Las economías creativas y su peso en las economías locales: un enorme pendiente

0

Eduardo Cruz Vázquez analiza “Economía creativa en América Latina y el Caribe. Mediciones y desafíos”, trabajo realizado por Lázaro Israel Rodríguez Oliva que condensa información de la región en relación al PIB cultural, empleo, peso de actividades por subsector, importaciones y exportaciones y número de empresas, entre otros indicadores. “Pese a muchos esfuerzos de cooperación internacional, sigue siendo un enorme pendiente el conocimiento actualizado de las economías creativas del orbe y su peso en las economías locales”, se señala entre otros conceptos.

A continuación compartimos el artículo, en el marco del proceso de intercambio y colaboración de Recursos Culturales con el GRECU (Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura) de México y su portal dedicado al periodismo cultural: Paso Libre.

América Latina y el Caribe; la pachanga de los números

Por Eduardo Cruz Vázquez

Su labor como parte del grupo de expertos de la Unesco, además de su amplia tarea como consultor, llevó al cubano Lázaro Israel Rodríguez Oliva a lanzar en agosto de 2018 el mapeo Economía creativa en América Latina y el Caribe. Mediciones y desafíos, apoyado en la coordinación por Alejandra Luzardo y puesto en circulación por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la División de Asuntos Culturales, de Solidaridad y Creatividad.

Al facilitar este compendio que reúne información de 24 de los 26 países prestarios del BID, y sin incluir a Estados Unidos que es la potencia de la economía creativa, Lázaro pondera que, pese a muchos esfuerzos de cooperación internacional, sigue siendo un enorme pendiente el conocimiento actualizado de las economías creativas del orbe y su peso en las economías locales.

Entre una de las causas de este vacío, agregamos nosotros, se cuenta la natural diferencia metodológica de los sistemas de cuentas nacionales y en ellos, la manera en que se contabiliza la aportación del sector cultural al Producto Interno Bruto (PIB).

Continuar leyendo el artículo completo en Paso Libre

Fuente: Paso Libre

Comments are closed.