Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2024

0

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fundación SGAE
Teléfono: +34 91 503 68 00
Cerró el 30 de noviembre del 2023

La Fundación SGAE convoca la 21º edición del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2024, el reconocimiento a escritura de guion más importante de la comunidad iberoamericana, dotado con 25.000 euros. Este certamen supone un impulso para proyectos escritos que buscan producción. Fruto de ello se han realizado películas como Empieza el baile de Marina Seresesky, Carmen y Lola de Arantxa Echevarría o La vida era eso de David Martín de Santos.

La convocatoria está abierta a los autores y las autoras de la SGAE con afiliación en exclusividad, independientemente de su nacionalidad. El plazo de presentación de los textos originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, concluirá el próximo 30 de noviembre de 2023. Para realizar la inscripción se debe enviar toda la documentación requerida (consultar bases) vía correo electrónico a la siguiente dirección: iarmada@fundacionsgae.org, indicando en el asunto: ‘XXI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro – “Título de obra para concurso

Un jurado, designado por la entidad, integrado por autores y profesionales del medio cinematográfico, seleccionará tres finalistas que optarán a un único e indivisible premio dotado con 25.000 euros. Los dos finalistas recibirán 3.500 euros por su mención. El ganador se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar durante el primer cuatrimestre de 2024.

Acerca del Premio SGAE de Guion para Largometraje ‘Julio Alejandro’

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica ‑México y Argentina, sobre todo– y España.

Guiones premiados que han pasado por la gran pantalla

Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; Todos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2009 y fue filmado por Imanol Uribe; Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes. Además, otra obra más que obtuvo este premio se estrenó en el mismo año: El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010. Recientemente destaca la cinta Empieza el baile de Marina Seresesky que resultó ganadora en 2017, y El salto, dirigida por Benito Zambrano y estrenada en 2023, cuyo guion de Flora González Villanueva ganó el premio en 2015. Pero el mérito de llegar a estrenarse estas producciones también ha acompañado a algunos de los guiones finalistas. Tal es el caso de Carmen y Lola de Arantxa Echevarría, La vida era eso de David Martín de los Santos, Alegría de Isa Sánchez y Violeta Salama o El resultado del amor de Eliseo Subiela.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.