Un taller de mapeo urbano del entorno cultural para definir políticas públicas

0

La Secretaría de Cultura de Rafaela invita al Taller de Mapeo Urbano denominado «Radar. 1ª Cartografía del entorno cultural de Rafaela», que se realizará el próximo viernes 28 de abril a las 17, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (formulario de inscripción en este link: http://bit.ly/2oIfzgO)

Se trata de una de las actividades centrales que propone La Agenda del Viejo Mercado para su trimestre «Ciudades» y está destinado a artistas, músicos, diseñadores, escritores, actores, gestores, productores, ilustradores, artesanos, fotógrafos, y todas aquellas personas vinculadas a la producción cultural de Rafaela.

Contará con la presencia de Federico Borobio director del portal web de información «Recursos Culturales» y de la Revista Digital «Emprende Cultura», quien dará un marco general sobre la importancia del financiamiento de proyectos culturales y presentará los recursos disponibles a nivel nacional, provincial y local.

El objetivo del taller es obtener información detallada y confiable sobre el entorno cultural de la ciudad, a partir de una medición cualitativa y cuantitativa del sector, a fin de determinar el lugar que ocupa la cultura tanto a nivel simbólico como comercial. El encuentro propone además, generar espacios de discusión sobre el ecosistema cultural de la ciudad, establecer redes y vínculos de confianza entre todas las instituciones, dar visibilidad a la trama de actores que componen el entorno cultural, identificarlos y reconocerlos como tal.

Es importante destacar que la información obtenida es necesaria para trabajar en la planificación de políticas públicas de acceso, circulación y accesibilidad de bienes culturales, las cuales se implementarán a través de programas y herramientas de fomento, apoyo, producción y red de circuitos de dichos bienes y producciones culturales, además de potenciar y optimizar las políticas de las distintas áreas del municipio que ya se encuentran en funcionamiento.

Desde la Secretaría de Cultura expresaron que «entendemos que para poder evaluar y planificar políticas públicas eficaces, es necesario contar con un conocimiento exhaustivo y riguroso sobre la realidad cultural de nuestra ciudad. En ese sentido «Radar» se constituye como una herramienta de impacto para llevar adelante dichos propósitos. Asimismo, la dinámica de «Mapeo» permitirá plantear instancias de construcción colectiva y participación abierta, propiciando el conocimiento de las diversas realidades de cada sector: música, audiovisual, editorial, artes escénicas, artes visuales y diseño. Los datos que de allí se deriven serán volcados en el Mapa Urbano de la ciudad completando aún más la información relativa al sector cultural de la ciudad».

La actividad es gratuita pero los interesados en participar deberán inscribirse previamente con el formulario disponible en http://bit.ly/2oIfzgO. Las dudas y consultas serán canalizadas a través del correo politicasculturales@rafaela.gob.ar.

¿Qué es un Mapeo?

La dinámica de mapeo es un proceso de creación a partir de los saberes y experiencias cotidianas de los participantes sobre un soporte gráfico y visual. Los mapas, que suelen estar asociados exclusivamente al reconocimiento de puntos fijos e inmóviles, dan cuenta de los bienes y del equipamiento cultural de la ciudad, pero además, son un espacio de enunciación de relatos y experiencias colectivas intangibles.

En ese sentido, la dinámica propuesta consiste en el trabajo por sectores (música, audiovisual, editorial, artes escénicas, artes visuales y diseño) a partir de 3 capas. En las mismas se identificarán puntos fijos, inmóviles y tangibles, junto a recorridos, sectores y reconocimientos espaciales que responden a construcciones simbólicos vinculadas a los usos y costumbres de quienes habitan dicho espacio. Del uso de estos recursos surgen formas ampliadas de comprender, reflexionar y señalizar diversos aspectos de la realidad cotidiana, histórica, subjetiva y colectiva.

El mapa es una herramienta más en la práctica, en la acción de impulsar espacios de socialización y debate que abran la discusión y la creación de nuevos discursos y representaciones simbólicas: el mapa es un dispositivo para la acción.

Sobre Federico Borobio
Abogado, periodista, realizador audiovisual, gestor y emprendedor cultural. Desde 2005 dirige y produce Recursos Culturales, portal de información, herramientas y servicios para artistas, gestores y emprendedores, proyecto premiado por el programa Cultura+Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2014 crea la revista digital Emprende Cultura, puesta en marcha mediante crowdfunding en Idea.me, en la cual se desempeña como director, editor y periodista, publicando artículos sobre experiencias de emprendedores culturales.

Entre 2008 y 2014 dicta talleres de Financiamiento y Diseño de presentaciones para proyectos culturales. En 2014 es jurado del programa para emprendedores Espacio Santafesino y participa como ponente en el Laboratorio de Prácticas Culturales Sostenibles en La Habana, Cuba.

Recursos Culturales en Rafaela

Además de participar en RADAR-Cartografía del Entorno Cultural de Rafaela el día viernes 28, el sábado a las 10 horas Federico Borobio presentará los proyectos Recursos Culturales y la revista Emprende Cultura y dará una introducción al armado de carpetas para subsidios en Jauss Espacio de Arte.

Comments are closed.