Convocatoria LABA Barcelona, Laboratorio de Arte y Cultura Judía

0

LABA: Un Laboratorio de Arte y Cultura Judía ¡La convocatoria para el programa de becas LABA 2024 ya está abierta! LABA reúne a artistas de todos los ámbitos y disciplinas para estudiar textos judíos clásicos, experimentar y explorar el futuro del arte y la cultura judía.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: LABA Barcelona
Teléfono: 615462172
Cerró el 19 de febrero del 2024
LABA: Un Laboratorio de Arte y Cultura Judía

LABA reúne a artistas de todos los ámbitos y disciplinas para estudiar textos judíos clásicos, experimentar y explorar el futuro del arte y la cultura judía.

LABA es una casa de estudio no religiosa cuyo objetivo es funcionar como un incubador internacional para la creatividad y expandir los límites de lo que puede ser el arte judío y lo que los textos judíos pueden enseñar. También incorporamos literatura secular, música y arte para ayudarnos a ver mejor los elementos atemporales y radicales de estos textos.

Cada año, LABA selecciona a un grupo de diez becarios para un estudio de un año, centrado en un tema elegido. A través de la beca LABA, se les brinda a los becarios un entorno abierto y creativo para el estudio reflexivo de la rica tradición literaria e intelectual del judaísmo. Estas exploraciones creativas informan su arte e ideas, y se presentan a través de eventos en vivo de LABA en toda la ciudad y en el diario en línea de LABA.

LABA Barcelona, ubicada en “Casa Adret” (en el corazón del antiguo barrio judío), es parte de una red internacional de centros LABA. El primer programa de LABA comenzó en Nueva York en 2007 y ha crecido para convertirse en el único incubador a gran escala e internacional para las artes judías en el mundo. Actualmente, hay cinco centros: Nueva York, Buenos Aires, San Francisco, Berlín y Barcelona.

Fechas : del 22 de enero al 19 de febrero.

Tema de LABA para 2024 – NOCHE

Lo que solo sale por la NOCHE.

La NOCHE, en la imaginación judía, es tanto una cuestión de tiempo como un estado mental.

Nuestros días comienzan por la noche, la llegada de tres estrellas es nuestra primera señal del mañana. Nuestro calendario es lunar, nuestros meses y años coordinados obsesivamente con las fases de la luna. Sin embargo, la noche es más que un marcador de tiempo. También es un estado psicológico paradójico, cuando los impulsos son demasiado desordenados, irracionales y salvajes para que emerjan durante el día, ya sea a través de sueños, comportamientos, hábitos o pensamientos que solo se expresan a las tres de la mañana. La noche es oscuridad, pero también claridad. La noche es libertad, pero también a veces crueldad. Solo en la oscuridad se revelan algunas verdades. El cosmos comenzó con la noche, y de la noche llegaron los átomos que zumban en nuestros cuerpos. Nunca podremos conocernos completamente, como persona o como pueblo, sin una comprensión profunda de la noche.

Este año en LABA exploraremos el tema de la NOCHE en el antiguo canon judío. Observaremos cómo y por qué la NOCHE nos ancla, nos libera, nos aterroriza a través del estudio de historias evocadoras de la Torá, el Talmud, la Mishná, el Zohar y más. Estudiaremos cómo la separación entre el día y la noche marca el comienzo del mundo, la forma en que los sueños informan a la realidad, lo que la noche hace a la mente y al alma, y las noches épicas, que cambian la historia, en la historia cultural judía.

También consideraremos el papel de la NOCHE en la vida de los creadores culturales y las formas en que los creadores culturales son las “NOCHES” de las personas: aquellos que dicen la verdad, los tramposos, los creadores de belleza y los buzos profundos del subconsciente.

Lo más importante es que nos divertiremos hablando, comiendo, bebiendo, aprendiendo y riendo en el entorno frondoso, fértil, fluido, romántico, muy serio y siempre lúdico de LABA: Un Laboratorio de Cultura Judía.

