Convocatorias y novedades de Sector Cultural

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De la misma manera que la televisión fue ultrasegmentando sus contenidos –visible en la especificidad temática que adquirieron las señales del cable–, la defensa por los derechos laborales y de propiedad intelectual en la pantalla chica parece estar recorriendo un camino similar. A la creación hace unos años de parte de los actores de la Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), se le sumó ahora la DOAT (Directores de Obras Audiovisuales para Televisión), que nuclea a más de cuarenta directores de televisión de la mayoría de los canales y productoras de la TV argentina.

Quien no haya bailado el Gangnam Style, que tire la primera piedra. La canción de PSY se ha convertido en una de las más escuchadas en el planeta. De hecho, ya ostenta el récord de ser el vídeo más visto en la historia en YouTube. Este pegadizo éxito musical también ha venido a darle una lección a la industria sobre cómo hacer negocios bajo un nuevo paradigma. ¿Cómo ha capitalizado PSY la popularidad de su canción? Tengan por seguro que no por la venta de discos, como solían hacer nuestros antepasados. No: el cantante ha amasado una fortuna de 7.9 millones de billetes verdes gracias a plataformas como la iTunes Store o YouTube.

El Gobierno inauguró 23 Núcleos de Acceso al Conocimiento, que forman parte del Programa Argentina Conectada, la iniciativa estatal para llevar el tendido de fibra óptica y conectividad a todo el país. Los NAC son espacios públicos pensados para la inclusión digital, “a través de la democratización del acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, explican desde el Ministerio de Planificación. Son espacios concretos de participación y punto de encuentro, donde los habitantes de una localidad o ciudad pueden concurrir para hacer uso de las NTICs.

Aunque el proyecto de las licencias Creative Commons comenzó a andar en 2001 sus creadores, Lawrence Lessig, Hal Abelson y Eric Eldred, han decidido celebrar su décimo cumpleaños el próximo 16 de diciembre. Tal día como ese en 2002 se publicaron las primeras versiones de estas licencias que tienen como objetivo principal dotar a los autores de una herramienta que les permita decidir la manera en la que su obra va a circular por Internet que se aleje de la de «todos los derechos reservados» y que se adapte a la nueva realidad que supone vivir en un mundo en el que la tecnología permite hacer copias digitales de casi cualquier obra, y todo ello sin necesidad de dejar su obra en el dominio público.

A una semana de la aprobación de una ley decisiva para el sector, Agencia NAN rescata las conclusiones principales de los artistas. Desde quienes consideran a la norma como un “hecho histórico” hasta quienes no esconden sus críticas al texto aprobado en el Senado por unanimidad. El debate sobre las condiciones laborales, el rol del empresariado, la función del futuro Instituto Nacional de la Música y todos los pasos que restan avanzar en las siguientes líneas que intentan aportar distintas miradas sobre las próximas discusiones que se despertarán en el ambiente.

En el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que abrió este martes en La Habana, Cuba, hay un dato que llamó la atención de algunos observadores: de las 27 producciones que compiten en el rubro de películas animadas, siete son argentinas. El país sudamericano presenta seis largometrajes y cortometrajes animados propios y uno que es co-producido con Uruguay y Chile, y así se convierte en el mayor representante latinoamericano en este rubro.

Si bien no es ninguna novedad que la escena hiphopera del Gigante Sudamericano es la más importante de América después de la de Estados Unidos, el único estrato que no había conquistado, y quizá nunca pretendió hacerlo, fue el de los pueblos originarios, pues hasta en las comunidades carcelarias consiguió penetrar. Lo que convirtió a Bro MC’s en el pionero brasileño del rap amerindio. Aunque no es el único en el continente. Se trata de de la reinterpretación de la identidad en estos tiempos de globalización, y los pueblos originarios están listos para seguir adelante con la experiencia. Aquí los estereotipos no sirven.

Llámalo como quieras: crowdfunding, financiación en masa, micromezcenango, financiación directa… Cualquiera de estos términos sirve para describir un mismo objetivo: Ser el artífice de que un proyecto cultural salga adelante a través de una participación minúscula en un proyecto masivo. Ante el famélico estado económico en el que se encuentra la cultura española, que ha sufrido dos fuertes recortes presupuestarios en el último año -el último, de hasta un 19% en las cuentas de 2013- y que ya no sabe a qué puerta llamar en busca de financiación, cada vez son más los proyectos que apuestan por recurrir a la multitud para convertirse en realidad.

La reciente presentación de un proyecto para regular la responsabilidad de los intermediarios de Internet por parte del Diputado del PRO, Julián Obiglio ( 8070-D-2012 Trámite parlamentario 167 ) reabre la discusión sobre si es necesaria una regulación en este sentido y cómo se debe implementar. Es claro que el tema tiene diversas aristas y que su impacto en el ejercicio pleno de la libertad de expresión en Internet es central.

Organizado por el Programa Nacional de Extensión Educativa, reunió en el ECuNHi a alumnos, docentes y directivos de escuelas secundarias de gestión pública de todo el país. Tuvo como objetivo celebrar el segundo año de funcionamiento de la propuesta, que hasta el momento cuenta con 30 emisoras al aire, 43 en proceso de instalación y montaje de torres y otras 47 en preparación de espacios físicos y diseño de proyectos.

Por un lado, el escritor norteamericano Jonathan Franzen alertó sobre “la retórica de progreso que acompaña el consumo de los juguetes cibernéticos”; por el otro, la empresa Cengage Learning, que desarrolla herramientas digitales para la educación, obtuvo el premio al mejor stand de la Feria, y presentó algunas de sus aplicaciones y productos, que van desde la simulación 3D de contenidos hasta la creación de un aula virtual, donde el profesor y los alumnos interactúan en plataformas personalizadas que imitan el formato del blog.