Convocatoria Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

0

Asistencia técnica: consultorías, informes de situación, diagnósticos, capacitación y afines sobre protección y salvaguarda de colecciones museológicas en situación de emergencia, a consecuencia de un evento catastrófico. Intervención puntual: reorganización, recuperación de piezas o espacios afectados por una emergencia debido a un evento catastrófico.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Ibermuseos
Teléfono: (+55) 61 3521 4007 / 4008 / 4038
Cierra el 1 de diciembre del 2019

El Programa Ibermuseos reglamenta la ejecución de recursos referentes al Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico para la adopción de medidas y acciones vinculadas a evitar y minimizar los deterioros a través de la conservación preventiva y la gestión de los riesgos, así como el apoyo a acciones de asistencia y socorro al patrimonio museológico afectado por inundaciones, terremotos, incendios, conflictos bélicos, acción humana y otras situaciones calamitosas que representen daño o peligro inminente a estos bienes.

Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

El FONDO está abierto a solicitudes de instituciones museológicas públicas o mixtas de países de la Comunidad Iberoamericana1.

Las instituciones, en función a las necesidades y objetivos, pueden aplicar a dos categorías:

Categoría I: Patrimonio museológico en Riesgo: acciones preventivas.

Diagnóstico: acciones para la identificación de riesgos, elaboración de planes de gestión de riesgos, modelos de gestión de conservación preventiva y capacitaciones en cualquiera de estas áreas.

Planes de intervención: acciones para tratar los riesgos. Se debe contar con un riesgo o problema identificado, indicando la parte de la colección que está afectada, el impacto negativo en términos de pérdida de valor cultural, propuesta de mitigación y medios de verificación.

Categoría II: Patrimonio museológico en situación de emergencia

Asistencia técnica: consultorías, informes de situación, diagnósticos, capacitación y afines sobre protección y salvaguarda de colecciones museológicas en situación de emergencia, a consecuencia de un evento catastrófico.

Intervención puntual: reorganización, recuperación de piezas o espacios afectados por una emergencia debido a un evento catastrófico.

Plazos para presentación de solicitudes al Fondo Ibermuseos

Categoría I: del 25 de junio al 22 de julio de 2019
Categoría II: del 25 de junio al 01 de diciembre de 2019 o hasta que se agoten los recursos disponibles para esta categoría

Criterios para la presentación de solicitudes

— Podrán solicitar el uso del FONDO instituciones museológicas, públicas o mixtas, de los países de la Comunidad Iberoamericana, que posean bajo su salvaguarda, colecciones y acervos museológicos.

— Las solicitudes de ayuda al FONDO deberán ser realizadas a través de la plataforma en línea de convocatorias: convocatorias.ibermuseos.org

— En casos específicos, podrá ser autorizado el uso del FONDO para acciones de emergencia en países observadores asociados2 de la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB o terceros, siempre que sea deliberado por el Consejo Intergubernamental y decidido por su mayoría absoluta.

— Las solicitudes en cada categoría deberán ser realizadas en los plazos indicados en el Art. 1º.

— Debe demostrarse que cualquier acción o intervención, en cualquiera de las categorías, afecta el patrimonio museológico de la institución solicitante.

Bases completas en la web de Ibermuseos

Comments are closed.