La Central del Circ: residencias para artistas circenses en Barcelona

0

La Central del Circo es un espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado a los profesionales de las artes del circo.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Central del Circ
Teléfono: (+34) 93 356 08 90
Cerró el 27 de noviembre del 2022

Convocatoria abierta para el programa de apoyo a la búsqueda y la creación

(Fecha límite de admisión de proyectos: 27 de noviembre de 2022, 23:59)

Esta convocatoria divide las estadías y residencias que ofrece La Central del Circ en distintas modalidades o tránsitos creativos, alrededor de dos ejes principales:

– TRÁNSITOS DE BÚSQUEDA enfocados a la búsqueda y/o experimentación (Estadía de Búsqueda Esencial y Residencias de Contaminación en el marco de esta convocatoria, pero también Residencias Incubadoras y Laboratorios de Experimentación Colectiva);

– TRÁNSITOS DE CREACIÓN destinados a compañías o colectivos que se encuentran en el inicio, medio o final de un proceso de creación (Residencia de Acompañamiento Dramatúrgico, En Estudio, En Fabricación y T.E.S.T.!).

Cada modalidad está concebida como un tránsito, una etapa en la cual se encuentra el proyecto, y busca responder a las necesidades propias de este momento.

Las estadías y residencias tendrán lugar entre febrero y diciembre 2023. Las fechas se definirán con las compañías en función de la disponibilidad de los espacios.

¡ATENCIÓN! La Central del Circ no dispone de alojamiento para las compañías en residencia.

[Sesión informativa: viernes 11 de noviembre a les 10h via Zoom. Encontraréis el link de acceso en las propias bases de la convocatoria.]

Abrimos convocatoria para los siguientes tránsitos:

TRÁNSITOS DE BÚSQUEDA

  • BÚSQUEDA ESENCIAL: Un formato de residencia destinado a artistas de circo profesionales individuales que desean comprometerse con un proceso de búsqueda o, mientras presenten espectáculos ya existentes, detenerse y tomar oxígeno para buscar.
  • RESIDENCIA DE CONTAMINACIÓN (antes llamada ‘Dinámica’): La residencia de contaminación es un espacio para experimentar y nutrir una búsqueda. Requiere la presencia de una persona externa al proceso de creación en curso, que viene a poner en tensión. Esta persona debe ser especialista en una disciplina no circense, y su intervención considerarse temporal en el proceso. Viene a confrontar, sacudir, nutrir, poner en riesgo y/o cuestionar la búsqueda.

TRÁNSITOS DE CREACIÓN

  • RESIDENCIAS EN ESTUDIO Y EN FABRICACIÓN: Las residencias En Estudio / En Fabricación están pensadas para artistas, colectivos y compañías de circo, que inicien o ya están trabajando en una nueva creación de medio o largo formato (más de 20 min.)Estas residencias están enfocadas, preferentemente, a compañías catalanas y del resto de España, aunque la puerta queda abierta a que se puedan presentar compañías de otros países europeos.
  • RESIDENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO DRAMATÚRGICO (antes llamada ‘Estructural’): Esta modalidad pretende responder a una necesidad: la de definir un universo artístico o un enfoque dramatúrgico para piezas en proceso de creación. Se caracteriza por la presencia durante la residencia de un acompañamiento dramatúrgico que interviene para afinar una autoría propia, definir una escritura escénica y/o entregar un color artístico a la creación.
  • RESIDENCIA T.E.S.T.! (Tránsito Escénico de Sensación Técnica): Esta modalidad propone poner a disposición del equipo artístico seleccionado los recursos disponibles en la Sala de Posada en Escena, con el objetivo de dar a su pieza una primera oportunidad de escenificación.

Consulta aquí las bases completas y accede al formulario de inscripción.

Sobre La Central del Circ

La Central del Circo es un espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado a los profesionales de las artes del circo.

Con un espacio de más de 3.000 m² en el Parque del Fórum de Barcelona, ​​para acompañarlos / las en todas las áreas y fases de su trabajo, desde el entrenamiento cotidiano en la residencia de creación, pasando por la formación continuada, la movilidad internacional y el acompañamiento artístico en las diferentes fases de creación de un espectáculo.

La misión de La Central del Circ es el apoyo a las artes del circo y el acompañamiento de los proyectos artísticos en los ámbitos de la creación, la gestión, la producción y la difusión, favoreciendo el desarrollo del circo y sus creadores y creadoras, generando sinergias con otras artes y promoviendo la interrelación a través de redes a nivel local, nacional e internacional.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES ESCÉNICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.