Nuevos formatos audiovisuales: innovación y dudas sobre los modelos de negocios

0

En el marco del V Encuentro Internacional NeoTVLab “Televisión en todos lados”, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se presentó en el Centro Cultural Borges un adelanto sobre la primera etapa de la investigación sobre nuevos formatos audiovisuales que está desarrollando el Observatorio de Industrias Creativas junto a NeoTVLab.

El estudio busca brindar un panorama del estado de situación de la producción audiovisual local frente a los interrogantes que plantea actualmente el entorno digital. Al mismo tiempo, también se orienta a ofrecer una evaluación crítica de las prácticas del sector en términos de actitud innovativa en este campo.

El objetivo es generar información sistematizada que sea útil al propio desarrollo de los actores de la industria y que sirva de sustento para la elaboración de políticas públicas eficaces.

En lo que sigue comentamos el estado en que se encuentra este estudio y algunos primeros resultados.

Primera etapa

En la primera etapa se han entrevistado a doce referentes del sector que por su liderazgo en términos de innovación o su profundo conocimiento del mercado de servicios audiovisuales estuvieran en condiciones de dar cuenta de las principales tendencias que atraviesan la producción audiovisual actual en la Ciudad de Buenos Aires. La indagación estuvo especialmente centrada en relevar tanto percepciones como estrategias de las productoras audiovisuales de CABA en relación al nuevo entorno digital y los procesos de convergencia digital y la generación de contenidos.

Se analizó también la composición actual del audiovisual a partir de la aparición de actores no tradicionales, como las operadoras de telecomunicaciones, de creciente participación en la distribución de contenidos audiovisuales, y el cruce del audiovisual con los productores de hardware y software, que habilita nuevas plataformas de distribución (Internet, telefonía celular) y formatos específicos (como los videojuegos, por ejemplo). La pregunta –abierta hasta aquí– es cuál será el grado de participación de estos nuevos actores no solo en la distribución sino también en la generación de contenidos.

Los entrevistados fueron Pablo Zawistowski (jefe de Desarrollo de Negocios de PRAMER); Nicolas Nervi (director general de MundoZero TV); Damian Kirzner (director general de DK Contenidos); Román Guash (gerente de Nuevos Negocios de Turner Broadcasting); Yair Dori (propietario de la productora Yair Dori); Victor Tevah (gerente de Nuevos Proyectos de Pol-ka); Carla Sanguinetti (directora de Sonido Ambiente); Mauricio Gamboa (gerente de Servicios Creativos de LAPTV/Moviecity); Mariano Chihade (presidente de Mandarina Producciones); Tomás Ferrari (gerente de productos y servicios de Samsung); Diego Rodríguez (jefe de Producto de VAS Marketing en Telecom Personal); y Carlos Trilnick (profesor titular de Taller de Diseño Audiovisual, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires).

Algunos resultados preliminares

El nuevo mapa en el que se desarrolla la producción audiovisual ofrece un contexto para la innovación. Esto se materializa en una multiplicidad de nuevas pantallas y, potencialmente, en mayores posibilidades expresivas para una mayor cantidad de actores dado que la intermediación entre productores y consumidores parece diluirse. La proliferación de nuevos entornos audiovisuales en diversos dispositivos multipropósitos (smartphones, tabletas, televisores inteligentes) abre una competencia inédita a las pantallas audiovisuales tradicionales (las cuales usualmente sólo se veían reemplazadas tecnológicamente las unas a las otras, sin ser cuestionado su liderazgo).

Sin embargo, del análisis de las experiencias y percepciones descriptas por los propios actores entrevistados resulta que solo se dan avances tentativos en este terreno, en función de la dificultad en visualizar con claridad nuevos modelos de negocios que hagan sustentable el desarrollo de nuevos formatos. Entre las principales dificultades que, al momento de decidir desarrollar nuevos formatos, enfrentan los actores del sector se cuentan las siguientes:

  • los acuerdos macro se realizan a escala global y existen limitada influencia de las productoras locales en el modelo de negocio;
  • existe necesidad de trabajar con tecnologías cercanas a los usuarios (evitando la anticipación excesiva);
  • predominan las acciones de venta de servicios o productos audiovisuales por encima del desarrollo de un canal estable de difusión de contenidos;
  • no se encuentran aún modelos de negocio sustentables que habiliten la inversión requerida para la producción de contenidos específicos para emisión en esos soportes.

El estudio analizó también la variabilidad de la organización interna de las productoras frente a estos procesos (las formas organizativas y el modo en que las productoras se estructuran), que en relación a los recursos humanos observan estas situaciones desafiantes:

  • mayor flexibilidad en estructuras integradas, dada la alta producción de contenidos que circulan en la web y la rápida demanda de contenidos no tradicionales;
  • necesidad de actualización profesional constante de los realizadores (en los diferentes campos disciplinares y técnicos intervinientes) que no pareciera ser satisfecha dentro de las propias estructuras organizativas;
  • necesidad de compartir el riesgo para reducir costos y riesgos y poder generar una mejor gestión de las actividades nuevas demandadas que puedan producir mayor valor.
  • lectura aún confusa sobre la convergencia digital que es vista como el paso de un tipo de producción tradicional a otro.

Cómo sigue

Actualmente, se está desarrollando la segunda etapa de la investigación, consistente en una encuesta a unas 100 productoras, con cual se podrá relevar con mayor amplitud y extensión la percepción y estrategias desarrolladas por los diferentes tipos de empresas audiovisuales.

Los nuevos resultados serán presentados el sábado 15 de diciembre a las 21.30 en el marco de Noche de Librerías. La charla “Convergencia y producción audiovisual: estrategias y prácticas actuales. ¿Qué producen los que producen en Buenos Aires?” tendrá lugar en la librería Antígona, del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).

Los resultados finales serán publicados durante el primer cuatrimestre de 2013.

Leave A Reply