Concurso de Composición Arturo Márquez para orquesta de cámara (México)

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El Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C., y la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura convocan al Concurso de Composición Arturo Márquez.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. y la Secretaría de Cultura
Cerró el 20 de septiembre del 2021

Al tiempo de reconocer la relevancia de la obra del Maestro Arturo Márquez, es propósito de las instituciones convocantes apoyar a los jóvenes compositores e incentivar la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre las músicas de concierto, la popular y la tradicional, expresiones culturales que forman parte de la tarea de divulgación del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C., y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

BASES

PRIMERA: Se podrá postular únicamente una obra original para orquesta de cámara, misma que debe ser inédita, es decir, que no haya sido divulgada o interpretada en audición pública, ni plasmada en algún medio de reproducción mecánica, antes de su envío al concurso y durante el tiempo del fallo de este.

SEGUNDA: Podrán participar compositoras y compositores menores de 40 años al momento de enviar la obra al Concurso.

TERCERA: Las y los concursantes podrán ser:

Compositoras o compositores de nacionalidad mexicana sin importar el país de residencia.

Compositoras o compositores de ascendencia mexicana que radiquen en Estados Unidos de América y que tengan o hayan tenido una madre o un padre, una abuela o un abuelo mexicanos.

Compositoras y compositores de nacionalidad extranjera que acrediten su estancia legal en México por un mínimo de 5 años.

CUARTA: Únicamente se admitirá una obra por participante, la cual deberá ser presentada bajo un seudónimo que impida la identificación del autor.

QUINTA: La obra que se presente a concurso deberá ser compuesta e inspirada a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular, procurando la creación de estéticas renovadas.

El concursante podrá elegir entre los ritmos y expresiones musicales que han nacido o se han desarrolla-do en México, y los que, teniendo su origen en otras latitudes, han logrado arraigarse en la preferencia musical de nuestro país.

Ritmos tradicionales: son jarocho, son huas-teco, pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca, chilena, etcétera, y;

Ritmos populares: danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz, blues, etcétera.

La lista de ritmos en esta cláusula es enunciativa y no limitativa.

SEXTA: El Jurado considerará como uno de los principales criterios para emitir su fallo que las expresiones tradicionales o populares estén integradas de una manera profunda y contundente en la obra con-cursante. Tendrán menos oportunidad de recibir las distinciones, aquellas que las incorporen sólo como una mera referencia.

SÉPTIMA: La excelente calidad gráfica y el profesionalismo en la elaboración de la partitura serán factores importantes de valoración.

OCTAVA: Como máximo, la obra deberá ajustarse a una dotación orquestal compuesta por:
1 Flauta/Piccolo, 1 Oboe, 1 Clarinete, 1 Fagot, 2 Trompetas, 2 Cornos, 1 Trombón, 1 Piano, 1 Arpa, Timbales, 1 o 2 Percusionistas, 3 Violines primeros, 3 Violines segundos, 2 Violas, 2 Cellos, 1 Contrabajo. Como mínimo la obra deberá ajustarse a una dotación orquestal compuesta por 12 instrumentos, entre los cuales deberán figurar al menos 6 instrumentos de viento-madera y/o metales y 6 instrumentos de cuerda frotada.

NOVENA: La obra debe tener una duración entre 10 y 20 minutos.

DÉCIMA: Los concursantes deberán enviar la obra por correo postal o por mensajería a la oficina del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C., ubicada en Real de Mayorazgo 129, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México. Las obras podrán entregarse personalmente en el domicilio referido solo en el caso de que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se encuentre en color verde. Serán recibidas de 10:00 a 18:00 horas.

DÉCIMA PRIMERA: No podrán participar obras que se encuentren en otros concursos en espera de dicta-men, ni aquellas que estén en proceso de contratación o de producción.

DÉCIMA SEGUNDA: Quedarán excluidos de esta convocatoria empleados o directivos que trabajen en el

INBAL o en el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C., así como sus familiares directos hasta en segundo grado.

DÉCIMA TERCERA: No podrán participar las compositoras y compositores cuyas obras resultaron ganadoras en este mismo Concurso durante los años 2019 y 2020.

DÉCIMA CUARTA: El Jurado calificador estará integra-do por 3 músicos de probada trayectoria y su fallo será inapelable. Uno de ellos será el Maestro Arturo Márquez o quien él determine, otro será designado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y uno más por el Patronato del Centro Cultural Ro-berto Cantoral, A.C. Los miembros del Jurado podrán ser sustituidos en cualquier momento por acuerdo de las instituciones convocantes, hasta antes de la deliberación, si así fuese necesario.

DÉCIMA QUINTA: El plazo de admisión de las obras comenzará a partir de la publicación de esta convocatoria y finalizará el lunes 20 de septiembre de 2021 a las 18:00 horas.

DÉCIMA SEXTA: Para efectos de las obras enviadas por correo postal o por servicios de mensajería, se tomará como fecha de envío la del día de impresión del matasellos o de recepción del material en la empresa de mensajería.

Las obras que tengan como fecha y hora de envío una posterior a la establecida en el párrafo anterior se tendrán por no presentadas y, en consecuencia, no podrán participar en el Concurso.

DÉCIMA SÉPTIMA: La obra deberá enviarse en un paquete debidamente cerrado y rotulado con:

El nombre del Concurso: Concurso de Com-posición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2021;
El nombre de la obra, y;

El seudónimo.

Será descalificado el concursante que con-signe su nombre en el remitente del paquete o en cualquier lugar que no sea al interior del sobre cerrado (plica).

