Convocatorias y novedades de Emprender y gestionar

Actualidad, información y herramientas para emprender y gestionar. Noticias para artistas, emprendedores, gestores, proyectos y organizaciones culturales.

Cada vez son más las bandas y solistas de la escena independiente local que suben sus discos a BandCamp, un sitio excelente que por suerte ha logrado destronar al moribundo MySpace. Los discos se pueden escuchar desde el sitio mediante streaming, y los artistas también pueden decidir si habilitan la descarga gratuita o paga en diferentes formatos. Buscando una manera de canalizar toda esta música en un mismo lugar, los amigos de Sonido Ambiente crearon Discos Compartidos, un gran proyecto que se ocupa de indexar los discos mediante un formato sencillo.

Theatre Uncut responde a la situación política y el descontento social. “Fomentando la riqueza cultural del teatro político actual, el teatro es el lugar idóneo donde los dramaturgos pueden experimentar nuevas formas más audaces de provocar, discutir y fomentar la acción positiva”, explican en un comunicado. Así, un total de 13 dramaturgos fueron incentivados a concebir sus ideas y diseñar sus estructuras con total libertad y sin más presiones económicas que las de un presupuesto para la puesta en escena.

La Pesada, Spinetta, Pappo, Lebon, Almodóvar, Tequila, Alaska, Alex de la Iglesia, Kenzo, Jesús del Pozo, Vogue, las Súper Modelos. Juan Gatti estuvo siempre donde había que estar: en el germen del rock nacional en los ’60, inventando iconografía, tapas, vestuarios y looks para lo más granado de esa generación fundacional; se fue a la Nueva York del Studio 54 y el punk en los ’70, de ahí partió a Madrid para ser parte fundamental de la movida española en los ’80, y en los ’90 gobernó desde Vogue Italia el mundo de la moda más selecta.

Frustrados por no encontrar vino en las barras de las salas de conciertos y en los locales nocturnos, decidieron pasar a la acción. Saltaron a escena hace dos años con un nombre tomado de una frase de Ringo Star cuando en los años setenta fue preguntado en una entrevista si era mod o rocker: “I’m the mocker”, contestó el beatle. “Así nos vemos nosotros, una mezcla de mod y rocker”, dicen los promotores del maridaje vino y música, un grupo de gente inquieta relacionada con la música, la enología y el periodismo.

El creador de Mafalda hace un recorrido por su carrera, asegura que jamás pretendió llegar a miles de personas y afirma: “No he colgado la pluma definitivamente. “Nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo”, afirma el dibujante argentino Quino, abrumado por el hecho de que casi 50 años después de haber creado a Mafalda su mensaje siga presente en un mundo que según él “atraviesa un oscurantismo muy peligroso”.

El Instituto Nacional del Teatro acaba de anunciar el lanzamiento del Primer Mapa de Teatro por la Inclusión Social (TxIS), que busca detallar el panorama actual de los teatristas que están trabajando bajo esta consigna. El Teatro por la Inclusión Social es aquella instancia en la que la puesta en escena llega a poblaciones de alta vulnerabilidad. Su lógica consiste en no perseguir un fin de lucro y sí en la generación de cooperativas teatrales y grupos útiles para la comunidad.

Hacer teatro donde no lo hay: ese es el propósito –o la obstinación– de Pirologías, el festival que organiza la Compañía Nacional de Fósforos, oriunda de Villa Bosch. En 2007, sus integrantes, Cristian Palacios, Paula Brusca y Juan Manuel Caputo, asumieron el mayor desafío escénico de su carrera artística: montar obras en una localidad donde ni siquiera hay salas. Y, también, en un municipio –Tres de Febrero– en el que escasean.