FICValdivia – Festival Internacional de Cine de Valdivia abre su convocatoria

0

El FICVALDIVIA tiene por objetivo ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Festival Internacional de Cine de Valdivia
Cerró el 26 de abril del 2024

El Festival Internacional de Cine de Valdivia exhibe cine chileno e internacional en cinco categorías competitivas: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe, y la nueva competencia Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual. Su programación no competitiva incluye retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niñas, niños y sus familias.

1. OBJETIVOS:
El FICValdivia busca ofrecer a los y las realizadoras audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística.

2. FECHA:
El certamen tendrá lugar en la ciudad de Valdivia entre el 14 y el 20 de octubre de 2024.

3. CATEGORÍAS DEL CERTAMEN

LARGOMETRAJES:

I.- Competencia Largometraje: Selección Oficial orientada a la exhibición de películas de largometraje, en los géneros de ficción, animación, documental o experimental, chilenas o extranjeras, de un mínimo de 40 minutos, terminadas en los formatos establecidos más adelante (ver formatos de proyección en punto 7, letra e).

II.- Competencia Largometraje Juvenil: Selección Oficial orientada a la exhibición de películas de largometraje, orientadas a un público de 14 a 20 años, en los géneros de ficción, animación, documental o experimental, chilenas o extranjeras, de un mínimo de 40 minutos, terminadas en los formatos establecidos más adelante (ver formatos de proyección en punto 7, letra e).

CORTOMETRAJES:

III.- Competencia de Cortometrajes de Latinoamérica y el Caribe: Selección Oficial orientada a la exhibición de obras de ficción, documental, experimental y/o animación, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 30 minutos incluidos los créditos, realizadas por directores chilenos, latinoamericanos y/o caribeños en territorio chileno, latinoamericano y/o caribeño (ver formatos de proyección en punto 7, letra e).

IV.- Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe: Selección oficial de obras realizadas por profesionales para público infantil, en los géneros ficción, documental, experimental y/o animación, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 20 minutos incluidos los créditos, realizadas por adultos de Chile, Latinoamérica o el Caribe en territorio chileno, latinoamericano o caribeño (ver formatos de proyección en punto 7, letra e).

V.- Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual: Selección oficial de obras orientada a la exhibición de obras de ficción, documental, experimental y/o animación, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 30 minutos incluidos los créditos, realizadas por estudiantes de pregrado de escuelas de cine y audiovisual de Chile (Universidades, Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica) (ver formatos de proyección en punto 7, letra e).

4. CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN:

a) Podrán participar aquellas obras terminadas
a partir del 1 de marzo de 2023.

b) Las obras postulantes no podrán exhibirse en CHILE antes o durante la realización del certamen bajo ningún concepto y por ningún medio.

c) Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de selección realizado por el equipo de programación del festival.

d) Para participar las personas responsables deberán inscribir la o las obras en la plataforma web FESTHOME. No se recibirán ni considerarán películas enviadas por otra vía.

e) La inscripción de una obra en la presente convocatoria supone la total aceptación de estas bases. Por el sólo hecho de enviar su postulación, quien postula declara tener poder y autorizar efectivamente la comunicación pública de la obra durante el período del festival (14 al 20 de octubre de 2024) en la ciudad de Valdivia, de acuerdo a la Ley chilena Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual.
El/la postulante declara además, que en el caso que su proyecto comprometa, afecte o incluya la utilización total o parcial de obras protegidas por la legislación nacional o internacional sobre Propiedad Intelectual, y cuyos titulares de derecho de autor sean personas distintas de la del postulante del proyecto, cuenta con la autorización expresa de utilización de la obra dada por el titular del derecho de autor, cumpliendo con las formalidades indicadas en las presentes bases y sin perjuicio de las excepciones contempladas en el Título III de la señalada ley. La autorización es el permiso otorgado por el titular del derecho de autor en cualquier forma contractual, para utilizar la obra de algunos de los modos y por algunos de los medios que la legislación sobre propiedad intelectual establece.

f) La organización del certamen se reserva el derecho de tomar las decisiones que estime pertinentes para aquellos casos no previstos en estas bases.

g) No se aceptarán obras que hayan postulado o participado de cualquier etapa en versiones anteriores del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

h) Los productores y distribuidores de aquellos filmes que integran la Selección Oficial, así como aquellos que obtengan premios en las distintas categorías, se comprometen a incluir en su publicidad y material de prensa la frase “Selección Oficial – 31º Festival Internacional de Cine de Valdivia”, utilizando el palmarés entregado por el Festival para estos fines. Este compromiso se aplica tanto a los estrenos comerciales en salas como a la distribución de la obra con o sin soportes físicos.

i) Las personas responsables de la producción y distribución de las películas de la Selección Oficial autorizan expresamente al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia a exhibir sus obras hasta tres (3) veces en funciones sin fines de lucro como parte de su extensión cultural. El postulante acepta conocer esta cláusula al momento de enviar su postulación.

j) La organización del Festival determinará las salas y horarios de las exhibiciones de las películas seleccionadas.

