Fantasporto Festival Internacional de Cinema do Porto

0

El festival Fantasporto tiene como objetivo mostrar y promover películas de calidad, tanto a nivel estético como temático y de buscar nuevas formas y estilos de cine.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fantasporto
Cierra el 31 de diciembre del 2022

Fantasporto tiene secciones competitivas con jurados internacionales propios, que se alimentan de las más recientes producciones mundiales, provenientes de todo el mundo. Cientos de cortos y largometrajes inéditos en Portugal batallando por un lugar en Fantasporto y sus prestigiosos premios. También hay conferencias, debates, Q & A, escuelas de cine que muestran sus películas, presentaciones de libros, exposiciones de Artes Plásticas, etc.

Reglamento de Fantasporto 2020

1. La 43ª edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PORTO – FANTASPORTO 2023 se lleva a cabo entre el 24 de febrero y el 5 de marzo de 2023

2. El festival tiene como objetivo exhibir y promover películas de calidad, tanto estética como temáticamente y que buscan nuevas visiones y renovadas estilos de cine.

3. EL FESTIVAL CUENTA CON LAS SIGUIENTES SECCIONES:

3.1. Secciones Competitivas:
3.1.1 Sección Oficial de Cine Fantástico – para películas inéditas en Portugal. Largometrajes y cortometrajes exclusivamente de carácter FANTÁSTICO, que no podrán superar una duración máxima de 15 minutos, con un año de producción de 2022

3.1.2. Sección Oficial Semana del Director – EXCLUSIVAMENTE para largometrajes inéditos en Portugal, producidos en 2022. No se aceptan cortometrajes para esta sección.
3.1.3. Sección Oficial Orient Express. exclusivamente para largometrajes de producción asiática, inéditos en Portugal y producidos en 2022.
3.1.4. Sección Oficial de Cine Portugués – con dos modalidades:
3.1.4.1. Mejor Película – para películas inéditas en Portugal (cortometrajes y largometrajes de Ficción, Animación y Documentales) producidas en 2022. Se consideran películas portuguesas aquellas provenientes de una productora portuguesa o cuyo director o productor tenga nacionalidad portuguesa.
3.1.4.2. Mejor Escuela de Cine – elección de la mejor escuela de cine del año del lote de películas seleccionadas por universidad, escuela o similar con Curso de Cine y Audiovisuales.

3.2. Secciones No Competitivas
3.2.1. Sección Oficial Fuera de Competición | Première & Panorama – muestra películas recientes e inéditas de todos los géneros que merecen la atención de la Junta del Festival.
3.2.2. Sección Oficial Fantas Classics / Cult Films – Una celebración de las obras maestras del cine de todos los tiempos, en copias recién restauradas.
3.2.3. Retrospectivas
3.2.4. Homenajes

4. EL FESTIVAL TIENE POR OBJETIVOS:

4.1. Proporcionar a la ciudad de Oporto un foro cultural de impacto internacional.
4.2. Dignificar el Cine Portugués y fomentar la producción cinematográfica en Portugal.
4.3. Proyecta el nombre de Portugal en el mundo de la industria cinematográfica mundial.

5. PELÍCULAS | DOCUMENTACIÓN Y NORMAS A SEGUIR PARA LA SELECCIÓN DE PELÍCULAS:

5.1. ENVÍO DE EXAMEN ONLINE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2022 acompañado del formulario de registro (FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN) que se puede obtener en el sitio web www.fantasporto.com.
Los filtros y el formulario de inscripción deben enviarse al correo electrónico info@fantasporto.com. Los filtros deben enviarse a través de cualquier sistema, estar protegidos por contraseña y deben estar disponibles para su visualización antes del 5 de marzo de 2023.
No hay tarifas para las propuestas de selección.

5.2- Premio al Cine Portugués:
5.2.1. En el caso de los candidatos al Premio de Cine Portugués – Mejor Película , el formulario de inscripción debe ser completado, firmado y acompañado de una Declaración Formal de Honor fechada, en la que los directores o productores confirman que la proyección de la Película en el Festival será se realizará en absoluto estreno nacional. Los screeners para selección deberán ser enviados con link y contraseña hasta el 31 de diciembre de 2022.
Las películas para proyección deberán estar en poder del festival hasta el 20 de enero de 2023, siendo aceptados links en DCP, archivos o MP4. Deben enviarse por correo electrónico ( info@fantasporto.com ) para su descarga.

5.3.2. En el caso de candidatos al Premio de Cine Portugués – Mejor Escuela de Cine :
5.3.2.1. Cada solicitud deberá ir acompañada de un formulario de inscripción para cada película, debidamente cumplimentado y firmado por el profesor a cargo de la entidad concursante. Estos deberán estar en posesión del festival hasta el 1 de DICIEMBRE de 2022, caso contrario no serán aceptados .
5.3.2.2. Las películas del lote escolar deberán presentarse en preestreno de público absoluto en el festival, siendo admitidas únicamente presentaciones privadas en la escuela donde fueron producidas.
5.3.2.3. El lote de películas por escuela no debe exceder los 30 minutos en total.
5.3.2.4. Las películas seleccionadas por cada Escuela deberán ser enviadas juntas, con sugerencia de su orden de proyección y en su versión final.
5.3.2.5. No se aceptarán proyectores para la exhibición de películas de la Escuela que no estén en poder del festival el 5 de enero de 2023.
5.3.2.6. Los carteles y promociones de las películas de los alumnos del solar de la Escuela no podrán utilizar en ningún caso la laurea ni el logo del festival, ya que no son seleccionados por Fantasporto, sino por la Escuela a la que pertenecen.
5.3.2.7. La selección de las películas de la Escuela podrá ser enviada en un único soporte físico ya sea en enlace DCP, archivos o en formato MP4. Deben enviarse por correo electrónico ( info@fantasporto.com ) para su descarga.

