Residencia artística para propuestas escénicas en Vitoria-Gasteiz, país vasco

0

El objetivo de esta convocatoria es la de otorgar una residencia de creación en Vitoria-Gasteiz a una propuesta escénica que se encuentre en proceso o en fase de pre-producción.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Sala Baratza
Cerró el 14 de junio del 2024

El objetivo de esta convocatoria es la de otorgar una residencia de creación en Vitoria-Gasteiz a una propuesta escénica que se encuentre en proceso o en fase de pre-producción. La residencia incluye la cesión de un espacio de trabajo adaptado en las instalaciones de Baratza durante un período que va de 1 semana (5 días laborables) a 2 semanas (14 días máximo) y el pago de una ayuda económica contra factura. En el caso de seleccionar una propuesta de una compañía o artistas de fuera del territorio alavés, se podrá ofrecer alojamiento.

Además, la residencia incluye 2 sesiones de acompañamiento con un profesional adscrito a la sala en temas artísticos (entrenamiento actoral, danza y coreografía, dirección de escenas y dramaturgia) o de gestión (distribución, administración y comunicación).

La cantidad de la ayuda económica es de 750€ (+impuestos) y se abonará contra factura. En caso de ser una persona física, a dicha cantidad deberá descontarse la retención de irpf correspondiente. Esta ayuda es posible gracias al apoyo de Fundación Vital en 2024.

Las fechas concretas de la residencia se pactarán con el espacio pero deberán ocurrir en cualquier caso antes del fin de diciembre de  2024, siendo julio-agosto-septiembre los meses más adecuados.

REQUISITOS: 

Las propuestas que se presenten a dicha convocatoria deberán estar en proceso, o en vías de ampliación y mejora, es decir, no se tendrán en cuenta piezas acabadas y estrenadas cuya mera necesidad sea de espacio de ensayo. Para ese tipo de peticiones, os animamos a escribirnos a Baratza y buscar opciones de cesión o colaboración, somos un espacio de creación al servicio del sector y la ciudadanía y queremos ayudar a las y los creadores.

Las propuestas presentadas se comprometen a no requerir un espacio de representación superior al disponible en Baratza (esto es de 80m2 con una altura máxima de 2,70m), así como a ser capaces de adaptarse a espacios poco dotados técnicamente. No otorgamos residencias técnicas en las que se requiere de un raider técnico (luz y sonido) para trabajar en diseños de iluminación. No obstante Baratza ofrece equipo de sonido.

Las propuestas presentadas deberán estar relacionadas con el teatro contemporáneo o la danza contemporánea así como con nuevos lenguajes escénicos. Se valorará positivamente que incluyan un carácter innovador, una experiencia escénica diferente, o un alto contenido de investigación en la propuesta.

En las propuestas presentadas se valorará positivamente el currículum del creador/a que lo dirija/cree, pero no es un requisito indispensable el presentar otras residencias, ni premios, ni menciones. El objetivo de esta residencia y de Baratza es precisamente el de dar apoyo a nuev@s creador@s y a proyectos emergentes.

Las propuestas deberán incluir un taller/muestra/charla que permita abrir el material o el proceso a los usuarios/público de Baratza al fin de la residencia. Para esa actividad de mediación Baratza ofrece sus tres comunidades actuales que describimos brevemente a continuación:

-LINCE (laboratorio de investigación y creación escénica): la compañía residente de Baratza, Parasite Kolektiboa, cuenta con un grupo estable de entre 6 y 12 personas que trabajan la investigación y creación escénicas tres mañanas por semana.

-TOPA! Baratza es parte de este grupo de entidades culturales que trabaja por acercar la cultura a la ciudad y por experimentar con nuevas maneras de trabajar la cultura en vivo. Si tu propuesta tiene que ver con repensar los procesos, te animamos a que mires la web: https://www.topa.eus/

-Barrio de coronación: Baratza se ubica en un vecindario multicultural vibrante con el que trabajamos desde diferentes miradas y alianzas. Si tu propuesta busca la participación de vecinos y vecinas de distintas edades y orígenes, esta puede ser la ocasión perfecta.

Incluir esta actividad de mediación propuesta será imprescindible para valorar la propuesta de residencia.

MATERIAL A PRESENTAR: 

Todo proyecto que desee ser considerado para esta convocatoria deberá remitir a info@salabaratza.com la siguiente información:

-Título de la propuesta con dossier explicativo (no más de 2 pág) que incluya una breve descripción del trabajo a desarrollar durante la residencia y las necesidades técnicas mínimas requeridas

-imágenes o videos relacionados con la propuesta que permita dar una mejor explicación del mismo.

-cv de las creadoras o los miembros del colectivo que lo presenta

-propuesta de actividad abierta y descripción de la misma

El envío de esta información completa y en un solo email (adjuntos pesados enviar por wetransfer o link a drive o dropbox) antes de la fecha límite de la convocatoria será imprescindible. En caso de enviar la documentación incompleta se entenderá desestimada la propuesta de inmediato.

Pueden escribir a info@salabaratza.com en caso de necesitar más información o de tener cualquier duda.

La fecha límite para el envío de esta información es el 14 de junio de 2024, a las 10 am.

La resolución será comunicada por mail a la propuesta escogida y a las descartadas antes del 21 de junio de 2024.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.