Se aprobó la creación del Instituto Nacional de la Música

0

El Senado convirtió en ley el proyecto que dispone la creación de la entidad, cuyo objetivo será fomentar la actividad musical en general y la nacional en particular. La nueva norma establece la obligación de que en cada recital de una figura extranjera se incluya a un artista nacional. Los músicos Lito Nebbia, Pedro y Pablo, Ricardo Soulé y Micaela Farías Gómez, entre otros, participaron del festival organizado frente al Congreso para celebrar la aprobación de la iniciativa, que ya contaba con media sanción de Diputados.

Durante el encuentro, Miguel Cantilo destacó que “tenemos muchas esperanzas en esta ley, que va a significar tanto para los músicos que hoy estamos aqui apoyándola”. Diego Boris, miembro de la Unión de Músicos Independientes, por su parte, sostuvo que la creación del organismo, que funcionará como un ente público-no estatal, cuyo financiamiento está contemplado en el artículo 97 de la Ley de Medios Audiovisuales, “implica más de 6 años de trabajo colectivo”, en el que participaron UMI, la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), la Asociación Civil Sintonía Fina y Músicos Convocados.

Hilda Lizarazu, a su turno, reflexionó que “es importante que los músicos tengamos un Instituto en donde nos podamos proteger frente a diferentes vicisitudes”. “Es necesario que exista un Instituto que le dé posibilidades a un montón de músicos de armar una carrera, de poder disfrutar de vivir de la música y del maravilloso sentimiento que es poder emocionar a alguien con una canción”, expresó Cristian Aldana, líder del grupo El Otro Yo.

Durante la jornada está previsto que, además de los nombrados, toquen La Bersuit, Vox Dei, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, El Mono de Kapanga, Rodolfo Mederos, Raúl Porchetto, Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Carlos Baglietto. Leo García, Tito Losavio, Guillermo Fernández, Mariana Carrizo, Celeste Carballo, Víctor Torres y Alfredo Piro, entre otros, también serán de la partida.

Fuente: Página 12

Leave A Reply