Estados Unidos: caídas en venta de álbumes y diversificación de los ingresos

0

La firma Nielsen SoundScan ha publicado su último reporte sobre ventas musicales en 2012 y, como siempre, reaviva el debate sobre lo que estas suponen acerca del impacto de los servicios de streaming sobre las ventas tradicionales.Las malas noticias: las ventas totales de álbumes cayeron 4%, de 331 millones de unidades en 2011 a 316 millones en 2012, por las ya conocidas razones de que el crecimiento digital aún no compensa el declive físico. Las ventas de CD cayeron un 13%, mientras que las ventas de álbumes digitales ascendieron 14%, alcanzando el 37% de las ventas totales de álbumes.

Por

La caída del 4% en las ventas totales de álbumes pueden parecer preocupante, dadas las celebraciones en enero del año pasado por un aumento del 1% en 2011. Sin embargo, una caída del 4% es mejor que las caídas anuales vistas en los años anteriores a 2011. Un aumento del 5,1% en ventas digitales de canciones individuales, igual a US$1.340 millones, también puede verse como un punto positivo para Estados Unidos en 2012, especialmente, considerando el debate por la canibalización de las descargas a causa del streaming.

También es importante considerar que las cifras del reporte de Nielsen se basan en unidades vendidas, y no en ingresos o streams. Esa información llegará en su momento, aunque una publicación en el blog de la RIAA a finales de 2012 provee algunos datos y resalta que el streaming, la radio personal y los servicios de videos musicales, generaron US$800 millones en regalías para la industria musical estadounidense en 2011 – 12% del total – con dicha contribución “muy probable de mantenerse en ascenso, al tiempo que siguen aumentando dichos servicios en número de usuarios y horas de escucha en 2012”.

La industria está acostumbrada a tomar las cifras de ventas de unidades de final de año y usarlas como LA medida de cómo se está comportando la música. Pero por primera vez, la RIAA da en el clavo con cómo las cosas deben cambiar: “La diversificación de los ingresos en el negocio musical es un elemento importante para cualquier análisis completo y comprensivo del estado del negocio musical”. Lo que plantea varias preguntas sobre cómo los servicios de streaming y titulares de derechos pueden trabajar juntos para publicar sus datos más rápidamente e igualar así, a los de las ventas tradicionales.

Leave A Reply