Concurso de proyectos Shortway – El camino del cortometraje

0

Shortway – El camino del cortometraje es un concurso de proyectos de cortometraje de animación con corte autoral. Se buscan proyectos con visiones artísticas que normalmente no tienen apoyo de las cadenas de televisión o productoras de cine.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Pixelatl y Annecy
Cerró el 18 de diciembre del 2019

Shortway – El camino del cortometraje es un concurso de proyectos de cortometraje de animación con corte autoral. Se buscan proyectos con visiones artísticas que normalmente no tienen apoyo de las cadenas de televisión o productoras de cine.

Se seleccionarán 10 proyectos que acudirán a un bootcamp con mentores internacionales, donde se seleccionará un proyecto ganador que acudirá a Annecy para presentarlo en Animation Du Monde. Buscamos con todo esto que el cortometraje se produzca durante 2021 y se estrene ese mismo año.

Shortway – Bases de participación

A. De los participantes y la inscripción

Podrán participar proyectos de cortometraje animado, elaborados por animadores, ilustradores, realizadores, directores, guionistas, productores, estudiantes o creativos, de manera independiente o en equipo, siempre y cuando provengan de algún país latinoamericano.

IMPORTANTE: Aunque el proyecto puede integrar varios colaboradores, el objetivo de la estrategia es ayudar en la proyección y vinculación de creadores independientes, por lo que será el director del proyecto quien recibirá los premios y apoyos respectivos. No se admitirán proyectos de estudios constituidos.

Un mismo participante puede inscribir hasta cuatro proyectos distintos. Sin embargo, no es factor de decisión el número de proyectos enviados ni la trayectoria del participante: se seleccionarán los mejores proyectos sin importar quién los haya creado.

Los interesados en participar tienen que cubrir un costo de $500 pesos mexicanos, o bien $25 dólares norteamericanos por cada proyecto que inscriban.

Para inscribir un proyecto, los interesados deben llenar correctamente y remitir el formulario ubicado en http://convocatoriaspixelatl.com/shortway, donde deberán incluir en los campos respectivos los datos básicos, argumento o sinopsis de hasta dos cuartillas, así como la pitch bible (biblia para pitch) de cada proyecto, y donde podrán hacer los pagos respectivos.

La biblia para pitch tendrá que incluir, al menos: Título del proyecto, Logline, Sinopsis breve (máximo diez líneas), Ficha técnica (técnica de animación, duración, target, género), visión del director (máximo media cuartilla) y bocetos y/o muestras del arte del cortometraje y sus personajes.

El documento “argumento o sinopsis” debe contener el resumen de lo que se verá en pantalla, y no podrá exceder las dos cuartillas.

Para que puedan ser revisados por el panel internacional que seleccionará los proyectos que pasarán a la siguiente fase, ambos documentos deberán estar en inglés y en formato PDF, y no podrán pesar más de 15 megas,

Importante: Una vez realizado el pago no se admiten devoluciones.

El límite para la inscripción será el lunes 18 de diciembre de 2019 a las 23:59 horas hora central de México (GMT-5).

B. Proyectos seleccionados y Bootcamp Shortway

Un panel internacional seleccionará al menos 10 proyectos para participar sin costo en un Bootcamp: un congreso de dos días que se realizará a finales de febrero con la participación de artistas, asesores y mentores internacionales, que revisarán y retroalimentarán los proyectos, y que seleccionarán a los finalistas.

El evento tendrá también algunas clases maestras impartidos por personalidades internacionales, y no tendrá costo para un representante de cada proyecto seleccionado.

A más tardar el lunes 20 de enero, a través de las redes sociales de Pixelatl, se anunciarán los proyectos seleccionados para el Bootcamp Shortway.

Tal como se mencionó, la participación es completamente gratuita para un participante por proyecto: incluye el acceso a las actividades y sesiones de asesoría, así como el alojamiento durante el evento, 2 comidas y 2 cenas (no incluye bebidas ni traslados).

