Residencia ArtHaus para artistas y curadores en La Habana, Cuba

0

Convocatoria abierta para Residencia de producción y exhibición para artistas y curadores internacionales en el marco de la 13° Bienal de La Habana 2019. La Residencia ArtHaus está abierta a todos los artistas y curadores interesados en una experiencia inmersiva en su trabajo e investigación.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Arthauslab
Cerró el 9 de marzo del 2019

La sede actual es una casa colonial ubicada en el centro de la ciudad, a pocas cuadras de la Universidad de La Habana. Debajo detallamos el proceso de aplicación al Programa de Residencias de Abril 2019 (durante la Bienal de La Habana). Notificaremos aceptación via e-mail el 10 de Marzo, 2019.

Para más información o para enviarnos sus preguntas puede escribir a nuestro email: arthauslab@gmail.com. Esta edición del programa de Residencia ArtHaus para artistas y curadores internacionales comprende dos períodos de residencias de producción y exhibición para 8 artistas/curadores (4 residentes por residencia) con proyectos dentro de las prácticas artísticas contemporáneas en cualquier disciplina: artes visuales, escénicas, audiovisuales, performance, escritura, poesía, música, arte sonoro, instalaciones, etc.

Cada residente seleccionado podrá participar de la residencia con el proyecto presentado en su aplicación. Los proyectos se llevará a cabo desde la práctica, ensayo, producción e investigación durante los 21 días de residencias finalizando con una Presentación Pública en el contexto de la 13° Bienal de la Habana 2019.

Nuestros residentes tienen la oportunidad de vivir y trabajar en una típica casa colonial. Pueden participar de actividades como exhibiciones, encuentros, visitas a estudios, y de los eventos culturales que regularmente organizamos en coordinación con la red local de artistas y espacios de arte. Animamos a los participantes a implicarse con el escenario sociocultural cubano colaborando con artistas locales, y proponiendo charlas o talleres que propicien el intercambio de experiencias y la cooperación.

Nuestra intención principal es ayudar al desarrollo artístico y profesional de los seleccionados, ofreciéndoles un espacio para sus prácticas creativas y de experimentación, con la guía y el apoyo del equipo de la residencia y de nuestra comunidad.

En esta experiencia 2019, Residencia ArtHaus busca contribuir a la visibilización de artistas/ curadores emergentes desde el marco de la 13° Bienal de La Habana. ArtHaus participa de forma
colateral a la Bienal, como parte de una red de galerías y espacios independientes coordinados por artistas y gestores cubanos.

Cada artista seleccionado contará con la posibilidad de desarrollar y presentar su obra durante el evento artístico más relevante de Cuba.

La Habana. Nuestro contexto

Desde el 12 de abril al 12 de mayo del 2019 nuestra ciudad acogerá a la 13° Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales en Cuba. Bajo el tema general La Construcción de lo Posible, la próxima edición de la Bienal habanera será un espacio para aquellas tipologías del arte contemporáneo que entienden la creación como «acontecimiento vivo o experiencia en curso». Durante de la Bienal, los espacios de arte, galerías, residencias, y talleres abren sus puertas para ser parte de forma colateral, y el público asistente los visita para conocer a los artistas y proyectos independientes que ocurren fuera del programa oficial.

Nuestro espacio: Ubicados en el centro de La Habana, contamos con: – Un espacio de exhibición (54 m2) con capacidad de proyección de video, – Un espacio de trabajo común con materiales de oficina y computadoras portátiles, – Dos habitaciones privadas con cama doble y baño privado. – Una habitación compartida con dos camas individuales y baño privado.

Las habitaciones y espacio expositivo se encuentran dentro de la casa principal y tienen acceso a las áreas comunes: cocina, comedor, patio y terraza.

Artistas Residentes: 8 artistas de cualquier nacionalidad, edad y disciplina artística. A cada uno se le brindará :
_ Hospedaje en habitaciones individuales o compartidas _ Alimentos básicos (arroz, azúcar, etc.) _ Espacio de trabajo y de reuniones. _ Espacio para exhibición de sus proyectos. _ Uso de equipamiento multimedia (proyectores, cámaras, luces, sonido, edición de video etc.) _Asistencia técnica y curatorial para el desarrollo de sus proyectos y de la presentación final durante la 13° Bienal de la Habana 2019. _Visitas a galerías de arte y estudios de artistas cubanos. _Invitaciones a eventos y talleres de artistas. _Acompañamiento y traducción castellano-inglés. _Traslados entre el Aeropuerto de la Habana y la residencia.

Comments are closed.