Ciclo de charlas con maestros del Teatro Latinoamericano “Hacia una poética propia”

0

El Colectivo Âmbar – Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos, invita a una serie de charlas con maestros del Teatro Latinoamericano. En el marco del Taller “Hacia una poética propia”, el cual cuenta con el apoyo de PROTEATRO, conversaremos el 8/4 con Arístides Vargas (Teatro Malayerba / Ecuador), el 15/4 con Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas (Teatro de los Andes / Bolivia), y el 22/4 con Sandro La Torre Tenorio (Colectivo Âmbar / Perú). Los conversatorios girarán en torno a la Dramaturgia del actor y la Creación colectiva, y a los mecanismos para el desarrollo de una obra personal, con un lenguaje propio y original. Los jueves a las 7pm (hora Argentina) vía Zoom. Actividad libre y gratuita con inscripción previa mandando correo a gonalfonsin@gmail.com.

ARÍSTIDES VARGAS nació en Córdoba, Argentina, en 1954, trabajó en grupos teatrales en Mendoza y se formó en la Universidad de Cuyo. El golpe militar lo obliga a exiliarse, hecho que marcará su obra dramatúrgica la cual gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad. En 1978 se establece en Ecuador, donde al año siguiente funda uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el Grupo de Teatro Malayerba. Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y el grupo Taller del Sótano de México. Es autor de numerosas obras como “Jardín de Pulpos”, “La edad de la ciruela” y “Nuestra Señora de las Nubes” y “La razón blindada”. La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad.

El TEATRO DE LOS ANDES se fundó en Bolivia en 1991, en la localidad de Yotala. Allí presentan sus espectáculos, realizan encuentros y talleres propios del colectivo teatral (donde participan artistas nacionales e internacionales) y hospedan a otros artistas y grupos teatrales. Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva y la dramaturgia del actor. En sus obras se busca construir un puente entre la técnica teatral y las fuentes de las culturas andinas, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles. Han creado hasta el momento 25 espectáculos, los cuales fueron llevados a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes, participando en más de 150 festivales internacionales.

SANDRO LA TORRE TENORIO es Licenciado en Pedagogía Teatral de la ENSAD (Perú), y en la actualidad cursa la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la UNA (Argentina). Es egresado del Club de Teatro de Lima y del Taller de Alberto Isola (Perú). Formado en residencias y laboratorios con los grupos La Candelaria, Malayerba, Teatro de los Andes, Yuyachkani, SITI Company y Microscopia, entre otros. Es miembro fundador del Colectivo Ámbar – Red de artistas escénicos, con sedes en nueve países de Latinoamérica, e integrante del Colectivo Escénico Panparamayo. Como pedagogo diseña y facilita proyectos pedagógicos y de intervención social. Es consultor en arte y educación para la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas. Productor de “Atravesando Muros” para penales de ocho ciudades, facilitador del proyecto “Teatro en el penal” de la FARES – PUCP.

Moderador: Gonzalo Alfonsín

Gonzalo Alfonsin es actor, cantante, director, autor y docente teatral. Nacido y formado en Argentina, ha trabajado también en otros doce países de América, España, Bélgica y Emiratos Arabes Unidos. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD / IUNA) de Buenos Aires, y en la escuela de la vida y de los viajes. Trabajó con los grupos Teatro de los Andes (Bolivia), Agrupación Abya-Yala (Costa Rica), Grupo de Teatro Malayerba (Ecuador), Clowns de Shakespeare (Brasil), LUME Teatro (Brasil), Teatro La Candelaria y Teatro Itinerante del Sol (Colombia). Como actor participó en más de 25 espectáculos. Formó parte del grupo El Bachín Teatro (2000-2003) y del conjunto músico-teatral Morocco Topo Gipsy Band (2003-2008). Su último trabajo es “El Colibrí – Travesía en MI Mayor”, obra unipersonal presentada en más de 40 ciudades de América. Como docente trabaja ininterrumpidamente desde 2001, tanto en talleres privados como en instituciones públicas, escuelas y ONGs. Desde 2012 es miembro y representante por Argentina del Colectivo Ambar, red de artistas y productores escénicos latinoamericanos.

El Ciclo de charlas con maestros del Teatro Latinoamericano “Hacia una poética propia” cuenta con el apoyo de PROTEATRO


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES ESCÉNICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Fuente: Colectivo Âmbar

Comments are closed.