La UAM organiza el coloquio “La importancia de la cultura en el desarrollo sostenible”

0

Con el objetivo de sumarse a través del análisis y la reflexión a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de diciembre de 2019, que determinó al 2021 como el Año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, al tiempo de conmemorar el veinte aniversario de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Coordinación General de Difusión y la Casa Rafael Galván, organizan el coloquio La importancia de la cultura en el desarrollo sostenible.

El encuentro tendrá lugar, vía streaming, los jueves 3, 10 y 17 de junio, de las 19 a las 21 horas, a través del canal de YouTube Difusión Cultural UAM y de las redes sociales de la Coordinación General de Difusión. Esta actividad se realiza con el acompañamiento de la Oficina de la Unesco en México, de la representación del Consejo Británico en México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Debido al carácter global de la resolución de la ONU y a las actividades que la Unesco viene animando para la promoción del Año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, en el coloquio se darán cita expertos de Argentina, Colombia, España y Perú. Por México intervendrán personalidades y especialistas de organizaciones no gubernamentales, del Consejo Británico en nuestro país y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El formato de coloquio en el que se llevarán a cabo las tres sesiones, en las cuales los espectadores podrán hacer sus comentarios en tiempo real y enviar sus preguntas a través de los mecanismos propios de estas transmisiones vía streaming, busca animar el diálogo y la conversación entre los participantes.

La UAM se ha fijado el propósito de contribuir a través de las personalidades que se darán cita, a brindar un panorama de la economía creativa en Iberoamérica, de las consecuencias que observan debido a la crisis sanitaria generada por la Covid 19 y sobre todo, de los escenarios pospandémicos para el sector cultural.

El Programa de junio

Jueves 3, 19 horas.

Victoria Clemente Legaz (Museo Ramón Gaya, Murcia, España), María García Holley (Consejo Británico-México) y Winston Licona Calpe (Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales). Modera, Eduardo Cruz Vázquez (UAM).

Jueves 10, 19 horas.

Montserrat Fuentes Romero (Xacara Culture), Eneida Hernández (Centro de las Artes Indígenas) y Ramiro Magaña Rivera (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial). Modera, Frédéric Vacheron (Representante de la Oficina de Unesco en México).

Jueves 17, 19 horas.

Federico Borobio (portal Recursos culturales, Argentina), Diana Guerra Chirinos (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Marissa Reyes (UACM-México). Modera, Eduardo Cruz Vázquez (UAM).

Los participantes (por orden de aparición)

Victoria Clemente Legaz (España). Comunicóloga, diplomada en Gestión Cultural con maestría en políticas culturales, labora como investigadora del Museo Ramón Gaya, en Murcia. Diseña y coordina proyectos de mediación cultural, escribe sobre asuntos de ciudadanía cultural, analiza fenómenos de la economía cultural y es conferenciante, docente y tallerista. Especialista en la obra de la escritora María Zambrano (1904-1991).

María García Holley (México). Es arquitecta y maestra en Historia del Arte por la UNAM. Su trabajo recae en la intersección de las industrias culturales y creativas, los asuntos urbanos y el diseño de políticas públicas. En mayo de 2016 se convirtió en Fellow del prestigioso programa de Reino Unido Clore Leadership Programme para las artes y la cultura. Es directora de Artes y Economía creativa del Consejo Británico-México.

Winston Licona Calpe (Colombia). PhD. en Economía. Escuela Superior de Economía de Praga. Profesor-investigador en áreas de gestión cultural marco conceptual, gestión cultural local, economía de la cultura, diseño y gestión de proyectos socioculturales, seguimiento y evaluación de proyectos culturales. Fundador y expresidente del Consejo Directivo de la Federación Colombiana de Gestores Culturales. Es coordinador de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales y director del Centro de Pensamiento en Cultura, Territorio y Gestión de la misma casa de estudios.

Montserrat Fuentes Romero. Es graduada de la Licenciatura en Piano por el INBAL y maestra en Procesos Formativos en la Enseñanza de las Artes por la Universidad de las Artes en La Habana. Fundó y dirige la organización cultural Xacara enfocada en la creación y desarrollo de proyectos de arte, cultura y justicia social, así como un puente de vinculación entre artistas, proyectos y espacios culturales. Desde 2018 es miembro del Programa Global de Líderes en la Cultura, auspiciado por la Unión Europea.

Eneida Hernández Hernández. Nahua. Bordadora, investigadora del arte textil, promotora y gestor cultural; agrónoma egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo. Cofundadora del Centro de las Artes Indígenas y fundadora de la Casa Escuela del Mundo del Algodón, coordina el proyecto comunitario de Xochikali Moyolkui en la Huasteca norte de Veracruz. Coautora del libro El Arte de Ser Totonaca, editado por el Gobierno de Veracruz.

Ramiro Magaña Pineda. Es internacionalista por la UNAM. Coordinador Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Ha ocupado diversos cargos en el Sistema de las Naciones Unidas. En las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía, desempeñó diversos cargos en actividades relacionadas con distintos ámbitos de la cooperación mexicana en América Latina, Europa y AsiaPacífico, que lo llevaron a representar a México en foros y negociaciones como la que concluyó con el establecimiento del Centro Nacional de Prevención de Desastres, con la cooperación japonesa.

Frédéric Philippe Vacheron Oriol. Durante el 2020, Frédéric Vacheron fue nombrado Jefe de la Oficina y Representante de la Unesco en México, aunque desde el 2018 fungía como Representante a.i. Anteriormente, se desempeñaba como Director del Observatorio Unesco Villa Ocampo. Ingresó en 1996 a la Unesco, en la Unidad para Nuevas Asociaciones, pero inició su carrera en la Organización de las Naciones Unidas en 1993. Ha sido docente en varios universidades europeas y latinoamericanas y ha publicado diversos artículos sobre museos, patrimonio, turismo y desarrollo sostenible y creatividad.

Federico Borobio (Argentina). Emprendedor cultural, periodista, docente y fotógrafo. Es creador y director del portal Recursos Culturales y de la revista Emprende Cultura. En 2018 lanza el proyecto cultural comunitario El Comando de la Felicidad, para llevar arte a los merenderos. Desde 2017 es Director de Contenidos del Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales (CEDEC). Es consultor en diseño de proyectos y financiamiento cultural.

Diana Guerra Chirinos (Perú). Especialista en gestión cultural y turismo cultural. Es historiadora con Maestría en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona (España) y con estudios de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la misma universidad. Es miembro del Comisión Nacional de Cultura del Perú y consultora para Unesco en calidad de experta nacional para la elaboración de una nueva ley del artista. Es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Marissa Reyes Godínez. Economista por la UNAM, especializada en temas de economía de la cultura y gestión cultural. Profesora-investigadora en la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Fundadora y coordinadora del Foro de Economía y Cultura, espacio de reflexión interinstitucional. Actualmente es la Coordinadora de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM y miembro de la Red Universitaria de Gestión Cultural México.

Eduardo Cruz Vázquez. Es jefe del centro de extensión educativa y cultural Casa Rafael Galván de la Coordinación General de Difusión de la UAM. Periodista y gestor cultural, fue agregado cultural de México en chile y Colombia. Sus obras más recientes son Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). Es coordinador del Grecu y editor del sitio de información sobre el sector cultural Paso libre.

Fuente: Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Coordinación General de Difusión y la Casa Rafael Galván

Comments are closed.