Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) para proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil

0

El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia – UNDEF fue creado en 2005 como un Fondo Fiduciario General de las Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos de democratización en todo el mundo. Financia proyectos que empoderan a la sociedad civil, promueven los derechos humanos y fomentan la participación de todos los grupos en los procesos democráticos.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia - UNDEF
Cerró el 23 de diciembre del 2019

El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia – UNDEF fue creado en 2005 como un Fondo Fiduciario General de las Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos de democratización en todo el mundo. Financia proyectos que empoderan a la sociedad civil, promueven los derechos humanos y fomentan la participación de todos los grupos en los procesos democráticos.

La gran mayoría de los fondos de UNDEF se destina a organizaciones locales de la sociedad civil, tanto en las fases de transición como de consolidación de la democratización. De esta manera, UNDEF desempeña un papel novedoso y único al complementar el otro trabajo más tradicional de la ONU, el trabajo con los gobiernos, para fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el mundo.

UNDEF subsiste completamente de las contribuciones voluntarias de los gobiernos; en 2017, alcanzó casi 182 millones de dólares en contribuciones y cuenta con más de 40 países como donantes, incluidos muchos estados de ingresos medios y bajos en África, Asia y América Latina. En 12 Rondas de Financiamiento hasta el momento, UNDEF ha apoyado más de 750 proyectos de dos años en más de 120 países.

Ayudas de UNDEF

El apoyo comprende una asignación de entre 100,000 y 300,000 dólares. Los proyectos deben cumplir con el objetivo de fortalecer la voz de la sociedad civil, promover los derechos humanos, y fomentar la participación de todos los grupos en los procesos democráticos.

UNDEF acepta propuestas en línea durante una ventana anual, que se abrirá desde mediados de noviembre de 2019 hasta mediados de diciembre de 2019. Se recomienda a los que planean postularse que visiten el sitio web de UNDEF tan pronto como sea posible para familiarizarse con lo que se requiere.

¿Quién puede presentar propuestas de proyectos a UNDEF?

Las siguientes instituciones son elegibles para la financiación de donaciones UNDEF:

(i) Organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, comprometidas en la promoción de la democracia. Estos se anticipan para recibir la mayor parte de la financiación.

(ii) Organismos independientes y constitucionales, incluidas las Comisiones Electorales, Instituciones del Ombudsman, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y otros órganos de gobierno independientes, para propuestas de proyectos que faciliten la inclusión de la voz de la sociedad civil.

(iii) Organismos intergubernamentales, organizaciones y asociaciones mundiales y regionales, distintas de las Naciones Unidas, para propuestas de proyectos que fortalezcan la voz de la sociedad civil.

La prioridad de UNDEF son las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, y la gran mayoría de los fondos de UNDEF se destina a organizaciones locales de la sociedad civil; Tanto en las fases de transición como de consolidación de la democratización. La organización debe estar legalmente constituida.

¿Qué tipo de proyecto apoya UNDEF?

UNDEF apoya proyectos que fortalecen la voz de la sociedad civil, promueven los derechos humanos y alientan la participación de todos los grupos en los procesos democráticos. La gran mayoría de los fondos de UNDEF se destina a organizaciones locales de la sociedad civil, tanto en las fases de transición como de consolidación de la democratización.

Las propuestas están sujetas a un proceso de selección altamente riguroso y competitivo, con menos del dos por ciento elegido para financiamiento. Los proyectos se incluyen en una o más de las ocho áreas principales:

igualdad de género; Activismo comunitario; Estado de derecho y derechos humanos; Compromiso juvenil; Fortalecimiento de la interacción de la sociedad civil con el gobierno; Medios y libertad de información; Herramientas para el conocimiento; Procesos electorales

¿Los solicitantes deben estar acreditados por la ONU para solicitar financiamiento?

No, la acreditación de la ONU no es un requisito previo para solicitar financiamiento del FNUDE. Sin embargo, los solicitantes tienen que cumplir con ciertas pautas. Por favor, consulte las pautas de la propuesta de proyecto UNDEF.

Un proyecto de mi organización ya ha sido financiado en una ronda previa de financiamiento de UNDEF. ¿Puedo presentar una propuesta de proyecto?

Sí, pero debe estar en el contexto de un nuevo proyecto, ya que UNDEF no proporciona financiamiento continuo.

¿Son las redes (de las ONG locales) elegibles para recibir financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia?

Se pueden aplicar redes formales. Las redes informales sin una estructura administrativa y contable disponible para fines de monitoreo e informe no pueden aplicarse. Sin embargo, una ONG de una red informal puede ser el solicitante con todos o algunos de los miembros de la red registrados como socios del proyecto en la propuesta, pero solo con la aclaración de que componen una red informal. Nota: la responsabilidad principal de los informes recaerá en la ONG solicitante.

¿Puede una organización presentar múltiples propuestas para una ronda de financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia?

En principio, no hay límite para el número de propuestas. Sin embargo, se recomienda a los solicitantes que sean estratégicos, ya que es muy poco probable que UNDEF financie más de una propuesta por organización.

¿Es una organización basada en una economía de altos ingresos elegible para financiamiento?

Se considerarán las propuestas de todos los países, así como las iniciativas regionales y mundiales; No hay limitaciones al respecto. Sin embargo, se dará una fuerte preferencia a los solicitantes de países y regiones que se encuentran en las fases de transición y consolidación de la democratización, en particular los países que emergen de conflictos, las democracias nuevas y restauradas, los países menos desarrollados y los países de ingresos bajos o medios.

¿Cuál es la duración normal de un proyecto UNDEF?

Las subvenciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia se asignarán a proyectos con una duración predeterminada de dos años. Sin embargo, es totalmente aceptable para UNDEF si un solicitante exitoso completa un proyecto en menos de dos años.

¿Cuáles son los tipos de gastos y actividades de baja prioridad?

1. Iniciativas que no promuevan la democracia.

2. Iniciativas que llenan un déficit de financiación para las actividades en curso.

3. Actividades que pueden ser financiadas de manera más apropiada por otras fuentes de financiamiento (por ejemplo, Fondos temáticos)

4. Proyectos enfocados principalmente a la investigación.

5. Proyectos centrados exclusivamente en actividades formativas.

¿Las actividades de investigación son financiadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia apunta a financiar proyectos orientados a la acción. Las propuestas que se centran solo en actividades relacionadas con la investigación no son una de nuestras prioridades principales.

¿Dónde puedo encontrar información sobre un proyecto anterior financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia?

La información sobre los proyectos financiados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia en rondas anteriores está disponible en el sitio web de UNDEF en la sección de proyectos. También puede buscar en la base de datos de proyectos UNDEF.

¿Cuál es la cantidad que un solicitante puede solicitar?

Los solicitantes pueden solicitar un mínimo de 100,000 dólares estadounidenses y un máximo de $ 300,000 dólares estadounidenses.

Mas información en el sitio web del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia – UNDEF


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CULTURA Y COMUNIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Leave A Reply