En el caso de que un proyecto cuente con dos o más autores, éstos deberán elegir al representante que acudirá al Bootcamp. Si algún otro autor desea también participar, podrá hacerlo cubriendo un costo de $500 dólares (que incluye la estancia, las comidas y el acceso a las actividades). El autor debe de escribir a info@pixelatl.com solicitando su acreditación adicional. Este pago no le dará derecho a presentar un proyecto distinto que el seleccionado.

Es indispensable la participación en el Bootcamp para aspirar al primer premio, toda vez que durante el congreso los asesores internacionales seleccionarán al proyecto ganador.

El proyecto ganador

Al finalizar el Bootcamp Shortway, se anunciará el proyecto ganador del concurso. Una vez realizado el anuncio de manera presencial durante el evento, éste se comunicará a través de las redes sociales de Pixelatl y Annecy.

Los proyectos finalistas se presentarán públicamente en la sección Animation Du Monde, del Mercado Internacional del Festival de Animación de Annecy 2020, a realizarse del 5 al 10 de junio.

Para apoyar su participación en el festival, cada proyecto finalista recibirá una acreditación MIFA para una persona (con valor de entre 430 y 630 Euros), así como un apoyo de $1000 dólares para el viaje.

El objetivo de la presentación en Annecy, es encontrar socios para la producción del cortometraje, entre los asistentes al pitch, productores y/o dueños de estudios, que acudirán específicamente para ello.

Además, el proyecto recibirá un viaje a México para participar como invitado en el Festival Pixelatl 2020, presentando su proyecto como trabajo en proceso dentro del foro de la Feria del Festival, así como en las reuniones con productores del mercado.

El premio incluye una acreditación Market para todo el festival Pixelatl 2020 (con valor de 700 dólares), así como la estancia de 2 noches. No incluye traslados en avión ni noches adicionales.

Este premio es independiente a la posibilidad de encontrar o no un socio interesado en producir el proyecto durante el Pitch en MIFA.

En caso de que no se cuente con ningún proyecto con la calidad suficiente, el primer lugar podrá declararse desierto. La decisión del jurado será inapelable.

D. Consideraciones adicionales

Todo el desarrollo del concurso se manejará confidencialmente, pero es responsabilidad de los autores de los proyectos, para proteger sus derechos, el registro de su obra antes de remitirla. En el caso de México, el proceso es muy sencillo de realizarse en el Instituto Nacional del Derecho de Autor: los datos y requisitos para obtener el registro pueden encontrarse en línea en www.indautor.gob.mx. En el caso de participantes internacionales, es importante contar con los registros de autor equivalentes ante el órgano equivalente en su respectivo país.

Shortway es un esfuerzo para que los creadores latinoamericanos tengan nuevas vías para presentarse y proyectarse globalmente ante productores y artistas de la comunidad internacional de la industria de la animación. Y específicamente busca que los mejores proyectos puedan encontrar socios para realizarse, ya sea en figura de coproducción y/o residencia artística del creador en el estudio en Francia, específicamente durante su presentación en la sección Animation du Monde del Festival de Annecy, mencionada en el punto 13.

Sin embargo, los participantes entienden y aceptan que ni Pixelatl ni Annecy Festival pueden garantizar que alguno de los productores decida invertir en los proyectos, y excluyen tanto a Pixelatl como a Annecy Festival de toda responsabilidad al respecto.

No obstante, aun cuando no se cerrara ningún acuerdo de producción, creemos en el gran valor que aporta este proceso, no sólo por los contenidos formativos y el fogueo que se implica tanto en el Bootcamp Shortway como en Animation du Monde, sino sobre todo por las posibilidades de networking que implican y la proyección internacional de los creadores.

Si alguno de los proyectos finalistas lograra obtener un acuerdo comercial y se produce para ser exhibido, el autor se compromete a incluir el crédito en pantalla a Shortway, Pixelatl y Annecy Festival.

La participación en el concurso presupone la aceptación íntegra de las bases, así como de todo lo expuesto en esta convocatoria. El incumplimiento de cualquiera de los puntos determinará la descalificación inmediata del concursante.

Cualquier situación no prevista en las presentes bases, será resuelta por los organizadores e informada a todos los participantes por correo electrónico.

Para cualquier duda o consulta relativa a esta convocatoria, escribir a: info@pixelatl.com


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.