Fondo de Becas del Mozarteum Argentino para formación de jóvenes músicos argentinos

0

El Fondo de Becas nace del compromiso firme y continuo del Mozarteum Argentino para con el futuro de los jóvenes músicos argentinos. Tiene como objetivo facilitar, apoyar e incentivar, una formación de alta calidad con maestros e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires contribuyendo al desarrollo y consolidación de su carrera profesional.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Mozarteum Argentino
Cerró el 10 de junio del 2022

El Fondo de Becas nace del compromiso firme y continuo del Mozarteum Argentino para con el futuro de los jóvenes músicos argentinos. Tiene como objetivo facilitar, apoyar e incentivar, una formación de alta calidad con maestros e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires contribuyendo al desarrollo y consolidación de su carrera profesional.

La convocatoria está dirigida a instrumentistas, cantantes, directores (corales, orquestales, de bandas sinfónicas) y compositores con estudios musicales avanzados o formación equivalente, con destacados antecedentes, que evidencien una clara vocación por la música y que hayan decidido hacer de ésta su profesión.

Fondo de Becas Mozarteum: Bases y condiciones

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Fondo de Becas nace del compromiso firme y continuo del Mozarteum Argentino para con el futuro de los jóvenes músicos argentinos. Tiene como objetivo facilitar, apoyar e incentivar, una formación de alta calidad con maestros e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y del exterior contribuyendo al desarrollo y consolidación de su carrera profesional.

La convocatoria está dirigida a instrumentistas, cantantes, directores (corales, orquestales, de bandas sinfónicas) y compositores con estudios musicales avanzados o formación equivalente, con destacados antecedentes, que evidencien una clara vocación por la música y que hayan decidido hacer de ésta su profesión.

La Categoría 3 del Fondo de Becas está destinada a jóvenes residentes de la Ciudad de Buenos Aires, para tomar clases presenciales en el Exterior;

CATEGORÍA 3 – 3 (tres) becas de $ 834.000 cada una.

Destinadas a jóvenes residentes en la CABA para realizar estudios musicales con maestros e instituciones del exterior.

REQUISITOS

Instrumentistas, cantantes, directores (corales, orquestales, de bandas sinfónicas) y compositores con estudios musicales avanzados o formación equivalente, con destacados antecedentes.

Nacionalidad argentina (condición excluyente).
Residentes en la Ciudad de Buenos Aires (constancia de dirección en DNI)

Hasta 30 años de edad (fecha límite de nacimiento: 1º de enero de 1991, condición excluyente).

Para personas individuales y agrupaciones (otorgándose, en este último caso, el equivalente a una beca individual).

PLAZOS

Se recibirán inscripciones entre el 1/6/2022 y el 10/6/2022 a las 23:55hs.

No se aceptarán formularios presentados después del 10 de junio de 2022.

Anuncio de los seleccionados: los nuevos becarios se anunciarán, los primeros días de julio, por mail personal. Se publicarán además, en nuestra página web, www.mozarteumargentino.org y redes sociales de la institución.

Período a ser cubierto por la beca: septiembre de 2022 a junio de 2023 inclusive.

INSCRIPCIÓN/POSTULACIÓN

Quienes se postulen deberán inscribirse únicamente a través del formulario online al que podrán acceder desde la página web del Mozarteum Argentino. No se recibirán postulaciones por otros medios.

Es imprescindible cumplimentar el formulario de inscripción en todos los puntos que corresponda, sin agregar otros anexos que los solicitados ni utilizar más espacio que el asignado.

Recomendamos leer detenidamente las bases y condiciones y el formulario antes de comenzar a completarlo. Allí podrán ver todo lo que hay que presentar y tener preparado para hacer una correcta postulación.

IMPORTANTE: el formulario utiliza una cuenta personal de GMAIL. De no tenerla, deberá crearla.

Se admitirán postulaciones de personas que se hayan presentado en ediciones anteriores del Fondo de Becas o en otras becas de la institución, hayan resultado beneficiarios o no.

