Fondo de apoyo para residencias artísticas Arquetopia en México y Perú

0

Este fondo aprobado por el Patronato de Arquetopia está destinado a apoyar artistas latinoamericanos a través de becas que cubre entre el 25% y el 50% de la cuota de residencias autónomas de Arte Diseño y Fotografía en Arquetopia México y Perú.

El Fondo Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a Residencias Artísticas de Arquetopia tiene el objetivo de promover el diálogo latinoamericano a través de facilitar la movilidad en la región y apoyar la producción artística en Latinoamérica.

Las becas están disponibles para a artistas tanto emergentes como establecidos de 22 años de edad en adelante, que trabajen en diversos medios, incluyendo, pero no limitándose a: pintura, dibujo, escultura, instalación, fotografía, vídeo, nuevos medios, arte efímero, performance y time-based, etc. Considerando que una de las prioridades de Arquetopia es promover la diversidad este fondo está destinado exclusivamente para ciudadanos nacidos o naturalizados y con residencia mínima de 5 años comprobable en alguno de los siguientes países:

Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Jamaica, México*, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú*, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sint Maarten, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela,

* Los ciudadanos mexicanos únicamente podrán solicitar la beca para llevara acabo una residencia en el Perú, así como los ciudadanos peruanos únicamente podrán solicitarla para una residencia en México.

Tomando en consideración la reciprocidad como un valor fundamental de Arquetopia, las becas otorgadas cubrirán entre el 25% y 50% de la cuota correspondiente al programa de Residencia Autónomas de Arte, Diseño o Fotografía, el monto restante será responsabilidad del solicitante. El programa incluye: asesoría teórica, bibliografía, y apoyo logístico del staff de Arquetopia, además incluye el alojamiento en habitación privada, comidas y acceso a la cocina, limpieza, acceso a internet, y el uso de los espacios generales de Arquetopia incluyendo el estudio, cuarto oscuro, terraza y jardín. Este programa no incluye instrucción, materiales, ni transporte aéreo o transporte local. Para oportunidades de becas y otros apoyos de movilidad Arquetopia ha publicado la Guía de Financiamiento para la Movilidad Cultural Latinoamérica y el Caribe. http://on-the-move.org/files/Guia_Espanol.pdf

Información General de Residencias Arquetopia

Cada una de las residencias o estancias artísticas internacionales de Arquetopia está sujeta a un riguroso proceso de selección, siendo personalizada y ofreciendo oportunidades profesionales y académicas únicas para artistas emergentes y establecidos, diseñadores, curadores, historiadores de arte, educadores en las artes, académicas, escritores, periodistas, investigadores culturales y estudiantes de posgrado, tanto nacionales como extranjeros mayores de 20 años.

Arquetopia se distingue en todo el mundo por la calidad y multiplicidad de disciplinas de sus residencias artísticas, con un contenido teórico sólido y un enfoque crítico. Todos nuestros espacios de residencia tanto en México, como en el Perú, funcionan exclusivamente para el desarrollo de proyectos profesionales del arte e investigación ofreciendo programas personalizados de acuerdo al proyecto propuesto y apoyados por una red de colaboración de expertos, instituciones, y espacios de trabajo.

Los programas de Arquetopia son únicos en su tipo y están fundamentados en un modelo de no explotación que promueve la conciencia social; por lo tanto, a todos los residentes se les exhorta a explorar diversas formas de intercambio cultural como parte de sus objetivos artísticos y/o de investigación y a participar activamente en discusiones críticas como parte de su experiencia dentro de la residencia. Siendo la misión de Arquetopia, promover la transformación social, la comprensión del contexto y la complejidad cultural de México y/o del Perú, son clave para un intercambio cultural exitoso. Son bienvenidos los proyectos de profesionales del arte y estudiantes de diversos orígenes y disciplinas que estén interesados en desarrollar proyectos artísticos inspirados en el arte, técnicas o procesos artísticos, así como la historia de México y/o del Perú.

Todos nuestros programas de artistas en residencia se enfocan en el proceso artístico y no en el producto, por lo tanto, el punto medular de la residencia es un enfoque crítico en los procesos de creación, aprendizaje e investigación en el arte. Nuestro staff junto con el Consejo Directivo ha diseñado un plan de estudios para cada uno de los programas de residencia que facilita un diálogo crítico entre la práctica artística y el contexto. Con el objetivo de retar estereotipos y preconcepciones de clase, género, raza, origen cultural, etc. en América Latina, todos los programas incluyen una introducción a la complejidad de las múltiples identidades que convergen en México y Perú, además del enfoque temático específico de cada proyecto.

Cada uno de los artistas en residencia recibe lecturas críticas de historiografía, teoría del arte y filosofía que abordan entre otros temas el pasado precolombino y colonial de México o Perú, confrontándolo con la complejidad de la modernidad para poder abordar las prácticas artísticas contemporáneas con un sentido ético y crítico. Arquetopia facilita este proceso de aprendizaje por medio de asesorías individuales y una bibliografía crítica que se adaptan a las necesidades de cada artista. El objetivo final es que los artistas en residencia aprendan nuevas metodologías que les permitan cuestionar su propia práctica artística, al mismo tiempo que extienden estas discusiones a círculos más amplios.

Mas información en www.arquetopia.org


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Arquetopia
Teléfono: 012225947728
Cerró el 31 de marzo del 2019

Comments are closed.