de la Fundación Casa Wabi x ArtReview:
Primera edición (2017): Marita Fraser (Australia), Dexter Dalwood (Reino Unido)
Segunda edición (2019): Secciones de cocina (Alon Schwabe, Reino Unido y Daniel Fernández Pascual, España); Michael Mieskes (Alemania) y Marco Miehling (Alemania); Luján Candria (Argentina); Carlos Irijalba
(España); Laura Gorsky (Brasil) y Renata Cruz (Brasil); Aldo Álvarez Tostado (México).
Tercera edición (2020): Mónica Naranjo Uribe (Alemania)


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.