DOCUMENTACIÓN

Se deberá adjuntar la siguiente documentación:
Copia de la constancia de aceptación de la institución o carta redactada por el maestro con quien se propone/n estudiar en con las correspondientes firmas y datos de contacto. Condiciónexcluyente. No se evaluaránsolicitudes que no contengan las firmas y datos de contacto.

Dos cartas de recomendación de músicos profesionales de referencia. Indicar la ocupación o cargo, mail y teléfono. No se aceptarán como cartas de recomendación las redactadas por el/la Maestro/a con quien se propone estudiar.

DNI actualizado
Curriculum vitae.

La documentación deberá ser presentada en PDF, rotulada de la siguiente manera: “ApellidoAceptacion” “ApellidoRecomendación1” “ApellidoRecomendación2” “ApellidoDNI” “ApellidoCV”

NO SE TENDRÁN EN CUENTA POSTULACIONES QUE NO RESPETEN DICHA ROTULACIÓN

Por otro lado, también se deberá presentar:

El plan de estudios para el período a ser cubierto por la beca, el cual debe incluir: objetivos, aspectos técnico/interpretativos a abordar, libros y/o ejercicios así como repertorio con el cual se trabajará.

Un registro audiovisual que permita apreciar su desempeño y que incluya como mínimo la ejecución de 3 obras completas de diferentes compositores y períodos estilísticos. Deben presentarse 3 links o enlaces o de YouTube y/ó Vimeo diferentes (cada obra tiene que tener su propio enlace. No se aceptarán movimientos o fragmentos de obras (a excepción de los DIRECTORES quienes sí pueden presentar movimientos individuales de obras y CANTANTES quienes pueden presentar canciones/lieder/arias individuales sin presentar ciclos/obras completas). Pueden ser grabaciones realizadas durante presentaciones públicas, clases magistrales y/o seminarios como así también filmaciones domésticas, siempre y cuando la calidad del video no afecte a la calidad de la apreciación. Es importante que la filmación sea reciente, reflejando el nivel actual del postulante.

Para los COMPOSITORES: además de los links a audios y/o videos de las 3 obras propias a presentar deberán ingresar los links correspondientes a cada una de las partituras de las mismas. (Se aceptan audios de obras inéditas o estrenadas, siempre y cuando se acompañen de las partituras correspondientes).

Para los links de los videos es NECESARIO incluir y explicitar los datos de cada obra:

Compositor/Título/Número de catalogación (o año de composición, para obras contemporáneas) y fecha de grabación del video. Al subir el video a la plataforma que se utilice, en la sección “detalle” en TÍTULO, colocar el nombre del intérprete y en DESCRIPCIÓN, todos los datos de la obra solicitados.

SELECCIÓN DE LOS BECARIOS

La evaluación de los becarios y la elaboración del orden de mérito estará a cargo de la Directora Ejecutiva junto a la Comisión Directiva de la Institución quienes podrán consultar a los especialistas que se considere pertinentes. La decisión será definitiva e inapelable. No se realizarán devoluciones.

Criterios de selección: la selección de los becarios será en base al mérito que acrediten:
El nivel de las interpretaciones presentadas en los videos.
El plan de estudio.
Los antecedentes del postulante.

Cuando se juzgue necesario, se podrá requerir información adicional de los postulantes o entrevistarlos.

ASIGNACIÓN DE LA BECA, SU EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE LOS FONDOS

Para que la asignación sea efectiva, los ganadores deberán presentar:
Cuenta bancaria a nombre del becario o de madre/padre/tutor

Informes trimestrales de desempeño del becario redactadas por el maestro y/o institución con las firmas correspondientes dentro de los plazos indicados por la institución. De no cumplirse este requisito se interrumpirá el pago de las cuotas.

Recibo acreditando el cobro total de la beca junto con fotocopia de DNI (ambos lados)

Los montos serán depositados en la cuenta bancaria especificada por transferencia bancaria.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Modalidad de las clases: presencial.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA MÚSICA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.