Encuentro Iberoamericano de Museos: “Aprendizajes, Afectos y Memorias”

0

“Aprendizajes, afectos y memorias” es el tema que nos convoca a la 11ª edición del Encuentro Iberoamericano de Museos (11o EIM), a realizarse del 25 al 27 de noviembre del 2024 en Perú, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM de la ciudad de Lima.

CONTACTO Y MAS INFORMACION

“Aprendizajes, afectos y memorias” es el tema que nos convoca a la 11ª edición del Encuentro Iberoamericano de Museos (11o EIM), a realizarse del 25 al 27 de noviembre del 2024 en Perú, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM de la ciudad de Lima.

Esta nueva edición de los Encuentros Iberoamericanos de Museos será una vez más un espacio de integración y participación para la comunidad museística iberoamericana, donde se promoverá el intercambio de conocimientos, de buenas prácticas y reflexiones sobre temas fundamentales relacionados con el trabajo diario y comprometido de los museos.

El 11o EIM representa un despliegue de los acuerdos emanados de la última edición, celebrada en México en 2022 bajo el lema “El Museo Urgente: acción para un futuro sostenible”. En aquella ocasión, se establecieron compromisos conjuntos en áreas clave como los derechos humanos y la cultura de paz, la perspectiva decolonial y de género, la accesibilidad y el respeto a las diversidades, la lucha contra las discriminaciones y exclusiones y el reconocimiento de la “museodiversidad”. Además, la Declaración del 10ºEIM incluye recomendaciones sobre la gobernanza y la democracia en los museos, el fortalecimiento de la cualificación profesional, del rol educativo de los museos, y la importancia de la participación inclusiva y la escucha atenta a las comunidades.

Invitamos a la comunidad museística iberoamericana a participar en la programación mediante la presentación de ponencias, experiencias o pósters que serán seleccionados para integrarse en mesas redondas, paneles de intercambio de experiencias y en la galería de pósters que formarán parte del evento. Las propuestas deben abordar alguno(s) de los siguientes ejes temáticos:

Aprendizajes

En esta sección se buscan ponencias, experiencias y pósters enfocados en proyectos educativos dinámicos que fomenten la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Se esperan propuestas desde los siguientes enfoques:

  •  Experiencias educativas con enfoque decolonial, a través de las cuales sean abordados temas vinculados a etnicidad, igualdad de género, identidad sexual, cánones estéticos, dinámicas de consumo, relación con la naturaleza y el cambio climático.
  • Documentos museológicos que integren sistemas de registro histórico y promuevan la reflexión a partir de las prácticas educativas.
  • Programas nacionales de cultura en los que se promueva la educación como un aspecto fundamental en la labor de los museos.
  • Experiencias educativas en donde el museo y la escuela se conecten a través de prácticas que motiven el pensamiento crítico y la curiosidad por aprender.
  • Experiencias educativas orientadas hacia la accesibilidad e inclusión.

Afectos

En esta sección se buscan ponencias, experiencias y pósters relacionados con el giro afectivo que se ha producido en los museos en los últimos años, y donde se pueda repensar el rol de las emociones y los afectos como dimensiones del museo para fomentar la accesibilidad e inclusión, el aprendizaje, el bienestar y el vínculo con la comunidad y las personas visitantes. Se esperan propuestas desde los siguientes enfoques:

  •  Experiencias educativas o expositivas en donde los afectos y las  emociones tengan un rol preponderante.
  • Programas nacionales de cultura en los que se haya promovido que los museos se conformen como (o adopten el rol de)  espacios seguros y de encuentro emocional, en los que compartir y generar cercanía y bienestar.
  • Experiencias que evidencian el rol de los museos como vehículos de reconstrucción del tejido social en comunidades vulneradas.
  • Experiencias desarrolladas en y/o por museos que aborden las relaciones interpersonales, el bienestar social, la salud mental, etc.
  • El afecto en las colecciones, en la construcción de discursos y en el posicionamiento del museo en la comunidad.
  • Iniciativas que desde el museo busquen la inclusión de colectivos LGBTQIA+, comunidades indígenas, grupos vulnerables, entre otros colectivos.

