Intercultural Innovation Hub apoya proyectos innovadores para el diálogo intercultural

0

El Intercultural Innovation Hub empodera, eleva y amplía los proyectos de base más innovadores que fomentar el diálogo intercultural y la cooperación en todo el mundo y promover sociedades inclusivas y diversas.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas
Cerró el 25 de marzo del 2024

El Intercultural Innovation Hub, anteriormente conocido como Intercultural Innovation Award, es una iniciativa entre la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group, con el apoyo de Accenture, que empodera, eleva y amplía los proyectos de base más innovadores que fomentar el diálogo intercultural y la cooperación en todo el mundo y promover sociedades inclusivas y diversas. Los proyectos se seleccionan a través de un proceso de selección competitivo. Los beneficiarios recibirán apoyo en forma de subvenciones financieras y desarrollo de capacidades para ayudarlos a crecer y expandirse de manera sostenible.

¿Por qué debo aplicar?

Debe aplicar si:

  • Su organización considera que la promoción del entendimiento intercultural y el fomento de sociedades diversas e inclusivas son claves en el mundo actual;
  • Tu proyecto ha resultado exitoso y quieres compartirlo con el mundo; y
  • Careces de las conexiones y la capacidad para llevar tu proyecto al siguiente nivel.

QUIÉN PUEDE APLICAR?

Son elegibles para postularse al Intercultural Innovation Hub las organizaciones sin fines de lucro que implementan proyectos enfocados en promover el diálogo intercultural y fomentar sociedades diversas e inclusivas, y que estén dispuestas a ampliar su rango de acción. Los ejemplos incluyen proyectos en los campos de promover la igualdad de género, prevenir la xenofobia, el extremismo violento y la incitación al odio, promover el uso del deporte, el arte y la cultura como herramientas para impulsar el cambio social y fomentar la inclusión social, apoyar a la comunidad LGBTQI+ y construir sociedades

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

¿Cómo se seleccionan los Receptores de Innovación Intercultural?

Los proyectos preseleccionados se evaluarán según un conjunto completo de criterios. Estos criterios incluyen tres categorías principales:

EL PROYECTO

Relevancia : es apropiado para la audiencia objetivo y en el contexto local donde se implementa, teniendo en cuenta la necesidad del proyecto, los desafíos que plantea el Covid-19 y qué ODS está abordando.
Calidad : lleva a cabo un análisis en profundidad de los problemas/asuntos y establece una estrategia de intervención consistente.
Claridad : establece objetivos claros y establece una conexión lógica entre actividades, productos y resultados.
Innovación : va más allá de los límites y se destaca en el uso de métodos originales y novedosos (redes sociales, artes, enfoque pedagógico, capacitación innovadora, etc.)
Mensurabilidad : el impacto del proyecto es medible (es decir, número de beneficiarios, encuestas sobre cambios de actitud, evaluación de cambios de comportamiento, cambios de política claros, etc.)
Sostenibilidad : demuestra la capacidad de ser sostenible a medio-largo plazo.
Replicabilidad : tiene la capacidad de replicarse y ampliarse en diferentes entornos. Este es un criterio clave de evaluación.

LA ORGANIZACIÓN

Estructura organizacional : es capaz de lograr los objetivos establecidos en el proyecto.
Compromiso intercultural : ha demostrado interés y compromiso en fomentar sociedades diversas e inclusivas (p. ej., informes anteriores, cartas de referencia, etc.).
Plan de trabajo y presupuesto : ha establecido un presupuesto realista para replicar o expandir el proyecto.
Transparencia – ha realizado esfuerzos genuinos y demostrados para adoptar una política de transparencia.
Igualdad : ha adoptado políticas de igualdad y diversidad que se reflejan en los miembros del personal, la membresía y las actividades.

LA APLICACIÓN

Claridad : muestra una comunicación efectiva de ideas y proporciona ejemplos relevantes.
Concisión : proporciona respuestas claras y concisas a las preguntas.
Capacidad de persuasión : incluye argumentos perspicaces y una narrativa atractiva.
Se alienta a los solicitantes a reflexionar sobre cómo el proyecto ha enfrentado los desafíos que se han presentado en el contexto de Covid-19 y cómo el proyecto contribuye a reconstruir mejor.

BENEFICIOS

​​La iniciativa ha evolucionado de un premio a un programa a gran escala que ofrece apoyo holístico a hasta 10 organizaciones cuidadosamente seleccionadas en cada ciclo. Impulsamos proyectos sociales innovadores que conectan personas y culturas. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible siempre en mente, uno de nuestros principales objetivos es escalar con éxito estos proyectos.

Los beneficiarios se beneficiarán de un programa integral de desarrollo de capacidades de un año destinado a fortalecer su trabajo. El programa de apoyo consistirá en financiación, formación y creación de capacidad, tutoría y oportunidades para participar en eventos mundiales y regionales. También se brindará apoyo a proyectos exitosos para que puedan ser replicados en otros contextos o escenarios donde puedan ser relevantes.

Se realizará una evaluación detallada de las necesidades junto con cada uno de los beneficiarios. UNAOC y BMW Group, con el apoyo de Accenture, movilizarán recursos para ayudar a esos proyectos a lograr sus objetivos. Después de un año, se realizará una evaluación integral para evaluar el impacto del programa en los proyectos exitosos.

Mas información en la web del Intercultural Innovation Hub


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CULTURA Y COMUNIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.