Visions Du Réel – Festival International de Cinema Nyon

0

El Festival Internacional de Cine de Nyon Visions du Réel llega al medio centenar de ediciones, luego de una 49ª entrega donde el documental latinoamericano fue ampliamente reconocido, con premios para los filmes “O processo”, “La vida suspendida de Harley Prosper” y “Música para cuando las luces se apagan”, así como para el proyecto “Lemebel”.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Festival Internacional de Cine de Nyon Visions du Réel
Teléfono: +41 22 365 44 55
Cerró el 14 de diciembre del 2018

El próximo festival Visions du Reel, que se realizará entre el 5 y el 13 de abril de 2019, tiene dos fechas límite: hasta el 15 de octubre podrán inscribirse las películas terminadas antes de setiembre y hasta el 21 de diciembre aquellas finalizadas para el 15 de marzo de 2019.

Visions du Réel busca documentales creativos para su estreno mundial, internacional o europeo, con una “interpretación amplia de la definición de cine documental” señala la organización. Como regla general, el Festival aspira a descubrir “nuevas películas y nuevos cineastas”, explican en las bases.

Las principales secciones son Competencia Internacional de Largometrajes, Burning Lights dedicada a películas con un lenguaje innovador, Competencia Internacional de Medios y Cortometrajes, y Opening Scenes para primeros cortometrajes o películas estudiantiles. Los premios van desde los 20 mil hasta los 2.500 francos suizos (entre 20 mil y 2.500 dólares). Las películas tienen que haber sido finalizadas durante los 12 meses previos a su proyección en el festival.

La sección de industria también tiene abiertas sus postulaciones para el Pitching y Docs in Progress. Estos espacios se presentan como “una gran oportunidad para que los profesionales de todo el mundo se encuentren con realizadores, productores, distribuidores, representantes de televisoras, instituciones y festivales internacionales”.

El primer componente se focaliza en proyectos de directores tanto noveles como con carrera previa, que al menos hayan estrenado cortometrajes. Los proyectos pueden estar en desarrollo o tener financiada la base de su presupuesto. En el Docs in Progress se buscan películas con corte final en búsqueda de socios para la postproducción u oportunidades de distribución. En estos casos habrá dos fechas de cierre: el 15 de octubre y el 14 de diciembre.

Las bases están disponibles en la web trilingüe de Visions du Réel.

Dentro del mapa europeo, pero más al norte y menos próximo en sus selecciones previas a Latinoamérica, se encuentra el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague CPH:DOX, cuya próxima edición se desarrollará entre el 20 y el 31 de marzo de 2019.

La fecha límite para inscribir películas terminadas es el 1 de diciembre y hasta ese día sólo podrán presentarse las producciones finalizadas luego del 31 de agosto de 2018. Este festival tiene seis competiciones internacionales.

Por otro lado el mercado de coproducción CPH:FORUM recibe postulaciones hasta el 15 de noviembre. El evento está dedicado a facilitar el desarrollo y la financiación de proyectos de largometrajes, series y nuevos medios y sus actividades se realizan entre el 26 y 28 de mayo reuniendo a profesionales internacionales de la no ficción, el periodismo y las artes visuales.

CPH se concentra en el mercado europeo, tiene un foco en los contenidos científicos y busca especialmente documentalistas independientes tanto experimentados como emergentes. Los proyectos pueden estar en cualquier fase de producción y se priorizan aquellos con relevancia social, originalidad temática y potencial internacional.

Estos perfiles se encuentran detallados en la web de CPH:DOX.

Leave A Reply