El paquete deberá contener lo siguiente:

1.Un ejemplar impreso de la partitura completa en-gargolada con excelente calidad gráfica y utilizan-do algún programa de escritura musical (Sibelius o Finale) indicando si está traspuesta o en notas reales. La partitura llevará en la primera página el título de la obra, el género musical en el que está basada y el seudónimo del compositor. También deberá incluir una nota de no más de una cuartilla en la se indique la estructura conceptual de la obra, los elementos que la constituyen y sus pro-cedimientos técnicos. La partitura deberá enviarse en tamaño carta u oficio, y;

2.Tres unidades de almacenamiento USB perfecta-mente etiquetadas con el título de la obra y el seudónimo del compositor, conteniendo:

Nota de no más de una cuartilla en la que se indique la estructura conceptual de la obra, los elementos que la constituyen y sus procedimientos técnicos;

Partitura en formato PDF tamaño carta u ofi-cio que deberá llevar en la primera página la siguiente información: seudónimo de la compositora o compositor, título de la obra y ritmo(s), género(s) o estilo(s) en los que está basada;

Partichelas en formato PDF tamaño carta u oficio, y;
Maqueta sonora en formato MP3.

En dichas unidades de almacenamiento USB no deberá de estar consignado en ningún lugar, tanto en el exterior de ésta como en el interior (archivos digitales) el nombre del participante. En caso de que sea detectable el nombre del participante, será motivo de descalificación.

Un sobre cerrado (plica) que contenga:

El nombre del concursante, así como su dirección, números telefónicos de contacto, correo electrónico y copia de identificación oficial vigente con fotografía o forma migratoria en el caso de extranjeros, y;

Un escrito donde la compositora o el compositor manifieste bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica, que la obra es original, inédita y de la autoría del concursante y expresando que, en caso de que su obra resulte entre las seleccionadas, otorga su consentimiento a las instituciones convocantes para divulgar y grabar la obra sin fines de lucro, siempre de conformidad con la normatividad contenida en la Ley Federal del Derecho de Autor. Asimismo, debe manifestar que sacará en paz y a salvo a las instituciones convocantes de cualquier reclamo que pudiera surgir por la originalidad de la obra.

DÉCIMA OCTAVA: Las instituciones convocantes no serán responsables, en ningún caso, de la pérdida de las obras enviadas o de cualquier daño que pudieran sufrir derivado del envío de éstas.

DÉCIMA NOVENA: Las instituciones convocantes asignarán a cada plica un número de folio y las depositarán en una Notaría Pública de la Ciudad de México. Una vez emitido el fallo del Jurado, el notario abrirá solamente las tres plicas correspondientes a las obras seleccionadas y las de las menciones honorificas, en caso de que las hubiere.

VIGÉSIMA: Se premiarán tres obras con $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) cada una. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C. cubrirán el monto de los reconocimientos por partes iguales.
Las obras seleccionadas se interpretarán en el Con-cierto del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2021 que se realizará en la fecha y forma que señalen las instituciones convocantes, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del 9° Festival Artístico de Otoño.

La fecha del Concierto queda sujeta a cambios, de conformidad con lo establecido en la Cláusula Vigésima Sexta de estas bases.

VIGÉSIMA PRIMERA: Los derechos de autor de las obras seleccionadas quedarán en poder de los respectivos compositoras y compositores.

VIGÉSIMA SEGUNDA: Cada vez que se interpreten las tres obras premiadas los autores deberán otorgar el crédito respectivo consignando en el programa el texto siguiente: “Obra Ganadora del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2021”.

VIGÉSIMA TERCERA: El fallo del Jurado se dará a conocer en noviembre de 2021 y se publicará en las páginas web del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. (www.patronato-ccrc.org) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (www. inba.gob.mx).

La fecha del anuncio del fallo puede ser modificada por las instituciones convocantes, de acuerdo con lo establecido en la Cláusula VIGÉSIMA SEXTA de las presentes bases.

VIGÉSIMA CUARTA: Los concursantes podrán solicitar la devolución del material enviado al Concurso hasta dos meses después de publicados los resultados, para lo cual deberán de enviar un correo electrónico  contacto@patronato-ccrc.org, solicitando dicha devolución. Una vez recibido el correo electrónico, se les indicará una fecha y hora para recoger el material enviado, la cual será única, por lo que, en caso de no presentarse, dicho material será destruido.

En caso de que nadie se comunique a las oficinas del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C., para solicitar la devolución del material en el plazo señalado, los paquetes serán destruidos sin responsabilidad para el Patronato referido ni para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Las instituciones convocantes no harán devoluciones ni por correo ni por paquetería.

VIGÉSIMA QUINTA: La participación en este Concurso supone la aceptación total de las cláusulas de esta convocatoria. Cualquier caso no contemplado en esta convocatoria será resuelto por las instituciones con-vocantes.

VIGÉSIMA SEXTA: Por situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, como lo pueden ser contingencias sanitarias, decretos de la autoridad, desastres naturales o humanos, entre otros, las instituciones convocantes podrán reagendar las fechas y/o suspender, temporalmente o hasta de forma indefinida, alguna(s) de la(s) etapa(s) que conforman el Concurso, las cuales se mencionan en las presentes bases, hasta que sea viable poder realizar y/o reanudar las mismas, de acuerdo con los acuerdos y/o indicaciones que la autoridad responsable determine para tal efecto.

Para llevar a cabo este Concurso en todas sus etapas, las instituciones convocantes podrán hacer uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), verbigracia, conferencias o reuniones virtuales vía internet, zoom o cualquier otra análoga.

Mas info en la web del Concurso de Composición Arturo Márquez


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