Coloquio Repensar nuestras prácticas: Reflexiones y diálogos

0

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y el Centro Universitario de Teatro, convocan a escuelas de teatro y artes escénicas, centros de formación e investigación; a las personas docentes, investigadoras, funcionarias y estudiantes nacionales y extranjeras, a participar en el programa académico que se desarrollará en el marco de las actividades de la 28º Edición del Festival Internacional de Teatro Universitario.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Dirección de Teatro UNAM
Teléfono: 52 (55) 56227188
Cerró el 8 de agosto del 2021

Coloquio Repensar nuestras prácticas: Reflexiones y diálogos: la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y el Centro Universitario de Teatro, convocan a escuelas de teatro y artes escénicas, centros de formación e investigación; a las personas docentes, investigadoras, funcionarias y estudiantes nacionales y extranjeras, a participar en el programa académico que se desarrollará en el marco de las actividades de la 28º Edición del Festival Internacional de Teatro Universitario.

CONVOCATORIA

COLOQUIO: REPENSAR NUESTRAS PRÁCTICAS

Reflexiones y Diálogos

El Festival Internacional de Teatro Universitario tiene como objetivo el fomentar, impulsar y difundir el teatro, así como promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación de las artes escénicas. Por tal motivo, para las instancias convocantes es de gran interés dar a conocer las diferentes prácticas formativas generadas por las escuelas de teatro, los centros de investigación escénica, y de manera particular,  las comunidades estudiantiles.

Desde abril de 2020, el sector cultural se ha visto afectado por una fuerte crisis con la llegada del COVID-19 y su impacto a distintos niveles. En todo el mundo, las escuelas se han adaptado a las condiciones de distanciamiento y operación a las que los protocolos de salud nos han orillado desarrollando alternativas que les han permitido seguir adelante con sus planes de estudio en medio de un futuro incierto.

Día a día, las comunidades de los centros educativos se han cuestionado la forma de habitar el “aquí y ahora” albergando la esperanza de regresar a la actividad presencial de manera segura. Es innegable que, aunque no se ha compartido un espacio físico por más de un año y medio, les une, nos une, la determinación por continuar con los procesos colectivos de formación que caracterizan nuestra disciplina.

Por tal motivo hemos considerado importante generar un espacio para repensar los modelos actuales de enseñanza, creación e investigación de las artes escénicas. Comprometido con ampliar estos campos, generados desde la formación de artistas escénicos, el Festival Internacional de Teatro Universitario propone con esta convocatoria acercarse a las prácticas ligadas a la enseñanza, la educación y la investigación con el fin de reconocer de dónde venimos, analizar en dónde estamos y preguntarnos en conjunto hacia dónde queremos ir.

En nuestra edición 28 apostaremos por responder a lo acontecido, pero también a no olvidar que debemos propiciar mejores condiciones en los procesos formativos, dentro y fuera de las aulas, impulsando el diálogo para analizar la realidad que enfrenta el sector de la enseñanza de las artes escénicas. Esto permitirá generar herramientas que impulsen nuevas buenas prácticas que allanen el camino a las jóvenes generaciones, hacia caminos más fértiles en el desarrollo de sus ideas y su manera de crear.

Como un proyecto que tiene por vocación el apoyar las necesidades del gremio, nos interesa impulsar procesos de reflexión colectiva. En consecuencia, en esta edición nos hemos dado a la tarea de desarrollar acciones que produzcan efectos a corto, mediano y largo plazo, al articular una agenda colaborativa que sirva de estímulo para el intercambio constante, encaminado a construir nuevas formas de trabajo, a partir de la cultura del respeto.

Ansiamos los encuentros presenciales, pero sabemos que reafirmarnos y fortalecernos como la comunidad que somos, no radica únicamente en habitar un espacio físico. Es por ello que estamos preparando el terreno para que esto suceda y podamos decir: “Este es tu festival, te damos la bienvenida al 28º FITU. Recuerda que pronto #VolveremosAEstarJuntxs”

BASES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar:

 Las personas estudiantes, docentes, investigadoras o funcionarias que pertenezcan activamente a escuelas, centros de formación e investigación del teatro y las artes escénicas, nacionales e internacionales. Serán bienvenidas postulaciones individuales, en grupos de trabajo o institucionales (en los dos últimos casos, se deberá nombrar a una persona como representante).

Las propuestas serán presentadas para formar parte de las actividades de análisis y reflexión que conformarán el programa del festival, el cual se articulará desde el interés de repensar nuestras prácticas. Los ejes que conforman el festival son los siguientes:

  • Profesionalizante: impulso a la formación profesional (profesionalización) y visibilización de las nuevas generaciones.
  • Formativo: retos en la formación de las, los y les creadores escénicos (profesionales y en formación), encaminados a fortalecer y renovar procesos.
  • Sororo, seguro e igualitario: prácticas de equidad de género, diversidad sexual e identidad de género. Creación de espacios seguros y fomento de entornos y relaciones saludables.
  • Solidario y colectivo: construcción de un gremio más cercano y comprometido, capaz de llevar a cabo acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad.
  • Territorialmente expandido: modelos de teatro de calle, espacios alternativos y nuevos formatos digitales e híbridos.
  • Inclusivo y transformador: atención a la niñez y a poblaciones vulnerables, como cimiento de la transformación social.

Categorías de participación para el Coloquio

 Las propuestas presentadas deberán ser innovadoras y reflejar experiencias concretas, así como desarrollarse a partir de los siguientes temas:

  • Tema 1. Planes de estudio, programas académicos y transformación de modelos curriculares de enseñanza.
  • Tema 2. Protocolos, estrategias, y/o códigos de ética para la creación de espacios seguros.
  • Tema 3. Identificación y análisis de los procesos de enseñanza y de la didáctica, traducidos en prácticas, ejercicios, procedimientos y formas de trabajo, juegos, acciones e interacciones en las aulas.
  • Tema 4. Actividades de extensión académica (seminarios, diplomados, encuentros, festivales y actividades especiales).
  • Tema 5. Procesos de investigación y/o actualización y proyectos de titulación.

Características de las postulaciones:

 Podrán postularse proyectos individuales o colectivos de las personas docentes, estudiantes, investigadoras o funcionarias, que pertenezcan activamente a la comunidad, encabecen o representen a las  escuelas de teatro y artes escénicas, centros de formación e investigación nacionales e internacionales, en las categorías antes descritas y contribuyan al desarrollo de las temáticas planteadas en los ejes programáticos de la presente edición del Festival; con el fin de formar parte del programa académico a realizarse en el marco del 28º FITU.

Las postulaciones se harán a través de la presentación de un documento que recopile y justifique un proyecto que esté en vías de ser desarrollado o se encuentre en curso, para realizar una exposición en las modalidades de conferencia o mesa redonda. La selección se llevará a cabo a través del dictamen de un jurado conformado por especialistas en la materia.

Los criterios de selección estarán apegados a la pertinencia, antecedentes, solidez y  relevancia de las propuestas.

De los proyectos que se reciban, serán seleccionados, de acuerdo a la curaduría propuesta por el jurado,  entre 15 y 20 propuestas (el número dependerá de la calidad de las mismas)  las cuales conformarán un programa integrado por 5 conferencias y hasta 5 mesas redondas, con la finalidad de tener una conferencia y una mesa redonda por cada tema planteado en el punto anterior.

Convocatoria completa al Coloquio Repensar nuestras prácticas: https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/convocatoria-coloquio-repensar-nuestras-practicas-reflexiones-y-dialogos/

Mayores informes: talleres.unamteatro@gmail.com

Comments are closed.