5. JURADOS

a) Estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras; a excepción de la competencia de largometraje juvenil, que estará formado por jóvenes y de la competencia de cortometraje infantil, que estará formado por niños y niñas.

b) Están inhabilitadas de formar parte del jurado las personas directamente relacionadas con las obras en competencia.

c) La decisión del jurado es inapelable.

6. PREMIOS
El Jurado de las distintas categorías oficiales del 31º Festival Internacional de Cine de Valdivia entregará los siguientes Premios:

I.- Largometraje:
– Premio Mejor Largometraje
– Premio Especial del Jurado
– Mención Especial del Jurado

II.- Largometraje Juvenil:
– Premio Mejor Largometraje Juvenil
– Premio Especial del Jurado Largometraje Juvenil

III.- Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe:
– Premio Mejor Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe
– Premio Especial del Jurado Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe
– Mención Especial del Jurado Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe

IV.- Cortometraje Infantil de Latinoamérica y del Caribe
– Premio Mejor Cortometraje Infantil
– Premio Especial del Jurado Cortometraje Infantil

V.- Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual
– Premio Mejor Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual
– Premio Especial del Jurado Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual

VI.- Cine Chileno
– Premio Especial Mejor Largometraje Chileno (Premio transversal a la mejor película nacional dentro de aquellas exhibidas en Selección Oficial Largometraje y Largometraje Juvenil)

7. FECHA DE INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DEL MATERIAL

a) La inscripción vía plataforma FESTHOME estará abierta desde el lunes 11 de marzo hasta el viernes 26 de abril de 2024 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4).

b) La Selección Oficial será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl. Por el solo hecho de postular, las obras seleccionadas automáticamente aceptan el uso de extractos de imagen y video para efectuar la promoción de la Selección Oficial del Festival a través de sus medios y redes.

c) La no selección se comunicará oportunamente vía Festhome a los participantes y en ningún caso, el festival ni los programadores entregarán explicaciones de esta decisión.

d) Las copias originales deberán llegar a Valdivia a más tardar el día 10 de Septiembre de 2024.

e) Los formatos de proyección son:
LARGOMETRAJE:
– DCP (Con copia de respaldo en H264)
CORTOMETRAJES:
– DCP (Con copia de respaldo en H264)

f) Los largometrajes de habla no inglesa participantes de la Selección Oficial Largometraje deberán enviar una copia de exhibición subtitulada al inglés.

g) Los cortometrajes de habla hispana de la Selección Oficial Cortometraje deberán enviar una copia de exhibición subtitulada al inglés. Los cortometrajes de habla no hispana deberán enviar una copia de exhibición subtitulada al español.

h) Todas las películas seleccionadas deberán enviar un archivo de respaldo del film en .mov H264.

8. TRASLADO DE LAS COPIAS

a) Las copias de exhibición deberán ser enviadas únicamente al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y a las personas que determine para aquello.

b) Los gastos de envío de las obras, tanto para la Convocatoria como para la Selección Oficial serán de responsabilidad del postulante. La organización del certamen sólo se hará cargo de la devolución de éstas.

c) Los materiales cinematográficos seleccionados para la Selección Oficial deberán ser enviados con las medidas de seguridad necesarias para proteger su contenido.

9. SEGURO DE LAS COPIAS

a) El certamen no se responsabiliza por los daños o pérdidas ocurridas durante el traslado de las copias.

b) En caso de daño grave o pérdida durante el Festival, y mientras esté en su poder, la organización responderá por el costo de reposición de la copia, siempre y cuando esta situación sea notificada durante el certamen.

10. INFORMACIÓN Y CONSULTAS
Cualquier duda o consulta respecto a la convocatoria 2024 podrá ser enviada al correo electrónico convocatoria@ficv.cl. Se reciben consultas en español e inglés. En este correo no se responderán otro tipo de consultas.
Les invitamos a estar informados de todas las actividades del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2024 en www.ficvaldivia.cl y en nuestras redes sociales Facebook, X e Instagram.

Inscripciones: Festhome.com


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Leave A Reply