Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales PROFEST 2024 (México)

0

PROFEST brinda apoyo a Festivales Artísticos y Culturales para presentar proyectos cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematográficas, diseño, gastronomía y literatura, cuyo objetivo sea favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas para todos los mexicanos.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Secretaría de Cultura
Cerró el 28 de febrero del 2024

PROFEST brinda apoyo a Festivales Artísticos y Culturales para presentar proyectos cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematográficas, diseño, gastronomía y literatura, cuyo objetivo sea favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas para todos los mexicanos.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales (DGPFC), con el fin de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso a ella para toda la población, a través de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos, y con base en las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el Ejercicio Fiscal 2024, convoca a:

  • las Instituciones Estatales de Cultura de las 32 entidades federativas,
  • las Instituciones Municipales de Cultura con personalidad jurídica propia,
  • todos los Municipios y las 16 Alcaldías de la Ciudad de México,
  • todas las Universidades Públicas Estatales y
  • Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, y entre cuyas funciones sustantivas se encuentren la promoción y difusión de las artes y la cultura, y/o la realización de festivales culturales y artísticos.

A presentar proyectos en coinversión para realizar festivales culturales y artísticos, cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematográficas, diseño, cultura alimentaria y literatura, cuyo objetivo sea favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas para todos los mexicanos.

Se entiende como festival cultural y artístico, un evento artístico temático y/o multidisciplinario que concentra, sobre todo, la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cine, diseño, cultura alimentaria y/o literarias que se realice en el 2024 en territorio nacional.

Información general

Las instancias arriba señaladas podrán presentar un proyecto de festival cultural y artístico con las siguientes características:

  • Presentar un objetivo claro; una línea curatorial de programación con impacto en la comunidad directa e indirecta a atender, así como en el sector artístico y cultural local y nacional. Deben demostrar capacidad para contribuir al impulso de la creatividad personal y colectiva; al desarrollo humano; al fortalecimiento del sentido de identidad, a la generación de ideas para promover una convivencia cívica, así como para organizar el evento que se sustente en la estimación de los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos requeridos. Las metas deben responder a las necesidades de acceso a la cultura y ejercicio de los derechos culturales de una región, estado, localidad, población o comunidad determinada.
  • El registro de los proyectos se realizará conforme al siguiente calendario:

Fecha de inicio: 9:00 h del 29 de enero de 2024.

Fecha de cierre: 18:00 h del 28 de febrero de 2024 (horario de la Ciudad de México).

  • La DGPFC llevará a cabo la realización de una capacitación en línea que tiene la finalidad de dar a conocer las etapas de ejecución del PROFEST. Para participar en la sesión, el registro estará disponible hasta las 23:59 horas (Horario CDMX) del 03 de febrero de 2024 a través del formulario disponible en https://forms.office.com/r/T3AT7CxAWc?origin=lprLink

Previo al día de realización de la capacitación, se remitirá un correo electrónico con la liga de acceso, la fecha y hora en la que se llevará a cabo.

  • Las asesorías para dudas específicas se llevarán a cabo de lunes a viernes entre las 10:00 y las 15:00 horas, vía telefónica llamando al 55 4155 0200 extensión 9526 y vía electrónica dirigiendo un correo a profest@cultura.gob.mx.

La participación implica la aceptación de las bases de esta Convocatoria y de las Reglas de Operación (RO) del Programa de Apoyos a la Cultura para el Ejercicio Fiscal 2024.

Categorías de participación

La Secretaría de Cultura otorgará subsidios, en el esquema de coinversión, de acuerdo con las siguientes categorías según el número de ediciones:

  • Festivales de segunda y tercera emisión, hasta $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.).
  • Festivales de cuarta a séptima emisión, hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.).
  • Festivales de octava a décima emisión, hasta $1,700,000.00 (un millón setecientos mil pesos 00/100 M.N.).
  • Festivales de decimoprimera emisión en adelante, hasta $2,800,000.00 (dos millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.).

Considerando como 100% el costo total del proyecto, la Instancia Postulante deberá demostrar que cuenta, como mínimo, con un 35% de coinversión, en efectivo o en especie, y solicitar al PROFEST, como máximo, los montos arriba señalados, y que podrán representar hasta un 65% del costo total del festival.

Ver convocatoria completa de Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales PROFEST 2024

Comments are closed.