Convocatorias y novedades de Políticas Culturales

Noticias y artículos sobre políticas culturales con eje en Argentina y América Latina: actualidad, novedades, impacto, observatorios, estadísticas.

Ante una temporada teatral menos exitosa de lo esperado en Mar del Plata, el Instituto de Cultura ofreció la posibilidad de poner en marcha un plan de subsidios financiado por el Estado provincial. El empresario privado Carlos Rottemberg fue el primero en rechazar la propuesta: “Aplaudo desde siempre que se fomente y proteja a tantos grupos teatrales que integran el circuito independiente y centros culturales que necesitan de apoyo estatal para su subsistencia, pero entiendo que no cabe extender dicha medida al circuito comercial que integro. “

Sorprenden las estadísticas difundidas sobre las visitas durante 2012 a museos y sitios históricos de todo el país. Y aunque el número es contundente –hubo 5 millones de visitantes–, lo más llamativo es que las muestras más concurridas hayan sido tan disímiles: fueron desde un genio del Barroco italiano, Caravaggio, a uno de los contemporáneos menos convencionales, Christian Boltanski.

En la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, México se ubica en el sexto lugar a nivel mundial y primero en América Latina y el Caribe. México tiene el liderazgo en la zona como el país con mayores bienes culturales dentro de esta lista, lo que se refrendó con la inclusión, el pasado 4 de diciembre, en París, Francia, del Centro de las Artes Indígenas de Veracruz en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Miles de artistas, de películas y cines europeos podrían beneficiarse entre 2014 y 2020 de financiación europea para facilitar su movilidad y distribución, así como la traducción de libros, con el fin de afrontar el reto de la digitalización. El Programa “Europa Creativa”, que cuenta con un presupuesto de 1,8 mil millones de euros, ha sido aprobado el pasado martes, por amplia mayoría, en la comisión de Cultura del Parlamento Europeo.

Dentro de esa oda a la relación entre prensa y músico llamada Casi Famosos, lo más claro eran los carriles por los que se daba el viaje con paradas en la mutua necesidad, desconfianza y admiración. Ninguna escena tan gráfica del amor-odio como aquella en que los miembros de Stillwater, abrazaban al periodista, quien les confirmaba que iban a ser portada de la revista: “Es el enemigo, es el enemigo”, festejaban entre gritos y cariños por su salvoconducto a un nuevo status.

Está disponible para descargar el Anuario de Industrias Creativas 2011, que elabora este Observatorio de Industrias Creativas. La publicación reúne información de más de 50 fuentes y realiza un análisis estructurado de la evolución de todo el conjunto IC en lo que hace a valor agregado, empleo y comercio exterior; información que se retoma en detalle para el análisis de cada uno de los sectores que lo integran.

El Consejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza para implementar Software Libre en la administración pública municipal y la capacitación de su personal para garantizarlo. Como paso previo, el gobierno local deberá relevar el parque informático y elaborar un Plan Integral de Migración a Software Libre.

Javier Ibacache, actual director de programación y audiencias, es uno de los responsables de que Buenos Aires tenga una activa presencia en los escenarios del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). “Chile históricamente ha admirado el teatro porteño mirándolo siempre muy de cerca. Y el público chileno es muy fiel al teatro porteño. Pensar en el impacto que Claudio Tolcachir ha tenido aquí es prueba de ello. Pero la cosa no se detiene en él.

El año pasado se inauguró la nueva sede del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en la Usina del Arte (pleno corazón de La Boca). Fundado en 1971, desde ese momento estuvo en seis sitios distintos. “Siempre en lugares inadecuados, incómodos y que no reunían las condiciones necesarias”, dijo, en aquella oportunidad, su directora Paula Félix-Didier. Sin embargo, varios indicios dan que pensar que todavía esas condiciones siguen sin ser las adecuadas. De hecho, el valioso material que da cuenta de la historia cinematográfica del país corre peligro.