FiraTàrrega abre su convocatoria para los programas Hivernem y Suport a la Creació 2025

0

Territori Creatiu es un programa de acompañamiento, investigación, innovación y coproducción de procesos creativos, así como de capacitación profesional, desde donde FiraTàrrega pone a disposición de creadores y profesionales su experiencia y conocimiento sectorial en artes escénicas, artes de calle y espacio público.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: FiraTàrrega
Cerró el 30 de junio del 2024

Ya se pueden presentar las propuestas artísticas vinculadas a las artes escénicas y de calle que promueve FiraTàrrega con los programas Hivernem y Suport a la Creació para 2025.

Estas dos líneas de acción se enmarcan en el programa Territori Creatiu de FiraTàrrega para dar un impulso, durante todo el año, a las compañías en los procesos de creación y en la producción escénica. La iniciativa se ha consolidado como un motor de activación cultural que permite garantizar el aterrizaje de nuevas producciones escénicas en el mercado profesional y una potencial internacionalización.

Territori Creatiu es un programa de acompañamiento, investigación, innovación y coproducción de procesos creativos, así como de capacitación profesional, desde donde FiraTàrrega pone a disposición de creadores y profesionales su experiencia y conocimiento sectorial en artes escénicas, artes de calle y espacio público. Así mismo, es también un espacio de vinculación creativa con la ciudadanía, el territorio y los agentes socioeconómicos que pretende generar lugares de encuentro, complicidades y sinergia compartida en beneficio de la creación escénica y el desarrollo individual y colectivo de la comunidad.

Actualmente, las líneas de acción de Territori Creatiu son HivernemSuport a la Creació y el proyecto europeo (Un)Common Spaces – In Situ.

Hivernem

FiraTàrrega y el Institut Ramon Llull impulsamos el programa Hivernem para fomentar la investigación en la escritura de creaciones artísticas vinculadas a las artes escénicas y al espacio público.

El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo de procesos de escritura en las mejores condiciones, facilitando la investigación, el intercambio de conocimiento y la mentoría por parte de expertos que garanticen la excelencia de la escritura, la investigación y la creación.

En este marco, seleccionamos anualmente dos proyectos, que deben responder a los siguientes criterios:

1. Interés de la idea-concepto en función de:

  • Relación e interés de la idea-concepto en el marco de la calle y el espacio público.
  • Relación de la idea-concepto con la ciudadanía y/o el entorno.
  • Relación de la idea-concepto con otros sectores más allá de lo cultural.

2. Coherencia y viabilidad de la propuesta.

3. Experiencia artística en el ámbito de la investigación, de la cultura y de la creación de las artes de calle y/o del espacio público.

4. Compromiso y/o adhesión en relación/con/a los valores de perspectiva de género, sostenibilidad y accesibilidad de la propuestas.

5. Idoneidad de las fuentes en las que se basará la investigación y en especial el uso de fuentes inéditas.

6. Dominio de la lengua catalana hablada y escrita.

Los creadores seleccionados reciben una cantidad económica, optan a tres residencias de trabajo con los gastos pagados y cuentan con una mentoría individualizada por parte de profesionales de prestigio reconocido en el ámbito de actuación del proyecto.

Requisitos para participar

Los creadores interesados deben presentar un proyecto de entre 5-10 páginas que especifique el tema de la investigación, los objetivos y las ideas a desarrollar, un esquema detallado del trabajo, las fuentes documentales a consultar, la metodología y el plan de trabajo, junto con el currículum vitae. Los candidatos deben acreditar experiencia laboral y/o artística en el ámbito cultural. Se valorará especialmente la experiencia en artes escénicas en el espacio público y la vinculación con el tejido creativo del ámbito cultural catalán.

Suport a la Creació

Suport a la Creació (Apoyo a la Creación) es el programa de acompañamiento y coproducción de artes de calle de FiraTàrrega, que se interesa por las estéticas contemporáneas, la hibridación de lenguajes y ámbitos artísticos y el descubrimiento de talento. Un espacio para que los creadores experimenten con nuevos enfoques, formatos escénicos y dramaturgias callejeras y para que investiguen en el teatro relacional artista-espectador, así como en la participación de públicos en los procesos creativos.

Los objetivos son la producción, la exhibición y la distribución de espectáculos de artes de calle, nutriendo el mercado con piezas innovadoras y sólidas, y fomentando su contratación a nivel nacional e internacional.

Convocatoria y dotación
Anualmente, del 1º de Mayo al 30 de Junio, se abre una convocatoria pública para seleccionar 5 proyectos de artes de calle en fase de creación y producción. Las compañías interesadas deben aceptar las Condiciones de participación que se establecen en las Bases de la convocatòria. Cada propuesta seleccionada estará dotada con 10.000€ + IVA.

Todos los formularios y bases de inscripción se pueden encontrar en www.firatarrega.com


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA TEATRO!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.