Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

0

Hasta el 15 de julio se encuentra abierta la inscripción para que profesionales y expertos presenten sus últimas investigaciones y trabajos en las jornadas del VIII Encuentro nacional sobre registro, documentación y conservación de Arte contemporáneo (ENAC), que tendrán lugar el 2 y 3 de octubre de 2024.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural
Por vencer el 15 de julio del 2024

Hasta el 15 de julio se encuentra abierta la inscripción para que profesionales y expertos presenten sus últimas investigaciones y trabajos en las jornadas del VIII Encuentro nacional sobre registro, documentación y conservación de Arte contemporáneo (ENAC), que tendrán lugar el 2 y 3 de octubre de 2024.

Organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires de la Embajada de España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y del Museo Nacional de Bellas Artes, este Encuentro se realiza desde el año 2017 con el objetivo de compartir y debatir los últimos avances en materia de gestión integral de expresiones artísticas contemporáneas.

Cada Encuentro convoca a profesionales e interesados en la gestión de colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo, quienes tienen la oportunidad de participar de las exposiciones y talleres junto a reconocidos profesionales nacionales e internacionales.
Las propuestas que se reciban serán evaluadas y seleccionadas por un Comité integrado por representantes de esta Dirección Nacional de Patrimonio y el Museo Nacional de Bellas Artes.

La octava edición del ENAC tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre de 2024 en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2270, CABA).

¿De qué se trata?
Es una convocatoria a ponencias y presentaciones breves para exponer en el Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo.

Ponencia: Cada ponente dispondrá de un máximo de 20 minutos para su presentación en un panel compartido con otros expositores. La participación para las ponencias será únicamente de manera presencial.

Ejes temáticos para ponencia (20 minutos):

  • Registro y documentación de lo efímero: procedimientos y gestiones involucradas en la adquisición, creación de inventarios y recuperación de obras de arte contemporáneo como instalaciones y performances.
  • Arte digital y códigos de programación: estrategias para su inventario y documentación. Registro de actualizaciones y de exhibiciones (emulación).
  • Conservación de arte contemporáneo: el papel del conservador en la preservación del arte contemporáneo, variaciones y tensiones en la práctica institucional.
  • Intervención de obra contemporánea: construcción de criterios, metodologías para la toma de decisiones y casos de estudio. Investigación aplicada a la materialidad y a la neomaterialidad.
  • Prácticas sustentables en la creación y conservación de obras de arte contemporáneo: reflexiones en torno al uso de materiales amigables con el medio ambiente, intervenciones ecoresponsables y contribuciones al desarrollo sostenible.

Presentación breve:
Formará parte de los bloques denominados “Ideas en escena”. Cada expositor dispondrá de un máximo de 7 minutos para la presentación. La participación en los bloques de “Ideas en escena” puede ser de manera presencial o virtual (a través de un video pre-grabado).

Ejes temáticos para Ideas en escena (7 minutos):

  • Modelos para el registro de obras de arte conceptuales, performáticas, site- specific
  • Gestión de obras de arte producidas por colectivos artísticos: autoría, permisos y autorizaciones para su exhibición y reproducción.
  • Programas de formación para la Documentación y Conservación de manifestaciones contemporáneas.
  • Arte y tecnología: nuevos paradigmas en su conservación preventiva e intervención.
  • Arte contemporáneo en relación/diálogo con diversas comunidades.

¿Quiénes pueden participar?
Personal de instituciones culturales públicas o privadas y profesionales con experiencia, conocimientos y/o trabajos de investigación en la temática; estudiantes avanzados de carreras afines.

¿Cómo?
Las personas interesadas en proponer una ponencia o presentación breve deberán inscribirse completando este formulario, antes del 15 de julio a las 23.55hs. En éste se incluirá un resumen del trabajo a presentar de acuerdo a las pautas que se detallan a continuación.

Pautas para la presentación de resúmenes
Se aceptarán resúmenes originales que no hayan sido presentados con anterioridad en revistas o en trabajos de otros encuentros/congresos.
Se limita a seis el número máximo de firmantes por trabajo, incluyendo a quien/es presentará/n la propuesta durante el Encuentro.
Los resúmenes deberán contener entre 250 y 400 palabras sin excepción. Deberán incluir los principales lineamientos del trabajo donde consten claramente expresados la pertinencia temática, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones más importantes. Se desaconseja el uso de citas bibliográficas.

Los idiomas aceptados son el español y el inglés.

Deberán contar con las siguientes secciones:

  • Título;
  • Palabras clave (hasta 5);
  • Resumen propiamente dicho;
  • Justificación (vinculación con el eje propuesto y pertinencia en relación con el ENAC)

La postulación y participación como ponente en el VIII ENAC, es gratuita.

Evaluación de propuestas:
El envío de los resúmenes en tiempo y forma no implica la aceptación.
Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas de forma inapelable por un Comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y del Museo Nacional de Bellas Artes.
La comunicación de aceptación o desestimación de las propuestas será realizada directamente por correo electrónico por parte de los coordinadores del ENAC desde el lunes 29 de julio.
Las contribuciones aceptadas suponen el compromiso de su presentación en el Encuentro y de su publicación en las Actas del ENAC 2024 en formato digital con ISBN.
Certificados:
El certificado de ponente se otorga a quien/es efectivamente haya/n expuesto su trabajo en el Encuentro. Se aceptarán hasta 2 expositores por propuesta seleccionada.
Todos los certificados serán enviados vía correo electrónico dentro de los 15 (quince) días posteriores al Encuentro.

Fechas importantes:
Fecha límite para la presentación de resúmenes: hasta el lunes 15 de julio a las 23.55h (horario Argentina)
Fecha de la presentación de resultados: el lunes 29 de julio
Formulario para envío de resúmenes
Actividad gratuita
Informes y consultas: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales enacargentina@cultura.gob.ar / enacargentina@gmail.com

Más info sobre el Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA MÚSICA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.