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El año pasado se inauguró la nueva sede del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en la Usina del Arte (pleno corazón de La Boca). Fundado en 1971, desde ese momento estuvo en seis sitios distintos. “Siempre en lugares inadecuados, incómodos y que no reunían las condiciones necesarias”, dijo, en aquella oportunidad, su directora Paula Félix-Didier. Sin embargo, varios indicios dan que pensar que todavía esas condiciones siguen sin ser las adecuadas. De hecho, el valioso material que da cuenta de la historia cinematográfica del país corre peligro.

El cineasta cubano, Alfredo Guevara, dijo que la región tiene por primera vez el “chance real” de vivir en unidad “respetando la variedad infinita”, al igual que sucede con el cine en este momento de la historia. El realizador y presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), aseguró que la integración que esta viviendo hoy en América Latina se debe en gran parte al cine

Hay semejanzas entre el mundo de hoy y el que conoció el prodigioso Alberto Durero: entonces como ahora, una tecnología transformó el modo de poner en contacto a los artistas con su público. ¿De qué vivía una de las principales figuras del Renacimiento europeo?

Con su habitual efervescencia y olor a nuevo, la escena teatral independiente, o el llamado teatro off , multiplica sus propuestas, ofrece estéticas alternativas y desafía todas las convenciones. Pero, ¿cómo hacen estos colectivos de artistas que no cuentan con grandes estructuras de producción para llevar a cabo sus proyectos y difundirlos? En definitiva, ¿cómo logran transformar la falta de recursos materiales en un nuevo modelo de producción?

Hijos de Babel es una banda de Floresta, de rock nacional + pop –tal como ellos mismos se definen– que, ante la encrucijada de un nuevo disco, se decidió por encarar un proyecto sin antecedentes en la escena local, escribir diez canciones inspiradas en diez cuentos de escritores argentinos contemporáneos: Mempo Giardinelli, Hernán Casciari, Pablo Ramos, Abelardo Castillo, Fabián Casas, Reynaldo Sietecase, Guillermo Saccomanno, Juan Forn, Alejandro Dolina y Pedro Mairal.

El cine y la publicidad son, siempre fueron, viejos compañeros de viaje. De manera más o menos elocuente, a través de formatos más o menos descarados, las incursiones de la segunda el arte de convencer con productos en el primero el arte de narrar con imágenes llevan décadas sirviendo de base para un beneficio mutuo a menudo no declarado, pero siempre fructífero cuando se trata de hablar de números económicos y no de arte.

Las doce asociaciones internacionales más representativas de las industrias culturales han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reduzca al 10 por ciento el IVA que se aplica a los productos culturales al considerar que la decisión de aumentarlo al 21 por ciento ha provocado graves daños. Así lo aseguran en una carta abierta a Rajoy los firmantes, que representan a miles de empresas y organizaciones de productores de televisión, de cine y de artes escénicas de todo el mundo, sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de música, cine y artes escénicas, distribuidores y exhibidores cinematográficos.

Juan Gelman ha escrito 1.300 páginas de poemas. Son las que tiene el colosal volumen de su Poesía reunida, recién publicado por Seix Barral en formato adoquín. Desde los primeros versos de Violín y otras cuestiones, de 1956, hasta El emperrado corazón amora, de 2010, todo está allí: 29 libros. Él, sin embargo, está ya en otra cosa: acaba de cerrar un nuevo poemario titulado escuetamente Hoy. “Ahora lo dejo en reposo”, dice. “Un rato. Luego lo vuelvo a leer. Hay que crear distancia”. Espera publicarlo el año que viene.

Muchos de esos muros, grises y en ruinas, han sido transformados en medio de una creciente tendencia de arte callejero. Porque así como la crisis financiera ha empeorado partes de la ciudad (zonas alguna vez prósperas ahora acosadas por la delincuencia y la prostitución), también ha inspirado una floreciente comunidad de artistas del grafiti, que levantan el ánimo de la capital con sus coloridas y mordaces creaciones.

En entrevista para teleSUR, el exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, aseguró que el sistema de orquestas de Venezuela es efectivo y sin antecedentes en el mundo. Sobre el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, dijo: “No hablemos del bloqueo criminal, eso ya lo sabemos, lo que no se sabe es cómo influye en la posible riqueza o desarrollo”.