Taller Personalizado de Diseño de Proyectos

0

En el mes de octubre realizaremos la primer edición de este taller, durante el cual se trabajará de manera personalizada con un grupo seleccionado de seis participantes en el  diseño de proyectos culturales, armado de carpetas para presentación a subsidios y otras ayudas, y conceptos básicos de búsqueda de financiamiento.

Diseño de Proyectos ¿para qué?

En nuestro sector la gran mayoría de los proyectos nacen del impulso, la vocación, la pasión. Individual o grupalmente, surge una idea y dejamos todo para hacerla realidad, para ponerla en marcha. Los proyectos tienen así un maravilloso combustible, y viven ligados al hacer. Esto es parte de su gran potencial, pero también tiene su contracara: la falta de planificación, de definición de objetivos, de organización, de formulación por escrito, de pautas concretas sobre qué queremos lograr, en que plazos, de evaluación de logros y debilidades.

El diseño de proyectos nos propone hacer una pausa para pensar, investigar, reflexionar y planificar, antes de ponernos en acción. De esta manera, el proyecto deja de ser solamente el resultado de un impulso y se convierte en una herramienta para el logro de objetivos clara y previamente definidos. Objetivos que implican pasos a seguir. Recursos a resolver. Costos a considerar. Un horizonte. Un plan para lograr el sueño. La voluntad ya está. El diseño del proyecto nos aportará una estrategia concreta para lograrlo.

¿Porqué un taller personalizado?

Se trata de un modelo muy cercano al formato de una consultoría, ya que trabajaremos con un grupo reducido de participantes (seis, máximo), lo que permitirá que el docente siga de cerca la evolución, problemáticas y características de cada uno de los proyectos.

Entonces, durante el taller aprenderemos pero también produciremos. Desde el diseño de los proyectos, hasta las carpetas que nos servirán para presentación a fuentes de financiamiento, búsqueda de apoyos y alianzas, etc.

Desarrollo del Taller

El taller va a estar ordenado en dos etapas de 4 encuentros cada uno. En la primera etapa trabajaremos Diseño de proyecto y en la segunda armado de carpeta y conceptos básicos de búsqueda de financiamiento.

Nos proponemos desarrollar un proceso teórico-práctico en el transcurso del cual:

  1. Los participantes incorporarán las herramientas necesarias para diseñar su proyecto de manera profesional y eficiente.
  2. En paralelo a estas charlas teóricas, cada uno de los participantes irá desarrollando en el marco del taller el diseño de su propio proyecto y luego su correspondiente carpeta. Cada proyecto tendrá un seguimiento personal a cargo del docente.
  3. Además de las charlas teóricas, el trabajo en clase, y el seguimiento personal del docente, tendremos instancias de trabajo colectivo, donde los participantes podrán enriquecer sus proyectos a través del intercambio con otros colegas.

Información general

  • Selección de proyectos: la participación en el taller estará sujeta a un proceso previo de selección a cargo del equipo de Recursos Culturales.
  • Duración: 8 semanas, con encuentros de 2 horas y media, una vez por semana (8 encuentros en total)
  • Día (a definir): al completar su inscripción los participantes deberán indicar en cuales días de la semana (lunes a viernes) podrían asistir, y de este modo definiremos el día del taller.
  • Horario: 10 a 12.30 horas.
  • Lugar: el taller se realizará en Moreno 431, 3er. piso (FECIC – Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
  • Costo del taller:  el taller se realizará en dos etapas de 4 encuentros cada una.  Cada etapa tendrá un costo de $2400. Previo al inicio del taller se deberá abonar la Etapa 1 ($2400.- ). La Etapa 2 se deberá abonar antes de la ultima clase de la Etapa 1 ($2400.-). Costo total: $4800.-

Cronograma

  • Inscripción al proceso de selección: del 23 de septiembre al 13 de octubre
  • Notificación de resultados de la selección: 14 de octubre
  • Plazo para abonar la etapa 1 (4 encuentros): hasta el 20 de octubre.
  • Plazo para abonar la etapa 2 (4 encuentros): 7 días antes del inicio de la misma (5o. encuentro).
  • Inicio del taller: entre el 21 y el 25 de octubre (el día exacto se definirá a partir de las preferencias )
INSCRIBITE AHORA PARA PARTICIPAR DEL PROCESO DE SELECCIÓN HACIENDO CLICK AQUÍ

Docente: FEDERICO BOROBIO

Emprendedor, gestor cultural, periodista, fotógrafo y realizador audiovisual. Creador y director del portal Recursos Culturales y de la revista Emprende Cultura. En 2018 lanza el proyecto cultural comunitario El Comando de la Felicidad, para llevar arte a los merenderos. Desde 2017 es Director de Contenidos del Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales (CEDEC).
Entre 2000 y 2004 fue codirector de la productora y espacio La Nave de los Sueños y del Festival Internacional de Cortometrajes Sueños Cortos.

Desde al año 2008 dicta talleres de Financiamiento y Diseño de Proyectos Culturales. En 2016 es docente en la Fábrica de Emprendedores, programa del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2017 dicta diseño de proyecto para La Matera Comunitaria, programa creado por Recursos Culturales en el marco de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI) del GCBA, destinado a organizaciones culturales y comunitarias de las villas porteñas.

En 2014 es jurado de Espacio Santafecino, Programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y participa como ponente en el Laboratorio de Prácticas Culturales Sostenibles en La Habana, Cuba.

Ha sido invitado para exponer sobre emprendedorismo y financiamiento cultural por diferentes instituciones educativas (Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Avellaneda, ETER-Escuela de comunicación, Universidad Kennedy), organismos públicos (RADAR. 1a Cartografía del entorno cultural de Rafaela), centros culturales y medios de comunicación.

Comments are closed.