5.3.2.8. No es necesario que las películas estén subtituladas en inglés.
5.3.2.9. El jurado del Premio de Cine Portugués, además del premio a la Mejor Escuela de Cine del Año, puede otorgar una Mención a la Creatividad para una película de Escuela. La película escolar premiada con esta mención, y en este caso únicamente, podrá utilizar posteriormente el laurea del festival en el cartel de promoción.

5.4. SIN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE, LAS PELÍCULAS PROPUESTAS NO SERÁN CONSIDERADAS INSCRIPCIONES EN EL FESTIVAL Y NO SERÁN ANALIZADAS POR EL JURADO DE SELECCIÓN.

6. DESPUÉS DE LA SELECCIÓN /PARA VISUALIZACIÓN
6.1. Los productores, directores, distribuidores, escuelas de cine y agentes de ventas participantes podrán presentar cortometrajes o largometrajes bajo las siguientes condiciones:
6.1.1. Soportes aceptados para visualización: Open DCP, MP4 o en archivos. Deben enviarse por correo electrónico ( info@fantasporto.com ) para su descarga.

6.1.2. Estar hablado o subtitulado en inglés, si es seleccionado para la sección de Cortometrajes Fantásticos.
6.1.3. Fecha de producción 2022.
6.1.4. Ser la primera exposición/anticipo absoluto en Portugal.
6.2. Las Copias de Exposición deberán ser revisadas por los postores y ESTAR OBLIGATORIAMENTE EN POSESIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN PERFECTO ESTADO hasta el 20 de enero de 2023 .

7. SUBTÍTULO Y PROMOCIÓN

7.1. Todas las películas seleccionadas para las secciones oficiales, con excepción de las candidatas al Premio de Cine Portugués, deben estar en inglés o tener subtítulos en inglés incrustados en el screener para su proyección.
7.2. En el caso de largometrajes seleccionados para las secciones oficiales, EL FESTIVAL DEBERÁ TENER ACCESO ANTES DEL 10 de enero de 2023 A LO SIGUIENTE:
7.2.1. Lista de diálogos de películas en inglés (solo para largometrajes).
7.2.2. Screener con enlace abierto y contraseña hasta el final del festival. (el 5 de marzo de 2023 )
7.2.3. Al menos cinco (5) fotografías en alta resolución, una de las cuales sea del cartel de la película.
7.2.4. Un dossier de prensa (si lo hay).
7.2.5. Tráiler en mp4.
7.2.6. EPK para promoción televisiva en mp4 (opcional).
7.2.7. Material gráfico sobre la película para promoción en redes sociales.

8. Los materiales deben enviarse por correo electrónico a info@fantasporto.com

9. La Organización Fantasporto es responsable de la selección de las películas presentadas a las Secciones Competitivas del Festival, pero delega la entrega de premios a los Jurados. Estos jurados son soberanos en sus decisiones.
9.1. Corresponde a la Organización de Fantasporto la designación de los Jurados que otorgarán los Premios Oficiales de cada edición:
9.1.1. Sección Oficial de Cine Fantástico
El Jurado Internacional de la Sección Oficial de Cine Fantástico otorga los siguientes premios:
a) Gran Premio Fantasporto
b) Premio Especial del Jurado
Este premio se otorga a la película que presenta los más altos niveles de originalidad artística y técnica.
c) Mejor Logro
d) Mejor Actor
e) Mejor Actriz
f) Mejor Guión
g) Mejores Efectos Especiales o Mejor Fotografía
h) Mejor Cortometraje

9.1.2. Sección Oficial Semana del Director/Premio Manoel de Oliveira
El Jurado Internacional de la Sección Oficial Semana del Director otorga los siguientes premios:
a) Mejor Película Semana del Director
b) Premio Especial Semana del Director
Este premio se otorga a la película que presenta más altos niveles de originalidad artística y técnica.
c) Mejor Director
d) Mejor Actor
e) Mejor Actriz
f) Mejor Guión

9.1.3. Sección Oficial Orient Express
El Jurado Internacional de la Sección Oficial Orient Express de Fantasporto otorga los siguientes premios:
a) Mejor Película
b) Premio Especial del Jurado
Este premio se otorga a la película que presenta los más altos niveles de originalidad artística y técnica.

9.1.4. Sección Oficial Cine Portugués
El Jurado de la Sección Oficial Cine Portugués de Fantasporto otorga los siguientes premios:
Premio Cine Portugués – Mejor Película Premio Cine
Portugués – Mejor Escuela de Cine

10. Los premios del festival no tienen valor pecuniario, consistiendo en trofeos a entregar en la clausura del festival o diplomas.

11. La organización del Festival es la única responsable de la programación de las películas en sala.

12. El Comité Organizador de Fantasporto se reserva el derecho de decidir sobre todo lo no previsto en este Reglamento.

Contactos:
FANTASPORTO – Rua Aníbal Cunha, 121- 4050 – 048 Porto
Telefone 351 222 058 819

Correo electrónico: info@fantasporto.com

Más info en la web de Fantasporto


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Leave A Reply