Memorias

En esta sección se buscan ponencias, experiencias y pósters de museos y también grupos de ciudadanos o comunidades organizadas vinculadas a la labor museal que puedan compartir sus experiencias en la preservación y divulgación de sus memorias. Se podrán postular, además, experiencias en donde se fomente el diálogo horizontal y participativo de los museos con las comunidades y que supongan la escucha atenta, la creación conjunta y colectiva. Se esperan propuestas desde los siguientes enfoques:

  •  Proyectos museales vinculados al trabajo con las memorias o con el olvido, expresadas a través de exposiciones temporales, podcast, archivos documentales o la interpretación de sus colecciones.
  • Buenas prácticas que busquen visibilizar memorias de grupos históricamente excluidos.
    Iniciativas que exploren el papel fundamental de las mujeres en la preservación, interpretación y transmisión de la memoria cultural.
  • Proyectos que inviten a personas de la tercera edad a compartir la tradición oral y/o cultura ancestral.
  • Iniciativas que trabajen en los marcos sociales de la memoria histórica colectiva.
  • Iniciativas que hayan promovido, junto a su comunidad y desde los museos, la apropiación social de su patrimonio.

INFORMACIÓN SOBRE LAS INSCRIPCIONES

Esta convocatoria, de carácter iberoamericano*, está dirigida a trabajadores/as de museos, investigadores/as, académicos/as, estudiantes, así como a colectivos u organizaciones que  actúen en instituciones museísticas y hayan desarrollado proyectos en los ejes temáticos propuestos.

  •  Las personas interesadas podrán presentar, mediante la postulación de una ponencia, experiencia o póster: investigaciones, metodologías, estudios y diagnósticos, buenas prácticas y experiencias concretas desarrolladas en la institución con la cual estén vinculadas.
  • Las personas interesadas podrán presentar propuestas en los tres ejes temáticos, no obstante, se seleccionará apenas una propuesta, la que reciba mayor puntaje.
  • Las propuestas podrán ser presentadas en español o en portugués, dado el carácter bilingüe del Programa Ibermuseos.
  • La participación en esta convocatoria es gratuita y de libre adhesión.
  • Se elegirán cinco propuestas para cada uno de los tres ejes, lo que suma un total de 15 selecciones.

*Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

BECAS 

Del total de propuestas seleccionadas, siete recibirán el apoyo de la organización del Encuentro que financiará el desplazamiento hasta Lima desde su ciudad de residencia (en avión o autobús), el alojamiento y la alimentación durante los días del evento. En el caso de presentaciones a cargo de un colectivo o grupo de personas, se ofrecerá una sola beca para el global del equipo, que deberá definir a su beneficiario/a.

Importante: Las ocho postulaciones seleccionadas que no reciban una beca deberán asumir de manera independiente los costos relacionados con su participación en el evento, incluyendo los gastos de billetes de avión, alojamiento y alimentación.

SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS 

Para la selección de las propuestas, el Comité de Selección tomará en cuenta:

  • La calidad académica de la propuesta, los resultados y alcances, la innovación del tema y la relación con las temáticas del 11º Encuentro Iberoamericano de Museos.
  • Se dará un punto adicional a trabajadores/as de iniciativas de museos de base comunitaria y museos localizados en municipios.
  • Propuestas provenientes de estudiantes de museología o áreas afines, relacionadas con el campo de los museos (grado o postgrado).

FECHAS Y PLAZOS 

  • Envío de propuestas: hasta el 10 de julio de 2024
  • Confirmación de aceptación por parte de la organización del 11º EIM: hasta el 10 de septiembre de 2024

OBSERVACIONES ADICIONALES 

1. Las personas seleccionadas deberán asegurarse de verificar si necesitan visa para ingresar a Perú y, en caso de ser necesario, hacer su gestión de manera independiente.

2. Todas las personas seleccionadas deben verificar si necesitan vacunas específicas para ingresar al país.

3. Tanto el Programa Ibermuseos como la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura del Perú no se harán responsables de realizar las gestiones previas necesarias para participar en el evento, a no ser aquellas relacionadas con las reservas de vuelos y alojamiento a las personas seleccionadas para recibir beca.

4. El Comité de Selección tiene autoridad final, por lo que no se aceptarán recursos en caso de que la postulación no sea seleccionada en esta convocatoria.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA MÚSICA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.