Convocatorias y novedades de Políticas Culturales

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Aún existen muchos debates en torno a la relación economía y cultura. Quizá ya nadie cuestione su existencia e importancia, pero sí la naturaleza del discurso y las interacciones constantes entre ambos. Sobre todo, en los últimos años se ha ampliado el alcance del sector buscando incluir actividades empresariales e industriales que se alejan de las artes como insumo principal. El discurso de la “economía creativa” fortalece la importancia de lo económico, algo que podría ser un arma de doble filo.

En un ejercicio de transparencia admirable, la Tate Gallery de Londres ha publicado en su web el planteamiento de su estrategia digital para los próximos dos años.

El director teatral Agustín Alezzo alertó hoy sobre el deterioro de la política cultural porteña y advirtió, en el marco de una jornada de movilización y protesta convocada por la Asociación Argentina de Actores, que el Teatro General San Martín se ha convertido en un espacio “vergonzoso de reuniones y fiestas privadas”.

Hasta el domingo 26 de mayo, se encuentra abierta la inscripción para asistir al Cuarto Congreso Argentino de Cultura, que se realizará en Resistencia, Chaco, del 29 al 31 de mayo. El encuentro se llevará a cabo bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”.

En el marco de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, el portal de internet Taringa! y las principales cámaras empresariales de la cultura y de protección al derecho de autor dieron a conocer un acuerdo de trabajo conjunto para facilitar “la democratización de la circulación de bienes culturales en Internet”.

Las funciones, objetivos y financiación de los sistemas de medios públicos generados en los últimos años en América latina dividen las posiciones del argentino Martín Becerra, el español Luis Albornoz, el colombiano Omar Rincón y el chileno Valerio Fuenzalida.

En 2006, la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de mecenazgo pionera en el país. Desde que se puso en práctica, a fines de 2009, permitió financiar más de 220 proyectos con presupuestos que van de 10 mil a 1,3 millón de pesos: hubo ediciones de discos, armado de archivos o restauraciones de edificios. Sin embargo, el aspecto más revolucionario de la ley (la posibilidad de que surjan minimecenas, monotributistas o comerciantes que ceden a un proyecto artístico lo que pagan de ingresos brutos) casi no ha tenido eco. Hasta ahora, la mayoría de los proyectos que pudieron juntar dinero lo hicieron con aportes de empresas grandes.