Te invitamos a dirigir tu linterna hacia territorios inexplorados: lugares que podrías apreciar, desear destruir o ambos, y proponer nuevas obras inspiradas en lo que la noche despierta en ti.

Se aceptan todos los medios, y lo extraño y no convencional siempre son bienvenidos.

 

Acerca de Nuestros Becarios

Estamos buscando artistas y creadores de cultura con base en Barcelona de cualquier campo creativo: los becarios anteriores de LABA han incluido coreógrafos, intérpretes, curadores, artistas visuales, panaderos, directores, compositores, escritores, cineastas, payasos, comediantes y diseñadores de moda. No limitamos nuestras categorías: alentamos a todos, desde titiriteros y chefs hasta arquitectos y equilibristas, a postularse.

No se requiere conocimiento previo de textos judíos para los becarios, ni reducirá las posibilidades de ser becario el conocimiento previo de textos judíos.

Lo que se requiere es el deseo de estudiar estos textos en un entorno intelectualmente riguroso y no religioso.

El tiempo compartido es crucial para la cohesión y la colaboración exitosa al trabajar con un grupo pequeño como el nuestro. Si eres aceptado como compañero de LABA, se espera que estés disponible en persona para nuestras sesiones de estudio, visitas al estudio, recorridos, reuniones y, finalmente, durante los meses de nuestra exposición.

Las sesiones se llevarán a cabo los martes por la tarde.

Esta temporada de LABA se extiende de abril a diciembre de 2024, con los meses de verano centrados en desarrollar tu proyecto, y la muestra y exposición de las obras – durante el invierno.

 

Durante la temporada, se espera que los becarios:

  • Nos acompañen en diez sesiones de estudio y participación en Casa Adret, y alrededor de Barcelona. Esto suele ser los martes por la tarde.
  • Hagan al menos una contribución a nuestro diario en línea.
  • Presenten su obra en proceso en uno de nuestros eventos LABAlive, que se llevarán a cabo en el invierno de 2024.
  • Consulten periódicamente con la Directora de LABA Barcelona sobre su trabajo.
  • Las sesiones se llevarán a cabo en castellano e inglés.

Todos los solicitantes deben postularse a LABA con un trabajo en proceso o una idea de proyecto concreta relacionada con el tema de la NOCHE.

Nuestro objetivo es estar informados e inspirados por las sesiones de estudio, lo cual, hemos descubierto, sucede a un nivel mucho más profundo cuando los becarios tienen un objetivo específico en mente.

Los becarios de LABA reciben una beca de estudios de 1000 €, junto con una asignación adicional para la producción de su proyecto en LABA. Además del apoyo financiero, los artistas se benefician de diversas formas de asistencia creativa y administrativa. A lo largo del año de la beca, se proporciona acceso a espacio de ensayo y lugar de trabajo en Casa Adret.

Los becarios también tienen la oportunidad de trabajar individualmente y recibir mentoría por parte del cuerpo docente de LABA.

Además, LABA brinda a los creadores culturales la oportunidad de crear dentro de una comunidad artística, permitiéndoles participar en una conversación continua sobre la evolución de su trabajo.

Por último, se invita a los becarios a participar en diversas actividades organizadas en Casa Adret, que incluyen cenas festivas, debates, seminarios, talleres y más.

 

Proceso de Solicitud e Información Adicional

La solicitud se realizará a través de un formulario en línea y constará de la siguiente información:

  1. CV
  2. Portafolio
  3. Carta de motivación que describa brevemente tu interés en el programa.
  4. Descripción de un trabajo en proceso o una idea de proyecto concreta relacionada con el tema de la NOCHE.

La Directora de LABA Barcelona, la Directora Global de LABA y un panel de artistas y profesores revisarán todas las solicitudes elegibles.

Las entrevistas con los finalistas serán en persona del 4 al 8 de marzo.

Para preguntas sobre el proceso de solicitud, comunícate con Lababcn@gmail.com

Para información sobre LABA, visita www.labajournal.com

 

 

Comments are closed.