Convocatoria para el Programa Nacional de Concertación Cultural (Colombia)

0

El Ministerio de Cultura anuncia la apertura del Programa Nacional de Concertación Cultural 2024, que este año facilita las condiciones de participación e incorpora novedades que dialogan con las realidades locales y regionales del país.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Programa Nacional de Concertación Cultural
Cerró el 9 de octubre del 2023

El Ministerio de Cultura anuncia la apertura del Programa Nacional de Concertación Cultural 2024, que este año facilita las condiciones de participación e incorpora novedades que dialogan con las realidades locales y regionales del país.

Una disminución en el número de requisitos y documentos para postularse y la simplificación del formato de presentación de proyecto son algunos de los cambios que incorpora esta versión en su esfuerzo por democratizar la cultura en el país, un horizonte de trabajo primordial para lograr los objetivos del Programa.

En esa misma dirección y como novedad en esta convocatoria, está la puesta en marcha de una estrategia transitoria de atención diferencial para fortalecer las capacidades de formulación, planeación y ejecución de proyectos culturales en los seis (6) departamentos del país con los índices históricos más bajos de participación en el Programa Nacional de Concertación Cultural, que son: Amazonas, Guainía, Guaviare, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vichada y Guainía.

Otro aspecto a destacar este año, es que las alcaldías y gobernaciones podrán presentar hasta dos (2) proyectos, siempre y cuando al menos uno (1) de ellos esté dirigido al fortalecimiento de la(s) Biblioteca(s) pública(s) del municipio o departamento que hagan parte de Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Valga también resaltar el incremento del techo para la presentación del proyecto, que pasa de 40 a 50 millones de pesos abriendo la posibilidad a entidades y organizaciones de acceder a más recursos para cofinanciar sus proyectos.

La convocatoria mantiene la propuesta colectiva de hacer de las artes, las culturas y los saberes y patrimonios un fundamento y un medio para tejer colectivamente la paz, para lo cual se alza sobre los pilares que constituyen sus cuatro ejes:

  • Desarrollo y fortalecimiento de proyectos culturales, artísticos o del patrimonio cultural.
  • Formación: artes, culturas y saberes para la vida.
  • Circulación de las artes, las culturas y patrimonios.
  • Proyectos artísticos, culturales y patrimoniales que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz.

La entidades y organizaciones interesadas podrán postular sus proyectos siguiendo las bases de la convocatoria hasta el 09 de octubre ingresando al siguiente enlace:  https://concertacion.mincultura.gov.co/#/home​.

Comments are closed.